Hace unos días les hablé de la firma de un acuerdo de colaboración entre Canonical (Ubuntu) y Yahoo!, el cual entre otras cosas, va a hacer que el buscador por defecto de Firefox para la próxima edición de Ubuntu (10.04 Lucid Lynx) sea Yahoo! y no Google como venía siendo desde hace algún tiempo, hacia el final del post, sugería que esto quizás se deba a un estrategia de Canonical para “defenderse” de Google, que con sus nuevos productos (sobre todo Chrome OS) afecta directamente el mercado de Canonical, esto como en momento lo aclaré, es pura especulación mía y quizás sólo sean alucinaciones, pues Canonical también tiene un acuerdo de colaboración con Google justamente para el desarrollo de Chrome OS, sin embargo lo que me motivó a escribir este post, fue un comentario de Mauricio Andrés, el cual me decía en su comentario que quizás todo era una estrategia de Microsoft para consolidarse como Monopolio y que mientras Canonical no cambié su buscador por Bing, para él está bien. (Pueden checar el comentario en el post correspondiente, pero eso es más o menos lo que dijo, palabras más palabras menos.)

Les digo que este comentario me motivó a hacer el post, porque me llamó mucho la atención la manera en la que Mauricio (y debo reconocer que la mayoría de las personas, incluido yo) nos referimos a estas empresas desarrolladoras de Software, casi otorgándoles las categorías de el bueno, el malo y el feo.

Es cierto que la popularidad de Microsoft no es la mejor y que esta disminuye aún más cuando se habla en foros y círculos más afines a otros SO´s diferentes a Windows, la verdad no voy a defender ni a Bill Gates, ni a Microsoft, ni a Windows, pero ¿Google de verdad es tan bueno?, esto lo digo porque si pusiera sobre la mesa a Microsoft; a Goggle y a…….. (la verdad no se me ocurre una tercera que sea más o menos coherente con el grupo y obviamente si pongo Linux o Canonical o Ubuntu, sería muy subjetivo) bueno dejémoslo así, supongamos que tenemos a Google y a Microsoft y les pido que simplemente asocien los calificativos bueno y malo y a la compañía que ustedes quieran, estoy casi seguro que un buen porcentaje de los votantes asociarán Microsoft con “el malo” y Google con “el bueno”. Sin embargo vuelvo a la pregunta ¿Google de verdad es tan bueno?

Sin duda Google es de los mejores (yo creo que es el mejor) buscador del mundo, habrá quienes tengan otras opiniones pero en términos prácticos, es el más popular de todos los buscadores, en Google se han preocupado por mejorar el buscador y agregarle muchas otras funcionalidades (no por nada en su momento desbancó a Yahoo! que por algunos años fue el rey de las búsquedas en internet) sin embargo creo que la voracidad de Google sobre todo en años recientes se ha desbordado, a veces se olvida que muchas compañías o han sido absorbidas o literalmente han sido borradas del mapa por Google y gracias a eso hoy podemos decir que Google no es un simple buscador sino que también es un cliente de mensajería (Gmail); es un cliente de Blogging (Blogger); es un lector de Feeds (Google Reader); es un gestor de documentos (Google Docs); es un mapa mundial (Google Earth; Google Maps); es un….. “algo” (Google Wave) lo siento pero tenía que meter este pequeño gag, Wave no ha sido de mi completo agrado jejeje. En fin, Google ofrece un montonal de servicios, muchos muy útiles y la mayoría muy buenos, aquí no critico la calidad de los productos de Google, lo que critico es que cada vez más dependemos de Google y esto de ninguna manera es bueno, es verdad, es muy cómodo que con tu cuenta de Gmail puedas accesar a todos estos servicios, sin embargo puede ser peligroso, por ejemplo el año pasado sucedió que se publicaron los usuarios y contraseñas de cuentas tanto de Hotmail como de Gmail (la verdad recuerdo vagamente la nota), el caso es que hubo muchos afectados; en días pasados con la famosa vulnerabilidad de todas las versiones de Internet Explorer se acceso a información de Google (no sé si haya sido información sobre cuentas o algo más), el caso es que depender tanto de una sola compañía es peligroso.

