Implementación del Software libre en la Escuela (Caso real)

Publicado: 15 febrero 2010 en Software Libre, Ubuntu
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Hace ya varios días hice unos posts sobre el Software Libre en la UNAM y sobre las ventajas de implementar Software Libre en las escuelas, y hoy gracias a Linux Zone, me encuentro con un post muy interesante y que se relaciona con el tema, es un caso real de implementación de software libre en una escuela, en particular de la South Side Baptist School, una escuela Cristiana en Estados Unidos.

El responsable de todo esto, se llama Gabriel Forster y fue en su blog, donde publicó un post llamado, “How we implemented Linux in our Ministry” (“Cómo implementamos Linux en nuestro Ministerio”), en él, describe las principales razones por las que se implementó Linux (Ubuntu) en la escuela, les recomiendo que lean el texto original, pero en caso de que no hablen inglés, básicamente expone las típicas razones de cualquier escuela en el mundo (bueno, en general de las escuelas públicas y/o con bajos recursos), aquí les va la historia:

Gabriel Forster cuenta que al igual que la gran mayoría de las escuelas, sus computadoras corrían con Windows, en un inicio sólo tenían 40 computadoras, éstas tenían procesadores Pentium III con 64 a 128 Mb en RAM y 8 Gb de Disco Duro, sin embargo esto cambió cuando recibieron una donación de Dell, quienes donaron 65 computadoras Dell Optiplex GX26os (Por los datos del vínculo al que lleva esa referencia, les puedo decir que esas computadoras tienen Procesador Pentium 4 y 256 en RAM, una mejora considerando sus otras computadoras, sin embargo no tan potentes como las actuales, esto es algo normal, digo, yo no creo que Dell donara XPS de última generación no? Jaja).
Sin embargo ahí viene el problema: Forster cuenta que hace algunos años la escuela compró un paquete de 100 licencias de Windows 2000, en las “nuevas” computadoras no había problema sin embargo Windows 2000 está totalmente descontinuado, por lo que ahí surgió el problema de elegir opciones para actualizarse.

Forster dice que pudieron haber comprado licencias de Windows XP, sin embargo con el inminente cambio hacia Windows 7, entonces tendrían nuevamente Sistemas descontinuados, ahora bien actualizarse a Windows 7 sería más que imposible, pues los equipos, (aún los más recientes) no soportan Win7.

Entonces ¿cuál fue la solución?, literalmente por “gracia divina” uno de los profesores del ministerio (Forster), tenía experiencia con Linux, en particular con Ubuntu y lo manejaba en sus computadoras personales, así que con su ayuda se comenzó el éxodo de computadoras hacia Ubuntu.

Después en el post Forster comienza a explicar cuáles son las ventajas que tiene Ubuntu sobre Windows, ventajas como costo, seguridad, usabilidad, soporte, sistemas de gestión con los alumnos, etc. La verdad no lo pongo, porque de eso ya he hablado largo y tendido en el blog, y sobre todo en los post que mencioné arriba, además de que hay una parte en la que el buen Forster confunde un poco libertad con gratuidad, (esto es un largo debate que se da en muchas discusiones sobre el movimiento del software libre y tiende a ser mayor en las personas angloparlantes ya que en el idioma inglés la palabra Free tiene dos acepciones que son: 1. La de libertad (Freedom) que es en la que se basa toda la filosofía del movimiento del software libre (aunque algunos digan que no) y; 2. La de gratuidad, para evitar confusiones, el software gratuito se llama Freeware y existe tanto en el software libre como en el software privativo, esta confusión aumenta cuando la gente pregunta cuánto cuesta instalar Linux, y tú respondes es gratis, por lo que la gente se queda un poco extrañada, así que en resumen el freeware puede ser tanto software libre como privativo, en general el software libre tiende (TIENDE) a ser gratuito, pero de ninguna manera es una regla, así que no se confundan.)

Bueno ya me fui un poco del tema, así que regresemos, como ven la implementación de software libre en las escuelas no es nada del otro mundo, actualmente son cada vez más las escuelas que migran de SO´s privativos a SO´s libres, las razones son variadas y tampoco hay que engañarnos,  generalmente no lo hacen por amor al arte o al movimiento del software libre, mucho menos por seguir su ideología, pero sí lo hacen por cuestiones de economía, usabilidad, seguridad, etc. Sin embargo a pesar de esto último, con SO´s libres surge la posibilidad de mejorar el software, enseñarlo de mejor manera y hacer que más gente conozca el movimiento por lo que quieran o no, es algo positivo.

Ya para terminar, también este ejemplo de implementación sirve para demostrar que tampoco es necesario llegar con un ejército de personas super expertas en Linux para migrar las computadoras de un colegio, en este caso fue una sola persona la que presentó la iniciativa en el colegio y logró que se implementara, entonces lo que realmente se necesita es voluntad, voluntad para llevarle las ideas del software libre a todas las personas que nos rodean, lo que hagan después esas personas (escucharnos, ignorarnos, agredirnos, etc.) ya depende de ellos, pero mientras siga existiendo gente que apoye el software libre, éste (ya sea en su parte técnica, ideológica o por donde la quieran ver) tendrá mucho futuro.

Saludos.

