A estas alturas de la vida seguramente muchos ya habrán visto Avatar si no, ahí les va el final…. jaja no no es cierto, pero aunque no la hayan visto seguramente han oído a más de uno que dice que es una revolución para el cine y que es una nueva forma de hacer películas, etc. yo la verdad ni la recomiendo ni la desecho, creo que lo que vale la pena sólo por los efectos ya que la historia es medio ñoña y cae en muchos “lugares comunes”, sobretodo en la onda de cuida al planeta.

Pero bueno el caso es que he leído en varios blogs que para la realización de muchos de esos efectos impresionantes, de esas secuencias alucinantes y de esos personajes virtuales se necesito de la ayuda y poder de GNU/Linux y sobretodo de servidores con Ubuntu.

En el post de Dustin Kirkland -que trabaja en Ubuntu Server- se indica que la infraestructura del centro de datos que tuvo que poner en marcha Weta Digital (empresa encargada de los efectos de Avatar) para esta producción fue impresionante. Tan sólo la matriz de almacenamiento contó con una capacidad de hasta 2 Petabytes, pero aún hay más detalles.

Entre otros, que se usó una red de conectividad a 10 Gbps, que había más de 4.000 HP Blades con cerca de 35.000 núcleos de proceso en su interior en el centro de datos y 104 Tbytes de memoria RAM en total, y que aún así se tardaba 48 horas en renderizar algunas de las secuencias gráficas.

Eso ha permitido generar una película en la cual cada minuto ha ocupado nada menos que 17,28 Gbytes de datos.

Sin duda todos son datos impresionantes, pero más impresionante aún que todo se haya hecho con GNU/Linux como soporte, eso es para todos aquellos que dicen que Linux no es tan poderoso .

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s