Proyecto LiMux: FOSS en la Administración Pública

Publicado: 14 enero 2010 en Open Source, Software Libre
Etiquetas:, , , , ,

Alemania es sin duda uno de los países que más avances tienen en cuanto a implementación de FOOS (Free and Open Source Software) en diversos aspectos, un ejemplo de ellos es que SUSE Linux tenía su centro de operaciones en Munich, cuando Novell compró SUSE este centro no desapareció, siguió trabajando y es la semilla de lo que hoy pasa en la capital teutona.

El proyecto LiMux tiene como objetivo la migración de los distintos organismos de la Administración Pública a soluciones FOOS, y una de las etapas era la del uso extendido de formatos ofimáticos abiertos.

Florian SchieBl, responsable del proceso, cuenta en su blog cómo ODF es ya el estándar para documentos más impotante entre esos organismos públicos, mientras que el formato PDF se usa para aquellos archivos que no deben ser editados, pero la cosa va más allá.

De hecho, en ese post explica que los puestos de trabajo de los funcionarios constan ya de la suite ofimática OpenOffice.org, del navegador Firefox, del cliente de correo electrónico Thunderbird y de otras herramientas Open Source, como GIMP.

Eso sí, estos logros no se han conseguido así como así, ha habido que eliminar muchas dependencias que existían con soluciones privativas, y el proceso de migrar esas soluciones a alternativas FOOS ha sido complejo, pero exitoso finalmente.

Mientras tanto aquí en México, a pesar de esfuerzos de unos cuantos (yo incluido) la Administración Pública parece no confiar en las ventajas (no sólo económicas) que trae consigo la adopción de Software Libre o de Código Abierto, esto se debe a que en nuestro país la adopción de estas tecnologías aún está muy rezagado con respecto de otros países del continente y del mundo, pero no hay que perder la esperanza, ya hay algunas dependencias que comienzan a utilizar FOOS como alternativa y sin duda en tiempos de austeridad como los que vivimos actualmente, no dudo que se vayan añadiendo más y más, yo mientras seguiré haciendo mi luchita donde trabajo (que también es sector público) y quien sabe igual y un día les cuento que por lo menos en las computadoras de mi área tenemos FOOS.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] en anteriores ocasiones he hablado de las ventajas de la implementación de estos sistemas en la administración pública y en el sector de la educación así que creo que esto ayuda a reforzar las ideas, sin embargo en […]

  2. luix dice:

    Un cordial saludo trabajo en una administración pública de un pueblo cerca de chihuahua a 480km guachochi en esta alcaldía quiero a horrarle a la presidencia 450.000 pesos en equipos de cómputo ya que tengo la inquietud de poner Linux en todas las pc ya sea Ubuntu o alguna que ustedes me puedan recomendar ya que me gustaría ser el primer municipio en México en tener Linux en todos los equipos son cerca de 28 computadoras gracias les dejo mi mail enguachochi@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s