PyMEs en México usan software pirata

Publicado: 19 enero 2010 en Opinión, Software Libre
Etiquetas:, , , , , ,

En el trabajo cuentan con un servicio que es la síntesis de prensa, en ella presentan las noticias más relevantes de los periódicos más importantes del país y justamente en el Reforma publicaron esta nota:

DOWNLOAD

En ella explican que por lo menos 6 de cada 10 PyME utilizan software pirata, esto se da en varias modalidades, desde los que compran programas y Windows piratas, hasta los que compran una licencia legal y la instalan (por diversos medios) en más computadoras de las permitidas por la licencia.

La nota está ahí para que la puedan descargar, sin embargo esto me lleva a otro punto en el que no había hablado en anteriores ocasiones respecto del software privativo en la PyME, y es que la piratería es un delito, como se puede leer en la nota, el uso de este tipo de software puede traer consecuencias legales para las PyME, al respecto, los defensores del software privativo argumentarán que sus licencias deben ser respetadas y esas cosas pero la verdad volviendo al tema del $$$ en la PyME si tienes una o 10 computadoras (o las que sean) parte importante de estas es la inversión en licencias, las cuales son muy caras y esta puede ser una de las explicaciones más lógicas a que se use tanto software pirata, sin embargo seamos realistas la piratería también beneficia a Microsoft y al software privativo, si de verdad quisieran, podrían poner los controles necesarios para evitar que cualquier copia “pirata” se esparciera, pero esto no lo hacen 1. por las brechas de seguridad que tiene el SO de Redmond y 2. y porque saben que no todo el mundo puede pagar sus licencias por lo que no les conviene que conozcan otras alternativas.

Ahora viene la parte en la que entra el software libre, en el software libre no existe la piratería, la razón, la libertad para distribuir y modificar el software de acuerdo a nuestras necesidades esto significa que las licencias (como la GPL que tiene validez jurídica) te protege para poder instalar, distribuir, modificar y prácticamente hacer lo que quieras con ese software, por lo que no hay restricciones para instalarlo en cierto número de equipos, ni problemas por distribuirlo, esto sin duda es otra ventaja de usar SL en las PyME.

A esto le sumamos los bajos o nulos costos del software libre, (algo de lo que ya he hablado en anteriores ocasiones), me hacen pensar que las PyME deberían pensar mejor las cosas antes de gastar en licencias privativas.

Sin embargo mientras las PyME no conozcan las opciones que tienen, al menos en mi país seguiremos diciendo que “tenemos muchas PyMEs pidatas” (Chiste válido sólo para la república mexicana jeje) aunque como diría Richard Stallman (sus frases son de las pocas cosas que me gustan de él): la piratería es muy mala… robar barcos es muy malo.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] Read the rest here:  PyMEs en México usan software pirata « Libertad Zero […]

  2. Las PYMES no utilizarían software pirata si las regulaciones legales estuvieran a favor de todos y no solo de las grandes empresas monopolizadoras, por otra parte el software libre tiene la problemática de que es tan variado que no siempre se puede utilizar en conjunto con otras aplicaciones que se necesitan, es decir no está estandarizado; El último problema es cultural, si nuestros papas compran pirata seguramente yo voy a comprar pirata cuando sea grande, no hay garantías pero es muy barato.

    • chocochuck5 dice:

      Eso de que si tus papas lo compran tu lo harás no creo que sea tan válido, hay una historia que no se donde oí que va más o menos así: Era un padre de dos hijos, el padre tenía un serio problema de sobrepeso y comía todo el tiempo, después de un rato pasó lo inevitable, el padre murió de un infarto producto de su obesidad, cuando entrevistaron a los dos hijos (que por cierto eran gemelos) uno era gordo y lepreguntaron que si no tenía miedo de que le pasara lo mismo y el respondió que qué querían que hiciera si el veía todos los días a su papá metiéndose una bolsa gigante de papas y refresco.
      Cuándo le preguntaron al otro hermano (que era atlético y delgado) el respondió que qué querían que hiciera si el veía a su padre todos los días metiéndose una bolsa gigante de papas y refresco, eso lo motivó a no cometer los mismos errores y a hacer ejercicio.
      El refrán de esta historia es que un mismo problema puede ser abordado de distinta forma, así que pensar de esa manera sólo te llevará a concluir por ejemplo que si hoy en día el “estándar” es el software privativo entonces así será por siempre, yo la verdad no lo creo.

      Saludos.

