Como verán ahora ando metido en la aplicación del software libre en la educación, antes el tema fue en las PyME y ahora pienso hablar sobre las ventajas de tener software libre en cualquier escuela.

Para ello, les recomiendo mucho la revista Tuxinfo 23, la cual pueden descargar de mi página de Documentos en la cual hay un extenso artículo que habla de tema, en caso de que no quieran leerla o no puedan bajarla, a continuación haré una especie de resumen, con algo de opinión de mi parte.

Imaginemos (sólo imaginemos, esto no pasa en México jajajaja) que tenemos una aula de computación en una escuela, esta escuela (pública por cierto), cuenta con un presupuesto muy limitado y muy estricto y se les dice que tienen que equipar la escuela con 10 computadoras, la primera pregunta que surge es ¿qué computadoras? seguramente el director (o en el mejor de los casos el encargado de sistemas, que seguramente es el profesor de computación, mecanografía, geografía, deportes y de alguna otra materia más) se encargan de buscar presupuestos para esas 10 computadoras.

¿Qué creen que pasará?

Hoy en día la educación digital o través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un tema recurrente, creo que es positivo que se tomen en cuenta estas nuevas herramientas para educar a las nuevas generaciones, la mía por lo menos vivió el principio de ese auge, yo recuerdo que en la secundaria la primera tarea que me pidieron en computadora, seguramente la realicé consultando Encarta 97 o 98, ahora las cosas son aún más sencillas, te metes a internet y absolutamente todo está ahi, sin embargo otra vez gracias al software privativo hemos hecho que la “escuela digital” se vuelva algo literalmente inalcanzable para ciertas escuelas, el ejemplo que les puse, bien puede aplicar para una escuela en cualquier país latinoamérica que para una en África o en algunas regiones de Asia, es realmente un problema armar una aula de computación en estos días. Es verdad el hardware se puede conseguir armado, o por lo menos más barato, en el mejor de los casos alguna fundación podrá donar esos equipos, pero ¿y el software?.

En el caso de una escuela no es tan sencillo como instalar Windows y Office (aunque muchas escuelas sólo tengan eso), se necesitan programas especiales, enfocados a la educación, segmentados por rangos de edades, por grados, etc. entonces, ¿Microsoft acaso ofrece alguna solución para esto? algunos me dirán que Microsoft tiene infinidad de programas de donación de licencias o venta de las mismas a muy bajo costo o gratuitas cuando se trata de escuelas, pero la realidad es que estas licencias, sólo aplican una vez en la vida, es decir, si se necesita actualizar ahí Microsoft ya no es tan caritativo, y con el chistecito que fue Vista, muchas de las licencias que se regalaron con esta versión de Windows, seguramente no podrán actualizarse sino hasta dentro de algunos años (quizás cuando salga Windows 8 jajaja).

Ahora otro asunto, los SO’s de Microsoft cada vez demandan más recursos, ¿acaso las escuelas tienen presupuesto para renovar los equipos cada 3 o 4 años? yo creo que no, entonces por más que le busquemos, la alternativa es usar software libre. ¿porqué?

1. Como me he cansado de decir, la gran mayoría de los SO’s GNU/Linux son o gratuitos o de bajo costo, esto representa un ahorro considerable con respecto al gasto en licencias privativas, además si se trata de una escuela pública, estamos hablando automáticamente de recursos públicos, o sea impuestos, nosotros no queremos que se gasten nuestros impuestos en cosas caras, queremos que sean optimizados, por lo que el software libre es una opción.

2. No demandan tantos recursos como los últimos SO’s de Microsoft, de hecho hay distros especializadas en equipos con poco recursos y que hacen que una Pentium II con 256 en RAM funcionen perfectamente bien como Xubuntu, Puppy Linux, Damn Small Linux,próximamente Lubuntu, etc., con herramientas actuales,  navegador de internet totalmente funcional y seguro, con suite ofimática, que en la mayoría de los casos es OpenOffice, que resuelve el 90% de las necesidades de los usuarios, visor de documentos pdf, reproductores de audio, vídeo, etc.

Incluso hay casos de escuelas que fueron equipadas con computadoras con Pentium I y 32 Mb de RAM, que se concetaban a otro equipo con más hardware, con un procesador doble núcleo, 1Gb de Ram, etc., esto es lo que busca el proyecto Linux Terminal Server Project.

3. Seguridad, los virus son cosa de todos los días en un SO de Microsoft, tanto empresas como en este caso escuelas, se pueden ahorrar la licencia del antivirus con cualquier distro GNU/Linux y el cobro por reparaciones de equipos infectados.

