Arde Troya con una encuesta de Canonical

Publicado: 19 enero 2010 en Encuesta, Opinión
Etiquetas:, , ,

Pues hoy en Genbeta me encontré con una verdadera bomba de destrucción masiva, (en los blogs en los que la he visto, ha desatado la polémica descarnada y violenta jajajaja) en Ubuntu Forums publicaron una encuesta en la que preguntan ¿Qué aplicaciones te gustaría ver en Ubuntu?, el problema no es tanto la encuesta como tal sino las aplicaciones que ponen como sugeridas, entre las que se encuentran iTunes, Spotify, World of Warcraft, Adobe Photoshop, entre otras.

Esto como dije ha desatado la polémica entre los defensores del Software Libre, los defensores del Software Privativo, quienes no les interesa si entran o no estas aplicaciones y los usuarios que sólo quieren soporte nativo para esas aplicaciones en entornos GNU/Linux.

Como siempre yo soy de la idea de que cada quien use lo que le de la gana pero que lo haga informada, es decir si después de conocer todas las ventajas que ofrece el Software Libre un determinado usuario quiere seguir usando Windows o Mac, bien por el, su decisión está fundamentada en una serie de valores tanto objetivos como subjetivos y nadie está para decirle lo contrario.

Por otro lado me parece muy rara esta encuesta la verdad es que no es nada oficial por parte de Canonical, y es sólo una encuesta que salió en los foros de Ubuntu, quizás lo hicieron para llamar la atención, quizás para sondear el mercado y ver qué es lo que los usuarios quieren para así mejorar las opciones libre y abiertas que existen, otros piensan que en verdad Canonical se está planteando poder portar de manera nativa estas aplicaciones, sin embargo aparte de que lo veo difícil (si no más que imposible por el momento) por el lado de las empresas y su renuencia a Linux la verdad es que Canonical estaría echando por tierra el trabajo de muchos otros proyectos libres y se estaría haciendo una especie de harakiri (no sé como se escribe pero entendieron la idea jeje) por lo que no creo que esto lo hayan hecho para usar esas aplicaciones en Linux.

Sin duda esta encuesta seguirá dando de que hablar en los próximos días, yo no le daría mucha importancia (aunque escribí el post jeje) la polémica ahí está, yo la verdad no quiero echarle más leña al fuego pero saben que siempre estoy dispuesto a leer sus comentarios.

Saludos.

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by akheron, Carlos Ríos. Carlos Ríos said: Hoy en Libertad Zero Encuesta incendiaria en Canonical http://bit.ly/7gZyEK […]

  2. Florsie dice:

    Hay que verlo por el lado amable, si están pidiendo esas aplicaciones tan “comerciales” es porque simple y sencillamente mas gente no tan conocedora se está acercando a Linux. Eso siempre es bueno, yo no soy de las que cree que Linux sólo debe ser para unos pocos.

    Personalmente a mi también me gustaría ver iTunes en Ubuntu. He intentado otros gestores de SL pero no me acomodo con ninguno y peor aún porque tengo un iPod Classic. Aún asi, yo se que esto del iTunes en Linux es un wishful thinking porque no le interesamos como mercado a Steve Jobs.

  3. Personalmente creo que todos moriremos, no hay otra explicación para esto (risas de fondo).

    Ya hablando en serio, opino lo mismo que tú, en tanto que me parece interesante que en la imagen que pones en el post aparecen Spotify y Pandora bajo las leyendas en paréntesis de “Where Available”, es decir “si estuviera disponible”. Lo curioso, es que otras aplicaciones privativas como Adobe Photoshop no tienen esta leyenda al lado…

    Me da tentación pensar en Photoshop en mi lap con Ubuntu, no tengo nada contra GIMP, también iTunes es una excelente opción, pues como lo dice el primer comentario: las aplicaciones libres que buscan sustituir en nuestros entornos linuxeros al gestor de Apple no lo logran y fallan estrepitosamente.

    • chocochuck5 dice:

      Primero que nada me regañaron en la oficina por tu primer comentario (solté la carcajada) así que si lo vuelves a ahcer el que sí va a morir vas a ser tú jajaja no no es cierto, oie mi estimado JPG ya estas por estos lares, por la ciudad de la esperanza o sigues en la blanca Mérida?, a ver si nos vemos no?
      Bueno respecto a tu comentario:
      1. La leyenda “where available” no significa si estuviera disponible, significa donde esté disponible, esto porque los contenidos de dichas aplicaciones no están disponibles para todos los países.
      2. Respecto de iTunes y Photoshop y todo el software privativo, sin duda eso beneficiaría a los desarrolladores de las distros pues atraería muchísima gente a los entornos GNU/Linux, sin embargo el traer gente por traerla no lo es todo, sé que me voy a ver un poco purista pero ni pex, el software libre, no es sólo una alternativa técnica, es decir de uso, es verdad tiene ventajas técnicas y económicas como mayor rapidez, mayor seguridad, menor costo, etc. y también tiene sus desventajas (los que saben lo dicen, no yo) pero esto pasa en todos los SO.
      La verdad si quieres usar Photoshop o iTunes, en Win o en Mac, funcionande maravilla, si quieres verlas en Linux pues no tendría mucho caso entonces cambiarte de SO, la verdad es que el software libre además es una alternativa ética ya que ofrece libertad frente a las restricciones de uso, estudio, producción y distribución del software privativo, esa es la razón por la que surge el movimiento, esa es la ventaja esencial del SL frente al SP, pero bueno regresando al plano no tan purista, tambén he de reconocer que no es nada nuevo ver SP en SO´s libres y abiertos, Skype, Adobe y sus aplicaciones y plugins, Nvidia y sus drivers, los códecs de formatos privativos, etc. son claros ejemplos de esto, así que los que se “razgan sus vestiduras” seguramente son usuarios de distros 100% libres, pero la realidad es que estas aún no son accesibles a la mayoría de los usuarios finales, así que mientras nos tendremos que acoplar a seguir usando SP, pero la idea es que en algún momento lo dejemos de usar (bueno eso creo yo personalmente).
      Por último, el traer estas aplicaciones tiraría a la basura o por lo menos le daría un fuerte golpe a aplicaciones que han acompañado a Ubuntu desde hace tiempo, aplicaciones que están al nivel o por encima de las alternativas privativas como podrían ser Rhythmbox, Pidgin o GIMP, pero bueno como dije, esto desata mucha polémica y cada quien quiere llevar agua para su molino, así que lo ideal es ser tolerante con todas las alternativas y esperar a ver si esto pasa de un rumor en los foros a ser algo real para ubuntu.
      Saludos.

  4. Chaos-Energy dice:

    mmmm mi voto para wow en linux xD corre muy bien en wine seria interesante ver como lo portaban a nativo, juego como world of warcraft no me molesta que sean de codigo cerrado, la inversion en ideas y tecnologia de blizard lo valen xD, e probado muchos juegos de de codigo abierto y de codigo cerrado, nada como world of warcraft

Responder

