Justo ayer hablaba sobre cómo decirle a unos padres de un chico de secundaria que Internet no es malo por naturaleza y hoy me encuentro con un post muy preocupante en Genbeta en el que hablan de la ignorancia pero sobre todo la intolerancia que hay hacia Internet en Italia.

Según el post (resumiéndolo un poco pues es algo largo) en Italia el juez Oscar Magi sentenció a 6 meses de cárcel a dos ejecutivos y un ex empleado de Google por infringir la ley de privacidad italiana, la razón, un vídeo en YouTube en el que unos individuos maltrataban a una persona (la verdad los de Genbeta no son muy claros al respecto con el contenido del video), el caso es que el juez determinó que YouTube era responsable y (ahí si no sé cómo fincaron responsabilidades) esos tres empleados tenían que pagar.

Independientemente de la sentencia y las razones que giraron en torno a la aprensión de estos tres individuos, lo que me preocupa es la ignorancia de parte del juez italiano, no sólo porque es imposible detectar a tiempo todos los contenidos que se suben a YouTube, sino porque además están haciendo pagar a gente que desde mi punto de vista “ni vela en el entierro” tuvo.

Esto al fin es un caso serio de censura pues sólo crea incertidumbre y desinformación, sin embargo esto me lleva de nuevo a la pregunta del post de ayer ¿Internet es bueno o malo? y ahora respondo con mayor fuerza: Depende de quién y para qué lo use.

El argumento del juez es tan absurdo que podríamos entonces acusar a todas las empresas productoras de cuchillos para la cocina, por todos los asesinatos que han ocurrido con estos utencilios, es justamente uno de los comentarios que recibí en esas entrada, el cuchillo sirve para cortar alimentos, ayudar en la preparación de los mismos, para cortar hilos o qué sé yo, pero si alguien lo usa para agredir a alguien o matarla, entonces los cuchillos son malos por naturaleza? claro que no!!

El problema más grave de esto es que esto no es un problema exclusivo de Italia, hoy en día los gobiernos de todos los países del mundo se están planteando la misma pregunta sobre internet y lo que parece es que existe una tendencia hacia querer controlarlo o censurarlo.

Es más para qué pensamos en términos tan grandes, en mi propia facultad (la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM) viví de cerca un caso similar, que le ocurrió a una amiga, si quieren conocer del caso de censura de un blog en la FCPyS sólo den click aquí.

Es preocupante saber que la censura en Internet es cada vez más común, vuelvo al punto en el que Internet es cómo muchos aspectos de la vida, dependiendo del camino que sigas, tu vida puede ser buena o mala, legal o ilegal.

Ahora tampoco quiero que se me malinterprete, como he dicho en anteriores ocasiones la Libertad conlleva un ejercicio de responsabilidad y conocimiento, la libertad por sí sóla puede llevar al libertinaje y eso puede ser muy peligroso, ejerciendo nuestra libertad de manera responsable e informada, podemos crear muchas cosas positivas, sin embargo la libertad tiene una “cara obscura” y sí, tal como pasó en mi facultad, o en Italia, hay gente que no entiende esta libertad y la ejerce de forma violenta o irracional, en el caso de Italia, los que golpearon al chico y después subieron el video; en el caso de la FCPyS los chicos que escribieron insultos sobre cierta maestra de la Facultad.

La libertad es así y cuando es ejercida de manera incorrecta para la escala de valores de una sociedad (por valores entiendo valores de la sociedad y valores jurídicos) definitivamente debe ser acotada o limitada, por ejemplo los casos de pederastia en Internet sin duda deben ser delitos que tienen que ser perseguidos y si eso implica irrumpir la privacidad de ciertos usuarios, adelante, siempre y cuando se respeten los procedimientos jurídicos y exista una verdadera investigación que lleve a la captura de los culpables, es decir, que no irrumpan a tu computadora a menos que tengan una orden, misma que debe estar sustentada en una investigación judicial.

Ahí es cuando apoyo la intervención de las autoridades y la censura en internet, pero en el caso de Italia, de verdad era culpa de los encargados de la empresa que recibe millones de videos por minuto, o de los que golpearon al chico y subieron el video. Creo que la sentencia es injust e improcedente, trataré de darle seguimiento a este caso, pero si alguien sabe más o simplemente quiere opinar al respecto, no duden en escribir en los comentarios.

Saludos.

comentarios
  1. Esas personas me recuerdan a cierto profe que tiene escalas de valor absurdas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s