La nube libre?

Publicado: 30 enero 2010 en Aplicaciones, Software Libre
Etiquetas:, , , , , ,

Hoy veo en Genbeta un artículo muy interesante sobre el proyecto que tienen los chicos de KDE de crear una Nube Libre.

Para quienes no tengan ni idea de lo que hablo, el clouding computing o “la nube” es un concepto que ya tiene algunos años en el mundo de la informática y básicamente consiste en crear “espacios virtuales” para trabajar en la red, es así como podemos tener discos duros virtuales, documentos en la nube, fotos en la nube, ofimática en la nube e incluso (Google Chrome OS) un sistema operativo completamente en la nube.

Para que lo entiendan más claramente (porque sé que esto puede ser un poco confuso) les pongo el ejemplo de los correos electrónicos: Los correos de sus cuentas, realmente no están “físicamente” ocupando un lugar en su disco duro, están “subidos” en un servidor al que se conecta su cliente de correo para descargarlos, así tenemos que tanto los correos como los datos adjuntos se encuentran en una “nube”, esta es una manera burda de explicar más o menos cómo funciona la nube.

Ahora bien, les dije que esto ya lleva tiempo en el mundo, lo que es más  menos reciente es todo el uso que le estamos dando a la nube, al respecto algunas empresas desarrolladoras de software han creado sus propios servicios de nube, por ejemplo Microsoft lanzó hace tiempo un par de servicios que se montaban en la nube, el primero, llamaba Mesh, sinceramente desconozco si siga existiendo ya que no he oído de él en mucho tiempo; y el otro era un disco duro virtual que era el Windows Live Skydrive o algo así, en lo que respecta a Ubuntu, en el reciente lanzamiento de Ubuntu 9.10 Karmic Koala, una de las principales características era la de poder conectarse al servicio de nube de Ubuntu, llamado Ubuntu ONE, mismo que ofrece 2Gb de almacenamiento gratuito o si prefieren la opción de pago con 50Gb de espacio.

Al respecto puedo decir que los he usado (sobre todo Ubuntu ONE) y no es un mal servicio, las carpetas se actualizan rápidamente y sin errores, sin embargo este servicio no puede ser accesado sino desde una computadora con Ubuntu (y además con Ubuntu 9.10 en adelante), pero esto parece que va a cambiar y próximamente también se podrá accesar a este servicio desde computadoras con Windows, tal y como se los comenté hace unos días. Respecto a los servicios que mencioné de Microsoft, dejé de usarlos hace aproximadamente año y medio y en el caso de Mesh, recuerdo que estaba en fase beta, por lo que no me sorprende que los de Redmond hayan abortado el proyecto (aunque no sé si alguien tiene información al respecto, por favor pónganla en los comentarios.)

Pero bien, ¿cuál es el problema de todo esto? Pues que la nube, así como tiene a muchos entusiastas en sus filas (tantos que muchos aseguran que es el futuro de la computación), también tiene muchos detractores (sobre todo en el mundo del software libre) las razones:

Al ser software privativo en su mayoría (la verdad aquí tengo otra laguna, por favor ayúdenme, no sé si Ubuntu ONE también es cerrado), no podemos:

  • Saber dónde están almacenados nuestros datos
  • Quién tiene control real sobre ellos
  • Cómo funciona la nube, entre muchas otras.

Entonces el problema es que la nube supone más una amenaza al software libre que una ayuda, porque mina las 4 libertades básicas, ahora es por ello que como mencioné al inicio, los chicos de KDE están trabajando en un proyecto que se llama Own Cloud que se puede definir como un acercamiento a lo que podrá ser una “nube libre” en la que se respeten las libertades básicas sobre las que descansa el software libre.

Own Cloud se plantea como un proyecto libre bajo licencia AGPL, que se puede instalar en cualquier servidor. Una de las características que destacan es la compatibilidad entre las diferentes instalaciones en distintos servidores, permitiéndonos cambiar así de uno a otro y mantenerlos sincronizados con facilidad.

¿Ventajas sobre la nube convencional? La principal, es que se retoma el control sobre tus datos, al poder almacenarlos donde tú quieras, sin depender de una empresa si no quieres.

Así, tenemos todas las ventajas de la nube (no hace falta instalar software ni actualizarlo, es accesible desde cualquier parte y es interactiva) con el añadido de tener el control sobre nuestros datos y la capacidad de conocer su funcionamiento.

Desde luego, un proyecto a vigilar y a tener en cuenta, y que, si se hace bien, puede llegar a tener un gran éxito pudiendo sobrepasar incluso el de la nube cerrada convencional, ya veremos.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Daniel Ríos dice:

    Gran verdad, suena muy interesante y, si cuenta con el apoyo popular, seguro que el existo es aplastante.

  2. Tadeo Villarreal dice:

    yo estoy en desacuerdo…

    porque…??

    por el simple hecho de que cualquier programador pro
    va a poder tener facilidad de manipulacion sobre todo el sistema ( cualquier cuenta virtual seria corrompida )
    y asi nada seria privado.. porque todo estaria enlazado en un solo servidor
    y nada seria seuro

    esa es mi forma de pensar…

    y se respeta las opiniones de los demas

    espero que este punto de vista no sea nadamas como solo una mala critica
    si no una critica constructiva para que tomen en cuenta uno de tantos puntos criticos de el sistema Operativo desde un servidor virtual

    saludos

    • chocochuck5 dice:

      Yo la verdad no estoy muy de acuerdo con la nube en general, creo que como bien dices, nuestros datos al fin y al cabo no están tan seguros, aunque en estos tiempos preguntaría ¿qué datos están seguros?, el 99% de las personas incluido yo, apenas y nos preocupamos por la seguridad de nuestros equipos. Sin duda tenemos que estar más atentos con lo que hacemos tanto dentro como fuera de la nube.
      Saludos.

  3. […] unos meses en Libertad Zero, publiqué un post en el que hablaba del futuro desarrollo por parte de la gente de KDE de una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s