iPhone/iPodTouch soportados por default en Ubuntu Lucid Lynx

Publicado: 28 febrero 2010 en Aplicaciones, Software, Ubuntu
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Cuando hablamos de reproductores de audio y vídeo sin duda uno de los primeros que no vienen a la mente son los iPod’s, ya desde hace varios años que dominan el mercado y aunque hay algunos reproductores que por capacidad o por funciones son mejores (y más baratos), el ipod se ha alzado como un gadget casi icónico en el mundo de la tecnología, ahora bien de toda la gama de ipods que han existido sin duda las estrellas en este momento para la empresa de la manzana son el iPod Touch y el iPhone, estos dos modelos tienen algunas diferencias respecto a sus “antecesores” y no, no es sólo la pantalla táctil, también es que son los primeros ipods que dejaron la capacidad para funcionar como discos duros por poner otro ejemplo.

El caso es que además de lo que dije, otra de las características de estos dispositivos (al menos en Ubuntu) es que no había soporte para ellos (con los otros ipods esto no pasaba y de hecho se puede gestionar un iPod “normal” con Rhythmbox sin ningún problema). Al conectar por ejemplo un iPod Touch, Ubuntu lo reconocía como una cámara y hasta donde recuerdo (mi hermano tiene un Touch) en Rhythmbox no podíamos ver las canciones del dispositivo.

Sin embargo gracias a los muchachos de WebUpd8 me entero que la próxima versión de Ubuntu (Lucid Lynx) ya tendrá soporte para estos dispositivos, sin tener que instalar ningún paquete extra, esto significa que también Rhythmbox podrá abrir las bibliotecas que tengamos ahí.

Ahora, he seguido la noticia en otros blogs y algunos mencionan que esta noticia junto con la de la salida de la nueva tienda de Música de Ubuntu (Ubuntu ONE Music Store o UOMS para los cuates jeje) podrían marcar un nuevo camino para Ubuntu, en el que competirían “cara a cara” con iTunes y su Music Store, yo la verdad no lo creo, Apple ha sabido manejar excelentemente bien su tienda de contenidos por internet, así como su programa para gestionarla (iTunes) y por el momento veo muy difícil que grandes disqueras o distribuidoras de cine le apuesten por un proyecto (que querámoslo o no) casi no es conocido como lo es UOMS, en lo que sí creo que va ayudar el soporte “nativo” para iPod Touch/iPhone, es para que los usuarios de esos dispositivos que quieren o que están probando Ubuntu pero no quieren dejar su partición de Windows por iTunes, por fin puedan migrar por completo a Ubuntu, este caso me pasó a mí y en alguna ocasión comenté en este blog que si no dejaba Windows, era sólo por iTunes y su soporte quasi único para los iPods, ahora ya tiene rato que no tengo Windows en ninguna de mis computadoras, pero entiéndo perfectamente cuando alguien me dice “oye pero si migro a Ubuntu ¿voy a poder seguir usando mi iPod?”, la verdad es que los iPods (y más de los que he hablado) no son nada baratos y la gente quiere sacarle todo el provecho y antes si era un poco molesto usar un ipod en Ubuntu, ahora con el soporte para iPod Touch/iPhone, las cosas serán más fáciles y puedo decir que más usuarios podrán migrar a Ubuntu.

Saludos.

comentarios
  1. […] See more here:  iPhone/iPodTouch soportados por default en Ubuntu Lucid Lynx … […]

  2. carlos gallegos dice:

    hola de nuevo, pues tienes mucha razon, a veces solo tenemos el windows por esa razon pero tampoco hay que confiarnos tanto, porque con nuevos dispositivos vienen cambios, yo me entusiasme cuando escribiste sobre como gestionar tu ipod con rhytmbox y dije que bien se ve, me regalaron un ipod nano 5g pero vuala, toda una noche y no logre hacer nada, si supieras como hacer para pasarle canciones te lo agradeceria infinitamente, cuento con el karmic koala jeje saludos muy buen blog sigue asi

    • chocochuck5 dice:

      Caray, que mal lo que me dices de tu nano, el problema con esto es que yo escribí ese post por experiencia personal, yo lo porbé con mi ipod y todo funcionó de maravilla, deja checar en distintos lados a ver si alguien ya pudo resolver el problema, si no te recomiendo checes gtkpod, que es un programa que se especiliza en la gestión del ipod en Linux, no lo he probado pero he oído que es bueno.

      Saludos

  3. Me estoy perdiendo de muchas cosas

  4. Hay que ser muy cuidadoso cuando se dice que está “soportado”, ya que estos dispositivos no son solo reproductores de música sino que tienen otras funciones que muchas veces no están soportadas por los reproductores de música como Rhythmbox, Amarok y otros.

    Para ponerte un ejemplo rápido, si te suscribes a un podcast de video en Amarok 2.x podrás descargar las sindicaciones a tu computador, pero no podrás verlas en Amarok ni transferirlas al iPod/iPhone. Esto no ocurría con la versión 1.4 de Amarok, y básicamente el problema está en como se hacen las llamadas a las librerías de libgpod y como esté programado el GUI o cliente (en este caso Amarok). Tengo algún tiempo que no uso Rhythmbox, pero estoy seguro que esa posibilidad no está contemplada tampoco.

    Lo mismo ocurre con las fotos, o peor aun cuando piensas en otras funciones como las notas, el calendario, instalación de aplicaciones, etc.

    Como último comentario, también hay que estar claros en que Ubuntu aporta muchas novedades en cada liberación, pero también hay que estar conscientes que muchas de estas “mejoras” no son desarrolladas por Ubuntu sino que son agregados de las versiones más recientes de otros proyectos, como por ejemplo Rhythmbox, Amarok, Gtkpod o libgpod. Con esto quiero decir que esta “compatibilidad” no es exclusiva de Ubuntu y estarán en otras distros como Fedora (muy probablemente a la par con Ubuntu) o incluso Debian (probablemente con cierto un tiempo después).

    • chocochuck5 dice:

      Tienes razón con la parte del soporte, los ipods no son sólo reproductores de música y video, aunque la mayoría de los usuarios sólo la usen para eso (incluso conozco el caso de una persona que sólo utilizaba su ipod como usb, nada más para eso, no tenía música, ni videos ni fotos, simplemente era un usb con pantalla jeje) sin embargo en la entrada me faltó aclarar en defensa de lo que dices, que si no existe soporte completo para estos dispositivos no es por limitantes en los SO’s GNU/Linux, sino por las limitantes que pone Apple para que sus ipods no funcionen completamente en otra cosa que no sea iTunes, tampoco digo que Apple tenga que liberar el código de iTunes o del software de los ipods, pero creo que hacer que más aplicaciones puedan correr bien los ipods sería benefico para todos, si no, pregúntenle a Twitter qué tanto lo benefician los cientos de clientes que existen para su plataforma? ahora ya casi nadie twittea desde la web de Twitter y no veo que eso afecte en lo más mínimo a esta red social.
      Es cierto son ejemplos diferentes, pero creo que sirve para ejemplificar el punto.

      Saludos.

Responder