    • chocochuck5 dice:

      Por otra parte la “pluralidad” del software libre (por llamarlo de algún modo) también puede ser interpretada como algo bueno o malo, bueno porque ofrece casi una opción para cada gusto y necesidad, malo por el punto que tocas, no hay una estandarización hacia formas de instalación, comandos y ese tipo de cosas pero al final todos tienen el mismo núcleo que es GNU/Linux o BSD y la verdad a cómo van los usos de la tecnología, la tendencia nos indica que cada vez hacemos más cosas en internet por lo que si sólo necesitas un navegador y a lo mucho un procesador de textos y hoja de cálculo (ese es el uso que le da el 90% e la población a su computadora) no creo que necesiten un SO que cuesta $2000 o $3000, si un SO de bajo costo o gratuito te da lo mismo, pues adelante.
      Insisto todo depende de la óptica que le quieras dar, tu opinión es muy válida, sin embargo creo yo que aún hay caminos para el software libre.
      Saludos.

  3. […] en este blog, les hablé sobre una noticia que leí en el Reforma, en la que según un estudio, cerca del 60% de las empresas en México usaban software pirata, esto es algo muy preocupante y no porque me ponga del lado de “las pobres empresas que pierden […]

  4. carlos dice:

    mexico no produce software de microsoft menos arma computadoras.

    aquien quieren engañar, si hasta los diputados en mexico usan software pirata.
    todo por una unica cosas.

    si nohay dinero la gente compra pirateria.
    si todo esta caro la gente no compra original compra pirata
    si el sueldo del trabajador es menor que el precio de lo orignal compra pirata
    si todo esta caro en software el comprador compra software pirata
    si no le alcanza para la comida las personas buscan lo pirata
    si todo esta caro la gente compra pirata.
    si quieren que la gente compre original, bajen los precios hasta un 95 % del coste total y todo mundo comprara original.

    siempre la pirateria existira si todo esta caro.
    y la culpa de que microsoft no da los cds originales y no instala las version completa y final del software solo de prueba alli esta el problema si todo el software es de prueba la gente compra pirata y completo.
    ya ven chavalos de microsoft. bajen los precios, en todo el software original y en las computadoras nuevas y den los discos orginales de instalacion.

    pues claro todo mundo comprara original.
    asi que de ustedes dependen

    bajen el precio la gente comprara original
    suben los precios la gente va por la pirateria

    • chocochuck5 dice:

      O para qué te complicas (y enojas) mejor usa software libre que es más barato y además te da más libertades.

      Saludos.

  5. jjperezaguinaga dice:

    Así como se le puede culpar a Microsoft por el alto costo de sus productos, la sociedad mexicana es igualmente responsable de dichos precios al propiciar la piratería haciendo que la compañía pierda millones de pesos e impidiendo con ello la reducción del mismo. Recuerden que no sólamente hay Microsoft en Redmond, sino también en varios estados de la República que son dirigidos y operados por personas mexicanas. Al igual que tú y yo, ellos trabajan sus horas laborales, tienen familias y sus trabajos pueden estar en riesgo cuando tú compras algo pirata.

    En lo personal abandoné la piratería en el momento que me di cuenta que estaba escupiendo al cielo. Como estudiante en Ing. en Sistemas Computacionales, algún día tendré la oportunidad de ser parte de una empresa que desarrolla software, y esas cifras de pérdidas de dinero incluiran a la empresa que trabajo o incluso mi propia empresa.

    El problema de la piratería en México es cultural (como varios problemas). Nos quejabamos de los CD’s y sus precios y hoy, que casi ya ningún cd está arriba de 100 pesos, seguimos comprando música pirata. Podemos descargar cualquier canción en Itunes por 10 pesos y seguimos usando nuestro LimeWire, nuestro proveedor más cercano de música pirateada.

    Es muy cómodo pensar sólo del lado del consumidor cuando el productor también se ve afectado. Por eso la tecnología no avanza, por que sabemos que ya hay alguien que seguro nos va a piratear la idea. Por eso nos da miedo lanzarnos a una carrera musical, si el día que queramos sacar un disco de por sí mi disquera me sacará un alto porcentaje de mis ventas, no pasará mucho para que termine en “Tepito”.

    Piensen que hacen con su dinero, y si quieren ser parte del mismo méxico que siempre nos quejamos o queremos cambiarlo. Aunque eso nos cueste un poco más.

    Siempre hay alternativas, lo importante es informarse. Microsoft lanzó hace un par de años su programa Bizspark, (http://www.microsoft.com/bizspark/default.aspx) donde cualquier empresa puede recibir cualquier software de Microsoft GRATIS legalmente, inscribiéndose en su programa. Grooveshark (http://listen.grooveshark.com/) permite al usuario escuchar música en línea GRATIS, y si bien el carácter legal de dicha empresa puede ser cuestionable (técnicamente es legal porque la música la suben los mismos usuarios, entonces es la música legal de los usuarios), dicha empresa está haciendo contratos con disqueras para poder subir su propia música.

    Así que ¿Tú que vas a hacer?, ¿Seguir comprando tu Office de 50$, o averiguar que otras opciones hay?

