Pues sí, tal y como lo leen, yo hice cara como de :O cuando lo leí en Ubuntizando el Planeta, al parecer los rumores de que para Lucid Lynx Canonical iba a lanzar una tienda de música digital, han dejado de serlo y hoy vemos las primeras imágenes de Ubuntu One Music Store.

Personalmente creo que Canonical ha estado tomando decisiones un poco equivocadas (Cambiar motor de búsquedas por Yahoo!; Sacar, y luego meter OpenOffice de Ubuntu Netbook; Ubuntu Single Sign On; etc.) y esta es otra, seamos sinceros, el mercado de las “tienditas” digitales de música está casi copado por iTunes Store, a esto súmenle que en lugar de sacar canciones con formatos libres, como podría ser .ogg, se están usando formatos como el .mp3 y para terminar, de acuerdo al nombre (Ubuntu One) seguramente será una aplicación cerrada, por lo que Ubuntu siento que se está alejando un poco de lo que es la filosofía del software libre.

Seguramente habrá quienes digan que Ubuntu de por sí no es de las distros “más libres”, en eso les doy la razón, sin embargo no entiendo la lógica de adoptar Nouveau para los drivers de las Nvidia (son los drivers libres para esas tarjetas gráficas)y por otro lado lanzar nuevos servicios cerrados o apoyados en software cerrado.

Ya veremos qué nuevas noticias nos tienen los de Canonical para el lanzamiento de Lucid.

Saludos.

Visto en | Ubuntizando el Planeta

comentarios
  1. aloctavodia dice:

    Creo que la lógica no es tan complicada, usarán mp3 por que es un formato prácticamente universal y el más extendido (al punto que la mayoría de las personas ni saben que existen otros formatos…)
    usaran Nouveau por que es software libre y funcionan bien (y sobre todo vienen mejorando rapidamente)..

    si OGG fuera un formato que compitiera con el MP3 usarina sin dudas ogg, pero es un formato que casi nadie conoce…. lo interesante sería que estuviera disponible elegir el formato y que se explicaran las bondades de OGG, además sería bueno que Ubuntu One Store sirviera como portal para artistas con obras libre (ej bajo licencia creative commons)

    • chocochuck5 dice:

      Sí, estoy de acuerdo contigo y me parece muy buena la idea de dar a conocer las bondades de ogg y la eleección de formato sin embargo el problema no radica tanto ahí sino que la aplicación (Ubuntu One Music Store) sea cerrada y no software libre, ahí si creo que hay problema, estoy de acuerdo que el mp3 es el formato más aceptado, pero cuando se trata de desarrollos de canonical, creo que deberían procurar usar licencias libres.

      Saludos.

      • aloctavodia dice:

        Canonical, lo anunció hace tiempo, ciertas de sus aplicaciones comenzarían siendo cerradas y luego liberadas, como hicieron con Launchpad, creo que eso es un modelo aceptable (a menos que uno esté en la linea de pensamiento de Stallman)
        Una tienda basada solo en formato libre creo que sería un fracaso, una tienda con la libertad de elegir el formato creo podría ser un éxito.

        Saludos.

  2. […] mencionan que esta noticia junto con la de la salida de la nueva tienda de Música de Ubuntu (Ubuntu ONE Music Store o UOMS para los cuates jeje) podrían marcar un nuevo camino para Ubuntu, en el que competirían […]

  3. jado92mx dice:

    Creo que la cosa hubiera mejorado mucho si al menos pusieran la opción de descargar en Ogg Vorbis… para que funcionara con Ubuntu desde el inicio.

    JaD!

    • chocochuck5 dice:

      Exácto!!! por lo menos esa opción, porque yo no creo que Ubuntu soporte mp3 desde el inicio, se supone que no puede tener el soporte debido a cuestiones legales y de licencias de dichos formatos, siguiendo con esa lógica Ubuntu ONE Music Store, sólo debería ofrecer archivos en formato .ogg por eso digo que hay contradicciones en cuanto a los formatos, las licencias de software libre y las licencias del software privativo.

      Saludos.

  4. […] dos posturas y en algunos casos no estoy de acuerdo con la tienda, como ya se los había relatado antes porque al igual que el servicio de nube de Ubuntu (Ubuntu One), la plataforma sobre la que trabaja […]

Responder