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comentarios
  1. Muy interesante el tema, y pues coincido que la implementación de software libre en las escuelas no deberia ser ni siquiera cuestionable y mas que eso obligatorio, ya que todo los gastos de los recursos administrativos entre ellos el equipo de computo y software va por cuenta del pueblo, de quienes pagamos nuestros impuestos, la verdad desconozco por que a estas alturas todavia en México ni siquiera se conoce mucho sobre el tema del Software Libre.

    Y hay que difunidr, propagar y correr la voz del Software Libre en las escuelas que esten a nuestro alcance.

    Saludos.

    • chocochuck5 dice:

      Pues obligatorio como tal no se si debería, más bien debería ser lo normal, (por los ahorros y demás ventajas que trae) sin embargo me gustaría saber si existe alguna escuela en México que ya implemente Software Libre en todas sus computadoras. Si alguien sabe, por favor no dude en comentarlo.

      Saludos.

      • Afirma, eso de obligatroio sono muy a totalitarismo, pero es mi opinión,y no la cambio, imaginen si nos dieran a escoger nuestros servidores publicos:

        Pueblo … necesitamos actualizar el sistema operativo y el office a nivel nacional (claro esto en realidad es parcial y excesivamente costoso) uds. que eligen? que compremos Windows (no entraremos en detalles de versiones) a un costo X con MS Office o implementamos un Linux con oppenoffice? no les va a costar nada de sus impuestos ye so lo podemos destinar a modernizar o equipar mas centros de computos en las escuelas.

        Jeje,

        Cuantos usuarios administrativos no solo en escuelas, en departamentos del gobierno usan solo la computadora para enviar mensajes y hacer documentos en word.

        Amig@s, yo trabaje en la aduana, creanme, son muchos.

        Saludos.

        P.D. Igual esperemos que alguien nos diga si alguna escuela en México ya implemento software libre, yo de mi parte donde laboro he implementado openoffice 3.2 y thunderbird.

      • chocochuck5 dice:

        Entiendo tu punto de la obligación, los costos de licencias para la AP son altísimos sin embargo también hay que considerar que la migración no significa que de la noche a la mañana ya no se compren licencias de MS, hay que recordar que una parte negativa de que durante tanto tiempo se haya usado Windows en la AP es que muchos sistemas inter e intra gubernamentales sólo funcionan en Windows, por lo que migrar esos programas, hacerlos compatibles, migrar bases de datos etc. también implica un costo, mismo que a la larga será menor que estar actualizando el MS y el Office y que este gasto inicial se tendrá que ir reduciendo, sin embargo como digo, esto es paso a paso, en una escuela igual y sí se puede hacer de golpe pero en la AP sería un proyecto de varios años. Realizable claro está pero muy largo.

        Saludos.

      • Desde luego, habria que hacer un planteamineto de que es lo que se migraria primero, asi como yo donde laboro, un proyecto de tal magnitud tendria que plantearse en Fases.

        Como comentas primero antes que nada, que sistemas operacionales y administrativos puden ser compatibles y cuales no, quienes usan solo sus equipos de computo solo para cuestiones de correo y documentos como word, estos entrarian en la primer Fase ya que no dependen de sistemas exclusivos y estamos hablando a nivel nacional de miles de equipos de computo que entrarian en esta fase.

        y enfocandonos especificamente a una escuela, seria verdaderamente un proyecto de gran impacto positivo ya que habra muchos paquetes que no son compatibles con linux, y estos entrarian en una segunda fase, en dicho proyecto les dariamos la oportunidad a los estudiantes programadores de software, que se encargarian de desarrollar software administrativo para sus propias escuelas y de ahi, un resultado bastente prometedor puesto que la base ,la educación ya contaria con experiencia para desarrollar sistemas para linux,

        Y pues claro men, desde luego que esto no es de la noche a la mañana, todo proceso lleva su debido tiempo, el chiste es que hubiera dentro del poder (servidores publicos) que se interesen realmente por un proyecto de tal magnitud y por el costo-beneficio para el pueblo.

        Saludos.

  2. […] Go here to read the rest: Implementación del Software libre en la Escuela (Caso real … […]

  3. También me puse a pensar en eso en la reciente reinscripción a la Facultad, al ver que utilizan GNU/Linux en la sección escolar, aunque para mi sorpresa utilizan Red Hat donde no creo que los ahorros sean muy significativos.

    Convenios que hace la Universidad con Microsoft para el uso de sus tecnologías en los laboratorios o la descarga de sus aplicaciones por un año a los estudiantes y academicos no ayudan en mucho a la implementación del Software Libre.

    Si alguien conoce alguna escuela u organización interesada en acercarse al Software Libre, o conoce a alguien del área educativa a quien se le pueda presentar una propuesta para darle a conocer las ventajas que brinda este movimiento, le agradeceré se ponga en contacto conmigo (fcestrada arroba fcestrada punto com) ya que con gusto participaría como voluntario en la migración, capacitación y seguimiento a un proyecto de este tipo.

    Saludos y gracias por el post.

  4. informatico dice:

    Hola a todos.

    Es interesante hablar del software libre fuera del ciclo económico. Les invito a participar en el blog http://discusionsl.wordpress.com/

    Sería interesante analizar si el software libre tiende a la gratuidad, entonces ¿cómo beneficia a los programadores de software?

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