    • chocochuck5 dice:

      Vamos por partes, lo primero que te preguntaría es de ¿qué cifras hablas cuando dices que Microsoft tiene pérdidas?, hasta donde yo me quedé Microsoft es una de las empresas más poderosas económicamente hablando seguro que si se revisan sus estados de cuenta no presenta pérdidas al contario muchas ganacias.
      Cuando dices que no se puede reducir el costo, entonces porque si lo reducen a precios irrisorios en las escuelas o en las universidades, ¿por el compromiso de Microsoft con la educación? claro que no, lo hacen para que la gente en esas escuelas y universidades al usar exclusivamente su SO no tengan más opción que comprar para sus casas el mismo producto.
      Ahora bien no recuerdo si en esa entrada o en otra lo traté pero ¿a quién le beneficia más que exista la piratería? si te das cuenta a Microsoft, pues al final pirata o no (lo que sea que signifique eso) estas consumiendo su producto, qué prefiere Microsoft que uses algo de la competencia o su producto pirata, por supuesto que preferirá que consumas pirata y si no me crees, tú que eres ingeniero dime, acaso no Microsoft podría de la noche a la mañana inutilizar todas esas copias piratas de sus productos?, si cuando tienes software pirata te aparece el molesto mensajito de la estrellita, otro ejemplo de esto es que en Win 7 como sabrás hubo una versión de prueba gratuita de 90 días, quienes no habían pagado la licencia después de ese plazo tenían “apagones” en su sistema cada 2 horas, después de unas semanas con estos “apagones” se bloqueaba totalmente el SO, entonces eso me hace pensar que Microsoft tiene el poder (y la ley) en la mano para hacerlo pero no lo hace porque le conviene.
      Hablas sobre la industria musical y yo te pregunto en verdad no quisieras ver tu disco en Tepito? eso significaría que eres famoso y ere bueno al punto de que ya tienes copias piratas, tu trabajo tiene mayor difusión y más gente lo conoce, honestamente no creo que conozcas mucho de la industria musical porque si supieras cómo se maneja sabrías que hoy en día casi ningún artista gana de lo que vende de sus discos, gana de sus presentaciones en vivo y esas nadie te las podrá piratear jamás porque ahí está tu verdadero trabajo como músico.
      Ahora bien respecto a Bizpark, conosco el programa de Microsoft, de hecho lo aplicaban en mi facultad, pero creo que nunca leíste los términos y condiciones del programa verdad?, en efecto te regalaban o te dejaban con muy buenos descuentos (del 95% aprox) los productos de Microsoft, con la idea de desarrollar proyectos innovadores de jóvenes mexicanos (al menos eso decía la campaña de Bizpark) pero cuando te metías de fondo a las condiciones especificaba claramente que nada del trabajo realizado podía ser tuyo, básicamente Microsoft se volvía automáticamente en el dueño y único explotador comercial del producto que se desarrollase, así que para ti como Ing y desarrollador, eso debería ser una grosería pues al final nunca sería reconocido tu trabajo, eso es lo que quieres con Microsoft? si eso es lo que quieres adelante, deja que ellos si te roben las ideas.
      Volviendo al tema de los precios y la piratería yo te preguntaría, si la piratería no deja que bajen los costos porqué existen SO’s completamente funcionales que ofrecen suite ofimática igualmente funcional y todo por $0? además estos SO’s son mucho más seguros, más eficientes y más rápidos que los SO’s de MS.
      Así que respondiendo a tu última pregunta que voy a hacer, por supuesto que no voy a comprar un office en $50 o un Windows en $150, mejor me bajo una imagen .iso de un SO Linux o pago por un disco (a un precio razonable) lo instalo y no sólo tengo un gran SO (más seguro y eficiente) sino que además en muchos casos ya tienen suite ofimática (muy buena, como Open Office) y sin pagar por ningún antivirus (que también salen en otra lana ehh).

      Saludos.

  6. jjperezaguinaga dice:

    Buen día carlos, de antemano muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mis comentarios al respecto, así como el contestarme personalmente. A continuación procedo a contestarte sobre el comentario.

    El día de hoy a horas tempranas de la mañana (como puedes leer en mi comentario) estuve realizando ciertas investigaciones sobre las cifras y consecuencias de la piratería; en especial lo que menciono sobre Microsoft lo obtuve… pues de tu página. El artículo en pdf del Reforma que se encuentra en esta entrada menciona en el gráfico “Un ‘negocio’ que crece” que 840 millones de dólares pierde cada año Microsoft por la piratería de productos. No sé tú, pero al menos si yo fuera accionista de Microsoft mi postura hacia la piratería no sería muy agradable.

