Consejo Ciudadano contra la Delincuencia y Microsoft

Publicado: 16 febrero 2010 en Aplicaciones, Software
Etiquetas:, , , ,

Hoy mientras iba hacia el trabajo, escuché en el radio una noticia que me llamó la atención se supone que un dichoso Consejo Ciudadano Contra la Delincuencia (yo no sabía de su existencia) bueno el caso es que este Consejo se alió de alguna manera con Microsoft para desarrollar una aplicación para hacer denuncias desde tu celular, me metí a investigar un poco y resulta que este organismo es en lo que cristalizó la marcha contra la delincuencia de 2006 (esa en la que todos iban de blanco).

Ahora, a pesar de que la idea se me hace buena (utilizar las nuevas tecnologías para agilizar trámites y/o mejorar ciertos aspectos del gobierno) hay varias cosas que no me parecen.

La primera, el dichoso Consejo en su página explica que es un organismo de la sociedad civil con facultades de monitoreo sobre el Gobierno del DF (¿sobre? Qué significa esto, ¿que están por encima de las autoridades? ¿que tienen facultades que van más allá de las que tienen las autoridades? No sé pero eso no me gusta nada).

La segunda, respecto a la aplicación, según lo que oí en el radio Microsoft México fue la que donó esta aplicación, los motivos no los explicaron pero se me hace un poco extraño esto de donaciones por parte de Microsoft, pero bueno al final no me preocupa tanto porque al ver los requerimientos de la aplicación, es necesario un dispositivo Windows Phone, el cual no es muy común en nuestro país, seguramente los únicos que tienen teléfono con Windows Phone son los del Consejo jeje.

Pero bueno ya en serio, lo que critico un poco es que no es posible que tanto instituciones gubernamentales como no gubernamentales y este tipo de instituciones (el Consejo) sigan prefiriendo las soluciones cerradas, mientras que en otras partes del mundo, como en Europa, o incluso algunas partes de América, ya se están dando cuenta de que el software cerrado trae más desventajas que ventajas, además respecto a la aplicación, una de las principales desventajas del software cerrado es que no existe la transparencia, es decir no podemos saber en dónde están los servidores del servicio, cómo funciona la aplicación, si guarda o no los datos de los denunciantes, qué información obtiene de los denunciantes etc. Todas cosas que nos deberían de preocupar si estamos denunciando algún delito, pero bueno aquí está el link del Consejo y si alguien prueba la aplicación ahí nos contará como le fué y si sirve o no.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. EnriqueOtero dice:

    🙂 Buen post charles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s