Ahora eso fue en cuento a la seguridad de nuestros datos, pero qué me dicen sobre la importancia de lo que vemos en la red, es decir, alguna vez se han preguntado cómo funcionan las búsquedas en Google, alguna vez vi un documental en Discovery Chanel en el que los fundadores de Google lo explicaban, no entendí mucho, pero por lo que pude entender son algunas algoritmos y mucha matemática, pero desde que existe Google Adds, cualquiera puede pagar a Google porque su página aparezca en los primeros lugares de búsqueda o como sugerencia en otras búsquedas, etc. (de hecho Google es de donde más $$$$ saca, de los anuncios en Internet) entonces esto me lleva a pensar que Google es quien nos dice qué es lo importante, por lo que muchas de nuestras búsquedas no están sino determinadas por lo que alguien pagó y no por la importancia del contenido. Es cierto tampoco me voy a poner en plan de Google tiene que dejar de hacer eso, para nada, si es lo que les deja dinero, lo van a seguir haciendo, simplemente estoy reflexionando al respecto.

Sin embargo volvamos al punto en el que cada vez más dependemos de Google, como dije, ya muchos estamos acostumbrados a usar toda la gama de servicios de Google sin embargo algunos de ellos han sido a costa de la desaparición o absorción de muchas empresas, hoy en día así funciona el mercado del software, haces algo bien y alguna empresa grande te paga una millonada por obtenerla (lo mismo pasó con Canonical, Mark Shuttlesworth se volvió millonario gracias a la venta de su empresa de seguridad informática a Verisign), así se mueve el mercado, pero no puedo dejar de pensar que Google también se está volviendo un monopolio.

Como mencioné, en el post de hace algunos días, Google se está moviendo nuevamente a nuevas ramas, la más notoria sin duda es la de Chrome OS del cual algún día haré un post, pero ahora también han incursionado en el mercado de la telefonía con Android y con el Nexus One, esto, ha hecho que muchos nos preguntemos ¿hasta dónde va a llegar Google?

Esta pregunta no sólo nos la hemos hecho muchos sino que también en Redmond y en Cuppertino se están haciendo la misma pregunta a tal grado que parece (insisto parece) que tanto Apple como Microsoft han encontrado un enemigo común, no por nada ahora los dispositivos de la manzanita traerán por defecto Bing en lugar de Google, de hecho como nota curiosa, (aunque seguro que muchos lo saben) Bing obviamente fue creado para competir con Google, a tal grado que Bing es un acrónimo recursivo (al igual que GNU por ejemplo) que significa Bing is not Google (Bing no es Google).

Como vemos las cosas en el mundo del software andan muy movidas y Google cada vez toma más y más terreno, por lo que me llama la tención cuando casi por definición nos referimos a Google como “el bueno”, sin duda tienen buenos productos (otros no tanto) pero nadie niega que Google es una de las grandes empresas de software a nivel mundial, pero eso no significa que su modelo de negocios no sea interpretado como monopolista e imperialista, por lo que creo que deberíamos tomarnos más en serio esto de Google el bueno ya que hay ciertas cosas que me hacen pensar diferente, pero bueno esta es mi opinión, espero sus comentarios y haber qué conclusiones sacamos.

Saludos.

comentarios
  1. uno mas dice:

    hmmm el enemigo de mi enemigo es mi amigo en eso estan estas alizanas y google esta surjiendo fuerte en otros mercados que muchos abran pensado que jamas google incursioanria de todos modos si me ponene a elegir entre un So de microsoft y uno de google pues elegiria el de microsoft tal vez por su experiencia inexperiencia que maneja, epro en cusetion a buscador vi bing y me dije WTF que esto la veradd google siempre me ha aprecido el mejor y es cierto generalmente si alguno de los promocionados porgoogle sale a a la derecha del buscador es por que fue pago o bueno antes era asi y asi lo entendi; ahora falta que mozilla se fucione con apple y haga u buscador esos si seria una guerra pero por el momento lo que se ve es hundir a google antes de que coja m as fuerzahmm yo diria una competencia dura ya que google ha sido el buscador predilecto de muchos de nosotros y si sigue hacendiendo google desbancara a windows tanto en sus softwares como en su monopolio.