Ahora con ese ahorro qué podemos hacer, muy sencillo, comprar más computadoras, equipar mejor las aulas, o que ese dinero se vaya a otros programas sociales.

4. El código fuente: Al ser SO’s libres no debemos olvidar que podemos estudiar el código fuente y modificarlo a nuestras necesidades, de hecho otro uso que podríamos darle a ese dinero “extra” es el de pedirle a algún programador que haga aplicaciones específicas para nuestra escuela con lo que además de tener programas específicos para nuestras necesidades, estamos dando trabajo.

5. Libre distribución: Imaginemos que logramos tener un muy buen SO adaptado a la escuela pública, otra ventaja del SL es que existe la libertad de distribución, por lo que el SO podría ser importado a todas las escuelas parecidas, sin tener que pagar licencias por cada escuela en la que se instala, ayudando a la comunidad y a la sociedad en general.

6. Aplicaciones: Ahora no tenemos que modificar el SO a nuestras necesidades, en el mundo del SL existen infinidad de aplicaciones educativas, de hecho una buena opción es GCompris que tiene infinidad de miniaplicaciones educativas.

Ahora que si queremos algo más para jóvenes, la suite educativa de KDE, KDEedu una suite completa que tiene programas de Matemáticas, Química, Español, Geografía, etc.

Como vemos, no hay pretexto para usar Software Libre en las escuelas, sin embargo el principal enemigo de todo esto es la costumbre, esto lo digo porque muchas veces el argumento más fuerte en contra del software libre es que no es conocido, mientras que Windows “es conocido por todos”, la verdad respecto a esto, les diría ¿nacemos sabiendo usar una computadora? claro que no, en algún momento aprendimos a usar Windows, sólo que no recordamos que nos diera dolores de cabeza porque eramos muy jóvenes para recordarlo, si hacemos que en las escuelas haya software libre, no espero que los niños sólo usen software libre, lo que espero es que conozcan otras alternativas y que una vez con ese conocimiento ellos mismos se convenzan de las ventajas (o por que no) las desventajas de usar SO’s libres, otro punto que olvidé tocar es que con el código abierto podemos hacer que desde jóvenes se entienda más cómo es el funcionamiento interno de los programas, por que puede servir a los futuros ingenieros informáticos o para el público en general.

Recordemos que la escuela es un centro de conocimiento y con software privativo lo único que generamos es que tengamos la idea de que el conocimiento es privativo, creo que tanto en este como en el anterior post he manejado las numerosas ventajas éticas que conlleva usar software libre, pero como siempre he dicho, la libertad tiene un significado distinto para todos, pero al final podemos hablar de una libertad de elección, si una persona conoce qué es el software libre y aún así decide usar software privativo, adelante, yo seré el más feliz de que su decisión haya sido consciente y no por lo que nos vengan a decir tanto partidarios del software libre como del privativo.

Saludos.

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comentarios
  1. Y eso que te pones serio??? Me da gusto, estan buenos tus post recientes.

  2. thot dice:

    Creo que tienes un error pequeño sobre LTSP, es Linux Terminal Server Project, y no “Linux Terminal Server Program”.
    Saludos.

  3. Florsie dice:

    Otro problema que yo veo es que no hay quien diga “yo voy a instalar Ubuntu en estas 15 computadoras de esta escuela”. Seamos sinceros, la mayor parte de los maestros de computación es gente que no tiene preparación suficiente para siquiera estar dando la materia. Por experiencia propia puedo decir que mi maestro de computación de secundaria era un ingeniero industrial el cual se ardía porque yo sabía mas que él y porque no le zorreaba como las otras viejas. No podemos esperar que esta gente tenga la iniciativa de presentar a la dirección la propuesta de utilizar Linux en la escuela. Peor aún, sabemos que instalar linux en equipos antiguos a veces no es lo mas fácil del mundo por los drivers y otras situaciones, por tanto implica que “le estemos moviendo”. Eso de estarle moviendo implica cierto nivel de conocimientos avanzados en GNU/Linux.

    Idealmente lo que tendría que pasar es que se le permitiera hacer el servicio social ingeniebrios (jejeje, pun intended) en sistemas y gente de carreras afines en escuelas. Ellos podrían realmente implementar un plan de trabajo y hacer funcionar un laboratorio de computación con GNU/Linux como debe de ser.

