A mediados del mes pasado en una de mis entradas (creo que una en la que hablaba de Moblin) recibí un comentario de alguien involucrado en el proyecto de Moblin, esta persona me invitaba a ver un enlace que me llevaba a una página que tenía esta imágen:

En su momento hablé un poco sobre Meego (hasta propuse un muy buen slogan para Latinoamérica jejeje) sin embargo el día que apareció este enlace había poca información al respecto, ahora con el pasar de los días las noticias alrededor de Meego son mayores y creo que les puedo hablar un poco más del proyecto.

Meego será (o más bien es, en un momento explico esto) un SO desarrollado por Intel (Con su SO Moblin); Nokia (Con Maemo) y; Linux (con el kernel por supuesto), la combinación de estas tres empresas supone algo de emoción y expectativa pues cada una de ellas es líder en sus respectivos ramos (procesadores, dispositivos móviles y sistemas operativos) el asunto con Meego es crear una plataforma que vaya más allá de ser un simple SO para una computadora o para dispositivos móviles, la idea es crear toda una suite que interactué lo mismo con nuestra computadora que con nuestro teléfono, o con nuestra televisión o incluso con la computadora de nuestro coche, toda con nuestra información sincronizada y actualizada al momento.

En la red ya se pueden encontrar algunos vídeos explicativos de Meego (la verdad hasta el momento todo es puro marketing aunque debo reconocer que es muy tentador tener varios dispositivos con toda tu información al momento tal y como suponen los vídeos), hasta el momento si vas a la página de Meego aún no se puede descargar ninguna versión, sin embargo ya podemos tener avances de Meego.

¿Cómo? pues hoy haciendo mis cosas rutinarias decidí twittear desde la aplicación específica que tiene Moblin (bueno en mi caso Ubuntu-Moblin-Remix) ya desde antes un amigo me había dicho que cuando twitteaba desde ahí aparecía que lo hacía desde Moblin, pues hoy twittee desde esa aplicación y cuál fue mi sorpresa que cuando vi en la página de Twitter (en la parte donde dice desde qué aplicación o página estas twitteando) que lo estaba haciendo desde Meego, por lo que la parte de Moblin ya ha cambiado de nombre, esto me hace suponer que ahora en lugar de usar Ubuntu Moblin Remix, ahora uso Ubuntu Meego Remix o algo así.

Ahora es interesante cuál es la respuesta de Canonical ante el desarrollo de esta suite, pues tanto Moblin como Canonical tenían una especie de acuerdo en el cual estaban trabajando en conjunto para desarrollar una versión de Ubuntu con Moblin (misma que ahora uso) por lo que no sé si Canonical se “subirá al carro” lo cuál sería muy positivo, o si se separará del proyecto.

Al final todo esto es muy interesante ya que si había hablado de que Ubuntu Moblin Remix conjuntaba lo mejor de dos mundos, si todo sigue como va este proyecto (Meego) promete para ser algo muy importante en el futuro cercano algo que conjuntará lo mejor de muchos mundos.

Por cierto si quieren saber más sobre el proyecto, de viva voz de sus creadores, les dejo este vídeo que tienen los compañeros de Welinux:

Mientras yo me sigo proponiendo como director de marketing de Meego (al menos para latinoamérica) ya que se me ocurren infinidad de slogans para apoyar una campaña de Meego, por ejemplo en el caso de la interacción con redes sociales como Twitter podría ser algo tan simple como: “Twittea conMeego” jajajajaja

Bueno espero que alguien en Meego me vea potencial si no, ni modo seguiré aquí al pendiente del desarrollo de esta suite que promete mucho.

Saludos.

comentarios
  1. […] Como ustedes sabrán desde hace tiempo en mi netbook (una Dell Mini 10) uso como SO una mezcla entre Ubuntu y el entonces SO de Intel con la Linux Foundation llamado Ubuntu Moblin Remix, sin embargo como también les comenté hace algunas semanas, el proyecto Moblin ha evolucionado y se agregó un nuevo socio: Nokia con su Maemo, el resultado fue la creación de Meego. […]

Responder

