Porqué la gente baja cosas de Internet en lugar de comprarlas originales

Publicado: 21 febrero 2010 en Ocio y Diversión, Opinión, Otros
Etiquetas:, , , , ,

Hace algunas semanas escribí un artículo sobre el ACTA, para quienes no lo sepan el ACTA es un acuerdo internacional (Estados Unidos, Suiza, Japón, Australia, México, etc., están dentro de las negociaciones) que básicamente busca tener controles más rigurosos (incluyendo penas más severas) para evitar que se baje contenido ilegal desde internet.

Dentro de las penas que se buscan imponer están la de quitar el servicio de internet temporal o totalmente, hasta la cárcel para quien descargue contenido ilegal.

Esto es sumamente grave, no tanto por que se busque controlar el tráfico ilegal de internet, sino porque es una violación a varios derechos básicos de cualquier país y porque no creo que exista una sola persona con internet en el mundo que no tenga por lo menos un archivo “ilegal”, si quieren leer más al respecto, aquí les dejo el link a ese artículo, que se llama “ACTA, un atentado a nuestros derechos“.

Pero bueno el post de hoy lo tomé de Abadía digital y en él, el autor busca responderle a la industria una de las tantas razones de porqué la gente prefiere bajar las películas a comprarlas.

La imagen habla por sí sola:

Sin embargo esta no es la única razón, además podría decir que las grandes distribuidoras nos tratan como “changuitos” traen las películas hasta 6 meses después (sí las traen), cuando las traen es sólo cuando en otros mercados ya probaron su éxito si no, ni porque molestarse, ahora bien de esas que traen, (o sea sólo los Blockbusters, películas de comedia, acción y terror), muchas veces les cambian los títulos de unas formas que nadie en este mundo podría imaginarse, pero bueno eso no es lo más grave.

Entonces con todo lo que mencioné antes, la pregunta es, ¡porque no bajar (en este caso películas) de internet nos ahorramos todos las pantallitas antipiratería, vemos más cosas de las que traen a “nuestros mercados” y además con buena calidad.

Lo mismo pasa con la industria de la música, nos traen artistas “comerciales”, los que no, son carísimos sus discos y para acabarla de joder a los artistas (que son los que deberían tener mayores ganancias) se las “poquitean” de la forma más gacha posible.

Ahora bien, volviendo al punto del ACTA, yo vuelvo a preguntar: ¿De quién es la culpa de que exista tanta piratería? de los consumidores? yo no lo creo, un consumidor racional (esto teoría económica clásica) es aquel que piensa en costos marginales, es decir un consumidor que busca obtener el mayor provecho con el menor gasto, aplicándolo al caso qué es mejor, pagar los 800 y feria de pesos que cuesta aproximadamente un Blu-ray o bajar la misma película con una calidad muy similar por $0 yo creo que la respuesta es obvia, per vuelvo al punto, que no la culpa la tiene la propia industria que hace que los formatos electrónicos se reproduzcan tan fácilmente.

La culpa la tienen ellos, además cuando hablamos del ACTA por ejemplo, estas negociaciones se alzan (según ellos) en favor de los artistas y creadores de contenido, esto en verdad es cierto, claro que no, lo que pasa es que con todos los avances que hay para distribuir contenidos, la industria ha perdido millones y millones de dólares, eso es lo que les intereza a ellos, no proteger los derechos de sus artistas.

Si no me creen, expliquen como el “In Rainbows” de RadioHead, les ha dejado más ganacias por concepto de venta del disco (de cuota voluntaria) que lo que hubieran ganado con una disquera “clásica”.

Ahí es donde está el problema en que lo que defiende la industria es la forma en la que hacían millones y millones, pero bueno ya estuvo bueno de mala vibra jaja, espero que no se lo tomen a mal.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Adrian dice:

    toda la razon we, sobre todo el punto de, si es que se les ocurre traer una pelicula, espero que no pase eso con kick ass pero en fin

  2. No estoy tan acuerdo con sus argumentos, cuando creamos cosas a veces lo que menos queremos es que las personas no paguen por ellas, sigo pensando que es un robo cuando no es explicitamente de dominio público, creo que hay mejores formas de argumentar el como agilizar la distribución de los contenidos que justificando la piratería la cual no paga inpuestos que van al Estado del que muchas personas de administración y de ciencia política quieren trabajar y vivir.

    • chocochuck5 dice:

      Si trajeran buenas películas sin esperar “a ver si recaudan mucho en otros países” o “a ver si ganan muchos premios”, las cosas serían distintas, el punto aquí es, no traen buenas películas, bloquean a las pequeñas distribuidoras cobran cada vez más caro (ya sea el cine o los DVD’s Blu-ray o lo que tengas y aparte de todo nos tenemos que chutar que por los formatos tán fáciles de copiar, nos digan que somos piratas yo no creo justo eso, la culpa la tienen ellos por trabajar con esos formatos. O a ver, reto a cualquiera a piratearse un vinil, ahhh verdad, eso no se podía, entonces porque la industria cambió al CD, por puro interés en el $$$ ya que el cd les permitía (en ese momento) costos de producción más bajos y mayores ganancias, pero ahora preguntales si no fue el cd lo que los llevó a donde está ahora.
      Además discuto mucho eso del derecho de autor, de que copiar es robar, etc. como dije en el post, si de verdad a las diqueras o distribuidoras les preocuparan los artistas, se preocuparían por darles mejores regalías, hoy en día gracias a internet y los editores de audio y video caseros que tienen un nivel profesional, tanto los estudios de audio como de video, se están volviendo obsoletos, volviendo obsoleta a esa indstria, eso es a lo que le tienen miedo, no a si te pirateas una canción por que dañas a tal o cual artista.
      Ya por último hay un proyecto, no recuerdo bien el nombre pero es algo así como “cuestionando el derecho de autor” que consiste en una campaa en la que inculcan que copiar no es robar, copiar es hacer que tú tengas una cosa y yo tenga la misma, si yo robo, tu te quedas sin tu cosa, pero si lo copiamos los dos la tenemos.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s