Lubuntu

Publicado: 30 enero 2010 en Software Libre, Ubuntu
Etiquetas:, , , , , , ,

Cuando les hablé de la implementación de software libre en la escuela les comenté que una de las ventajas de algunas distros es su “ligereza” tanto en el consumo de recursos como en el tamaño total del SO, con lo que podíamos usar computadoras de hasta 10 años de antigüedad y con total funcionalidad, en le caso de Ubuntu la versión de “peso pluma” había sido hasta ahora Xubuntu, que es Ubuntu con el entrono de escritorio XFCE, sin embargo otro de los cambios que vienen para la próxima versión de Ubuntu (10.04 Luci Lynx) es la de agregar a la familia un nuevo elemento, aún más ligero y este es Lubuntu.

Como mencioné antes Ubuntu tiene su versión de peso ligero en Xubuntu, sin embargo se demostró que algunos procesos requerían incluso más memoria de la requería Ubuntu, a continuación les muestro unas gráficas tomadas de Mundo Geek en las cuales comparan el rendimiento entre Ubuntu Xubuntu y Lubuntu, la primera corresponde a la memoria consumida al arrancar el sistema:

Mientras que la siguiente gráfica muestra el consumo de memoria al cargar ciertas aplicaciones como terminal, gestor de ficheros, calculadora, visor de imágenes, editor de texto, compresor de archivos, navegador web, cliente de correo, aplicación de chat, cliente de bittorrent, reproductor de audio y reproductor de música.

Como vemos hay diferencias notables entre Ubuntu y Xubuntu con respecto a Lubuntu, sin embargo vamos a darle una vista más profunda a Lubuntu.

De entrada el nombre proviene del entorno de escritorio que es LXDE (Lightweight X11 Desktop Enviroment), otra cosa importante es que como dije no sólo es ligero en cuanto a recursos sino también en tamaño, a diferencia de otros “sabores” de Ubuntu, en los que la imagen .iso pesa alrededor de 600 Mb, la imagen .iso de Lubuntu sólo pesa 350Mb.

Ahora bien, lo primero que vemos en el escritorio es que a diferencia de GNOME, y al igual que KDE, LXDE sólo tiene un panel.

El administrador de ventanas es Openbox y al igual que el administrador de GNOME es muy “tuneable”, los temas de Openbox pueden ser descargados desde Box-Look.org.

En cuanto a aplicaciones, como Lubuntu está en fase de desarrollo alpha (puesto que saldrá a la par de los otros sabores de Ubuntu en Abril de 2010) el “rooster” oficial de aplicaciones podría cambiar un poco, pero hasta el momento estas son las aplicaciones que trae Lubuntu:

El gestor de archivos es PCManFM, el cual es muy similar a Nautilus de Ubuntu:

GPicView es el visor de imagenes por default en Lubuntu, de hecho este se puede probar en el Ubuntu normal.

MTPaint, es un programa para editar gráficos muy básico, aunque puede ser que sea cambiado en la versiṕon final de Lubuntu, por Fotoxx, un editor muy poderoso y ligero.

Navegador: Firefox, esta es quizá la aplicación más “pesada” de todo Lubuntu y aunque hay navegadores más ligeros, Firefox ha probado ser de los navegadores más utilizados por lo que la elección de Firefox es muy obvia.

Suite Ofimática:

Definitivamente OpenOffice es muy pesado para Lubuntu, aunque está disponible para instalarse, al respecto hay opciones muy buenas y que pueden ser instaladas por separado, por ejemplo:

  • Procesador de Textos Abiword
  • Hoja de Cálculo GNUmeric
  • Organizador Personal Osmo
  • Visor de .pdf PDF Viewer

Reproductores Multimedia:

Aqualung es el reproductor de música, mientras que SMPlayer es el reproductor de vídeo por default:

Webcam: Para las netbooks o para aquellos que tienen webcam, Lubuntu traerá Cheese.

Chat:

Tanto Pidgin como Xchat vendrán como clientes de mensajería instántanea en Lubuntu.

Mail:

el equivalente a Evolution en Lubuntu se llama Sylpheed, obviamente muy ligero y perfectamente adaptado a Lubuntu.

Para las netbooks, LXDE tiene su propio escritorio especial para estos dispositivos:

Conclusiones:

Lubuntu está diseñado para computadoras con bajos recursos, llámense netbooks o PC’s “viejillas”, respecto a la otra versión “peso pluma” de Ubuntu, es decir Xubuntu parece ser que tiene muchas mejoras, aún no he oído sobre la desaparición de Xubuntu, pero si Lubuntu es lo que promete ser, Xubuntu tiene sus días contados.

Ya por último si quieren probar Lubuntu, está disponible desde las páginas de Ubuntu, aunque tengo que advertirles que está en su Alpha 2, por lo que aún es inestable, por lo tanto no es recomendable que se instale en equipos que se usan para el trabajo diario o en computadoras de producción.

Descarga Lubuntu 10.04 Lucid Lynx Alpha 2

El lanzamiento de Lubuntu está programado a la par de los lanzamientos 10.04 de Ubuntu, por lo que la esperamos para Abril de este año.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] quieren saber más sobre Lubuntu, les aconsejo que vayan a esta entrada, en ella describo un poco qué es lo que viene en esta distro, la hice hace algún tiempo por lo […]

    • autocopiante dice:

      Pues la verdad xubuntu lo manejo en un computador que podria trabajar con un entorno kde (kubuntu), mas me encanta la ligereza y rapidez, sin duda alguna y en contradiccion de las graficas siento que es exagerado el cambio al cambiar del entorno gnome a xfce, he probado lubuntu y me parecio excelente mas aun falta mucha mas madurez de este proyecto por lo menos en inclusion de la familia ubuntu, frente a software y hadware se queda aun colgado, lo unico molesto es cuando por compatibilidad tenemos que arrancar los procesos de gnome para ciertas aplicaciones. Por lo demas me quedo con xubuntu, sin duda alguna cuando el proyecto de lubuntu tenga una version estable hago el cambio.
      hay muestro como quedo mi xubuntu…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s