    Con respecto a lo que mencionas en precios con respecto a las universidades, definitivamente concuerdo en que es una estrategia para que los estudiantes aprendan a usar su software y posteriormente lo compren, pero te aseguro que nadie lo hace debido a los altos precios del mismo, ya que cuando sales de la universidad la realidad es otra: todo software que usaste lo tienes que desinstalar y comprar su licencia respectiva. ¿Crees que la gente lo hace aquí en México? No trabajo o conozco a nadie en el departamento de Marketing de Microsoft para proveerte información real para decirte porqué Microsoft da a las universidades precios más baratos, pero dudo que tú puedas confirmarme sus reales intenciones. Me gustaría pensar que es una manera de brindar herramientas a dichas comunidades para poder generar potencial e innovación. No olvides que también existe SQL Server, PC Virtual Machine y Visual Studio, herramientas con las cuáles te aseguro se han creado empleos en México. Obviamente a Microsoft le conviene que usemos su software, pero eso no implica que no nos beneficiemos del mismo. En todo costo hay un beneficio.

    Recuerdo perfectamente la versión de prueba de Windows 7, siendo yo uno de sus múltiples usuarios Beta. Como todo sistema de software, se le puede encontrar sus defectos para pasar por alto sus medidas de seguridad y prevención, por lo que te aseguro que no es tan fácil bloquear la piratería. Fuera del letrero que dice “Cuidado, creemos que es víctima de un software ilegal” ¿Le pasa algo a tu computadora? De ser así te aseguro que los miles de ciber cafés que hay en México no correrían Windows, y ve a ver que tantos clientes tendría si corrieran Ubuntu o Fedora. La mitad de sus clientes se irían al no ver el amigable Word en el escritorio. Microsoft, y los miles de ingenieros en Redmond no son todopoderosos para vencer al “ingenio” pirata.

    La industria musical… sí, efectivamente conozco muy poco al respecto y te agradezco la información con respecto a los ingresos por parte de los artistas (tiene sentido). Ahora, si yo fuera un artista/programador y quisiera “comer” de mi trabajo, y viera mi disco/software en Tepito, viendo que mis ventas no supera la cifra de los dos dígitos… No sé, creo que todos tenemos que comer en esta vida, y no siempre nos podemos dar el lujo de querer ser famosos cuando no tenemos nada de dinero.

    Sobre el programa Bizspark, me temo que sí leí los términos y condiciones y no recuerdo en ningún momento haber leído algo al respecto. Lo que si te puedo asegurar (puesto que conozco sobre derechos de autor) es que no puedes patentar ninguna clase de código o idea. Sea la más brillante y la más única, ninguna idea puede ser protegida. Lo único que la IMPI permite patentar son las expresiones de las ideas, las cuáles en código son productos de software bajo una marca. Una marca es diferente a una idea, pues representa un símbolo, un producto, un contexto. Léase Microsoft, Apple, RIM, yo, tú, la empresa que quieras, pueden copiar ideas en cualquier momento. El código es algo abstracto que sólo estrategias de programación (ej, un algoritmo) puede ser patentado. El mejor ejemplo es Google, cuyo algoritmo de indexación por hipervínculos está bajo la licencia del MIT, y lleva como miles de años usándose. No sé si a eso te refieres en los términos de Bizspark, porque conozco de varios productos salidos de ese programa que no le deben nada a Microsoft y tienen su propia marca. Un ejemplo: http://mashable.com/2009/05/26/roambi/

    El software libre corre gracias a miles de comunidades que donan su tiempo para generar productos funcionales. Cualquier producto y sistema operativo que conozcas, fue realizado por alguien que “donó” su tiempo, dinero, espacio, a dicho objetivo. Espero algún día tener la solvencia económica para poderme dedicar a este tipo de proyectos que apoyo totalmente, aunque ahorita en mi plan de vida trabajo y estudio para mantener y ayudar a mi familia. Desarrollo sobre web, por lo que aunque me encantó Ubuntu 10.4, tuve que desinstalarlo porque su versión de Internet Explorer no me permitía visualizar defectos en mis páginas que Internet Explorer tiene en específico. El software libre aún no tiene (no sé si en algún futuro lo tendrá) la capacidad para satisfacer las necesidades del mercado en cuestiones gráficas. GIMP no le llega ni a los talones a Photoshop, o Inkscape a Illustrator. En otra nota, admito que su performance en seguridad y en rendimiento de procesamiento, supera en tareas cotidianas a otros sistemas operativos.

    Ah, y finalmente, para no tratar de hacer dicho tema alrededor de Microsoft, me gustaría mencionar Adobe. Los productos de Adobe (Photoshop, Illustrator, etc) tienen costos absurdos arriba de los 10,000 pesos c/u. Si eres estudiante puedes comprar todos sus softwares en menos de 4000 pesos originales, y con distribuidores legales a menos de 1000 pesos c/u. No es que no haya alternativas, es que simplemente nos duele pagar el precio de lo que queremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s