  2. Hi there:

    Sobre este tema hay que leer GOOGLÉAME, La segunda misión de los Estados Unidos de Barbara Cassin. Lo puedes encontrar en el FCE y cuesta unos $150.00

    Muy bueno el librito…

  3. Carlos dice:

    ¡Oye! Me gusta mucho tu blog y te sigo desde hace poco. Espero que me disculpes pero me parece terrible que utilices el verbo “accesar” que es un vil calco del inglés “to access” cuando en español existe “ACCEDER”. Lamento ser tan purista o entrometido, pero tú, que defiendes la educación pública deberías hacer uso de un buen nivel de lenguaje. Por lo demás, todo bien: tus textos están bien elaborados, sigues un hilo conductor que expone cada argumento convenientemente. Comparto muchas de tus ideas y por eso te leo, pero, por favor, sé más cuidadoso.

    • chocochuck5 dice:

      Hola gracias por lo del blog, entiendo tu punto, aunque siendo sincero, creo que lo de acceder no es tan terrible, porque entonces te preguntaría, qué hago con palabras tan comunes (al menos para este tipo de temas) como software, hardware, blog, etc. todas son palabras ajenas a nuestra lengua, además sí, defiendo la educación pública y recuerdo que en alguna de mis clases de español, me enseñaron que las mezclas culturales de diversos pueblos han ido cambiando los lenguajes en todo el mundo, para algunos ha sido una vulgarización del lenguaje, para otros es la evolución natural de las lenguas.
      Y para muestra basta un botón, palabras tomadas del japonés como kimono, palabras tomadas del árabe como algebra, palabras tomadas del inglés como locker, todas son palabras que igual y puedes encontrar equivalentes en nuestra lengua (como en el ejemplo de locker que en español es casillero), en otros igual y no puedes hacer lo mismo, como con la palabra kimono, ya que describe algo específico de un pueblo.
      De igual forma, las culturas prehispánicas aportaron lo suyo a la lengua española, la primera que me viene a la mente es aguacate, entonces yo no creo que sea tan malo usar este tipo de palabras, es verdad pude haber usado entrar en lugar de acceder, pero ¿es eso lo realmente importante? o lo que importa es el contenido. Me hubiera gustado más que tu comentario girara en lo que opinas de lo que escribí y no de cómo lo escribí.
      Pero a pesar de esto entiendo perfectamente lo que me dices, a mí por ejemplo me puede parecer terrible que alguien no escriba acentos (y de esos hay miles, tanto en blogs como en cualquier lado) ese tipo de cosas son las que se tienen que combatir, ahí sí coincido contigo en que nuestra lengua es muy rica y que debemos usarla correctamente.
      No está mal ser purista, de todos modos agradezco tu comentario y lo tendré en cuenta para la próxima.
      Saludos.

  4. Daniel Ríos dice:

    El dinero trastorna la mente de cualquiera, incluso de aquellos que vienen del mundo libre…
    Por cierto, http://d-rios.blogspot.com/2010/01/bing-en-el-firefox-de-ubuntu.html publicado un día antes de que lo hicieran muchos…

  5. tecnoubuntu dice:

    Si, podria ser que Google también quiera un monopolio, pero debemos tomar en cuenta que Google no ha llamado a nadie para decir “no usen productos Microsoft o Apple”, nosotros los usuarios hemos llegado a google por nuestra cuenta.

    También a dado a conocer el nombre Linux en alto con su nuevo SO, quiza Google no se tan “bueno” como nos lo imaginamos, pero estoy seguro de algo, Microsoft es el verdadero antagonista.

  6. […] embargo también me preocupa el papel que Google ha tomado en los últimos años, aquí en el blog he hablado “largo y tendido” sobre Google y mi temor a que se esté […]

  7. […] nosotros sus usuarios sino para sus intereses, esto es algo de lo que ya había hablado en el post El bueno el malo y el feo en donde justo critico la postura a nivel global de alzar a Google como el bueno, sobre todo frente […]

Responder