  4. arturo dice:

    Hola me parece interesante el articulo de redactas pero como florsie opino lo mismo muchas de las veces los proyectos que inmiscuyen software libre mas bien fracasan por la forma de operarlos en mi experiencia te puedo decir que hace años trabajamos un proyecto para secundarias que fracaso por el poco exito que se le metio a la forma operativa al “material humano”

    Muchas de las veces se presentan proyectos con software libre que para los directivos representan $$$ por que razon por que liberas los costos de las licencias de software pero que es lo que pasa mas arriba, esa lana que se supone te ahorras en lugar de armar una buena logitistica como todo en mexico lindo y kerido lo que se supone que ahorras en licencias lo debe de absorver en capacitaciones y soporte de nuevas necesidades pues lo mas comun es que se vaya a los bolsillos de algunos de los que firmaron los convenios para su realizacion ya sea con recursos estatales o federales asi funciona. Asi que al final de la jornada solo se limitan a decir que no hay lana para los gastos de operacion. y lo que debio de ser un equipo fuerte termina siendo un equipo armado al vapor que durante el tiempo posterior andara del tingo al tango esperando que el proyecto llegue lo mas lejos posible.

    Tambien me gustaria opinar que no solo pasa en proyectos de software libre tambien en proyectos con softwate cerrado aunque tambien hay que estudiar mas variables en cada unos de los proyectos lo interesante es que como formadores de tecnologias contamos con una gama de recursos que podemos aplicar.

    • chocochuck5 dice:

      Estoy de acuerdo que muchos de estos proyectosfracasen por ciertas prácticas comúnes en nuestro país, pero yo nunca he dicho que al implementar software libre te ahorras inmediatamente toda la $$$, como bien dices, igual y esa lana “extra” se tiene que destinar a capacitación y mantenimiento, pero a diferencia de los SO´s cerrados, la vida de uso de los SO´s libres es mucho más larga por lo que la inversión puede ser igual en el primer o primeros años, pero irá disminuyendo cada año.
      Respecto a la corrupción y la poca práctia de muchos maestros en las escuelas, es muy grave, y justamente por eso en el post fui algo irónico, muchas veces el profesor de computación es el mismo que el de deportes, matemáticas, geografía……… entonces mientras tengamos a gente que no está lo suficientemente preparada para esas funciones, el problema persistirá.
      La idea de Florsie de los chicos del servicio social no me parece mala, pero 2 cosas, tendrán la voluntad los chcios del servicio? y 2. Los dejarán las escuelas? yo creo que en los dos casos la respuesta es no.

      • solitude dice:

        Estoy deacuerdo, habria que estudiar mas variables y comenzar a picar piedra, y pues lo de la gente que kiera participar en los proyectos ya dependera de cada uno de ellos y de la maduracion del equipo de trabajo, grupo o comunidad.

  5. […] les hablé de la implementación de software libre en la escuela les comenté que una de las ventajas de algunas distros es su “ligereza” tanto en el […]

  6. […] varios días hice unos posts sobre el Software Libre en la UNAM y sobre las ventajas de implementar Software Libre en las escuelas, y hoy gracias a Linux Zone, me encuentro con un post muy interesante y que se relaciona con el […]

  7. Antonio dice:

    Hola, he estado leyendo tus posts, de hecho también pensé en publicar algo respecto al artículo del Reforma del mes de Enero, pero el blog es algo que todavía no hago.
    Bueno,al grano…me parece que tus cálculos distan mucho de la realidad, y se que es algo aventurado hacerlos sin tener la información exacta del costo de las licencias, pero estoy seguro que los 4mil pesos por el office y windows es demasiado, y mas tratándose del sector gobierno, M$ tiene bastantes intere$e$ en el sector, y prefieren “malbaratar” sus licencias o como se dice por ahí “bajarse los calzones” a que empiecen a buscar por otro lado (alguien dijo Software Libre); por otro lado, generalmente compran las computadoras “de marca” las cuales ya incluyen el “micro$oft tax” por lo que ahí habrá que descontarle el costo de la licencia de windows, a lo que nos queda solo lo del office, y seguro que rondará por los 2mil pesos…por la versión pro o enterprise, de ahí habrá que ver que corren en sus servidores, y software especializado.

    Salu2

    P.D. Estoy en el ámbito educativo y apoyo al SL, espera comentarios en el post sobre educación.

  8. […] blog he hablado de las ventajas de utilizar software libre en la Administración pública y en las escuelas, no sólo por cuestión de costos y aprovechamiento de equipos “viejos” sino por que a […]

  9. […] en varias ocasiones mis posición sobre la política y el software, sobre la implementación de software libre en la escuela y hasta en la Universidad, pues hoy navegando por la red me encontré en Nación Red un décalogo […]

  10. […] de distros como Molinux o Edubuntu, también puede darse el caso de que pensemos en cientos de aplicaciones orientadas a distintos niveles educativos, esto sólo nos demuestra la versatilidad y pluralidad de los SO´s GNU/Linux (en este sentido […]

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