¿Cuál es el mejor SO para la PyME?

Publicado: 14 enero 2010 en Opinión, Software, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , , ,

En este blog he hablado en varias ocasiones sobre la implementación de Software Libre en diversos ámbitos, sin embargo uno de los que más me interesan es el de la implementación de SL en las PyME, ¿las razones? definitivamente en nuestro país hace falta apoyo para las PyME, la economía informal crece día a día y sin duda a pesar de que entiendo porqué la gente se ve obligada a entrar en la “informalidad”, esto no ayuda o ayuda muy poco al crecimiento de la economía, esto entre muchas otras razones me hacen pensar que la adopción de SL en las PyME más que cuestión de gusto, es una necesidad, sin embargo también hay que ser objetivos y realistas, este tipo de SO’s aún no cuentan con la aceptación necesaria, además de que muchas aplicaciones enfocadas a negocios y otras cosas existen sólo para Windows y aunque existan opciones FOOS muy buenas, enfocadas al ámbito empresarial, aún están un poquito “verdes”.

Todo esto viene a colación porque me encontré en MuyPymes un artículo dividido en 3 partes (una para Windows, una para Mac OS y otra para Linux) en el que se hablan de las bondades y defectos de las tres principales plataformas para su implementación en las PyME, así que decidí traerlo para que sean ustedes quienes juzguen y den sus opiniones.

Pero antes de eso quiero aclarar que en el artículo trataron de ser lo más objetivos posibles por lo que dan a conocer las fortalezas y debilidades de los 3 SO’s, sé que habrá quienes no estén muy agusto con que se hable de Windows o de Mac, pero lo hago con el objetivo de que también nosotros como usuarios de GNU/Linux, nos demos cuenta de qué es lo que hace falta para la implementación de estos sistemas en las PyME, la Administración Pública, el hogar, la escuela, etc.

Primero vayamos con Microsoft Windows.

Microsoft Windows sigue siendo el sistema operativo más popular en las empresas de todo el mundo. Al ser el sistema operativo más común, junto con el hecho de que son mayoría las empresas que necesitan compartir recursos y aplicaciones con otras, sigue siendo la mejor opción para la mayoría de los negocios.

Sin embargo, hay ciertos factores que están evidenciando pequeños cambios, por un lado se ha demostrado el fracaso que ha sido a todos los niveles el lanzamiento de Windows Vista, y por otro, aunque Windows XP sigue estando presente en muchísimas PyME, se ha convertido en un sistema operativo obsoleto y poco competitivo.

Para paliar esta situación nace Windows 7, alabado por la crítica que y que quiere triunfar justamente donde Vista ha fracasado: el mundo empresarial.

Otro de los puntos fuertes de Microsoft es su suite de productividad Office, que resulta vital para la mayoría de las empresas, que no se suelen parar a considerar otras alternativas.

Sin embargo, Office también está disponible para Mac OS X, y aunque no existe una versión para Linux, alternativas libres como OpenOffice.org cubren las necesidades del 90% de las PyME.

Por otra parte un punto fuerte con el que cuenta el sistema de Redmond es que, exceptuando aplicaciones destinadas al diseño y la creatividad, y salvo honrosas excepciones, la inmensa mayoría del software empresarial sólo está disponible para Windows.

Sin embargo, esta popularidad hace por otro lado, que Windows sea el SO preferido para virus, gusanos, troyanos, etc., por lo que la empresa que apueste este sistema operativo deberá hacer una inversión importante en seguridad. A su favor, destacar el excelente servicio de soporte técnico que ofrecen tanto la propia Microsoft como sus partners.

Visto en perspectiva, podemos afirmar que Windows es la mejor opción para las empresas que no quieren”complicaciones innecesarias” y que necesitan un completo conjunto de herramientas que pueden encontrarse en la mayoría de las empresas y que por lo tanto no necesitan una formación previa para comenzar a trabajar.

Al respecto diré que es cierto, la mayoría de las aplicaciones destinadas al ámbito empresarial (y a otros, como los juegos por ejemplo) están hechas sólo para Microsoft, sin embargo esto no sólo obedece a que sea el SO más usado a nivel mundial (sin duda que influye) pero también se debe a las presiones que ejercen los de Microsoft, para evitar que muchas aplicaciones funcionen en otras plataformas e incluso en el caso de Office para Mac, (no me dejarán mentir los maqueros) hay funcionalidades que no se encuentran en la versión para la manzanita, si siguen sin creer todo esto chequen la infinidad de noticias en las que Microsoft está relacionado con prácticas monopólicas y de presión a empresas.

Pero bueno continuemos (lo siento se me escapó algo de subjetividad jejeje).

Mac OS X

Las computadoras de Apple y su sistema operativo Mac OS X están especialmente indicados para los profesionales del diseño y la creatividad, pero de todos es conocido que no son precisamente baratos.

Como sistema operativo, Mac OS X ha demostrado ser más estable y más usable que Windows, y en los últimos meses (sobre todo desde el lanzamiento de Snow Leopard) Apple está haciendo un gran esfuerzo para demostrar que sus equipos pueden ser una gran opción para todo tipo de empresas.

Para ello está apostando por una mayor integración en entorno corporativos, por ejemplo dando soporte de forma nativa a Microsoft Exchange Server, o proporcionando una gran experiencia de uso a la hora de compartir impresoras y otros equipos en red.

Como hemos comentado anteriormente, en el terreno creativo difícilmente encuentran competencia, y aunque hay aplicaciones diseñadas para Windows o Linux que intentan hacer sombra a desarrollos como Aperture (fotógrafos), Logic (para técnicos de sonido) o Final Cut (edición de vídeo), el resultado no acaba de convencer a los profesionales de estos sectores.

Por otro lado en los últimos tiempo los profesionales de campos como el desarrollo web, el marketing y la comunicación también parecen haber apostado por las máquinas de Cupertino, convencidos que la experiencia on-line que obtienen es mejor que la puede proprocionarles Microsoft, aunque en honor a la verdad, esta elección suele deberse más a una cuestión de preferencia que a responder a una necesidad real.

La adopción de Intel por parte de Apple (jubilando a los viejos Power PC) ha tenido como consecuencia que cada vez más desarrolladores se interesen por Mac OS X, por lo que es de esperar que con el tiempo acoja cada vez más software empresarial.

No obstante, a día de hoy tiene en este área un largo camino que recorrer y es que como hemos comentado antes cuando hablábamos de Windows, la mayoría del software especializado sólo está disponible para el sistema operativo de Microsoft.

En el terreno de la seguridad, tanto Mac OS X como Linux, tienen fama de ser mucho mejores que Windows, y en el caso específico de los equipos de Apple encontramos máquinas muy estables, con un ciclo de vida mucho más largo que el de cualquier otra compañía, y que no debemos de cambiar cada vez que sale a la luz un nuevo sistema operativo.

Por otro lado, gracias a productos como Parallels o VMWare, son capaces de emular Windows, por lo que si realmente nos podemos permitir pagar lo que exige Apple por sus productos, podemos estar ante una opción a considerar seriamente.

La verdad en tiempos como los que vivimos donde el $$$ es uno de los principales factores a la hora de decidir que SO comprar veo difícil el papel de Mac OS en el ámbito empresarial y no sólo el precio influye pues otro factor importante y que no mencionan es que hardware y software vienen unidos (y aunque lo he visto) no es muy común encontrarnos una computadora que no sea Mac, con el SO de la manzanita, cosa que tanto Windows como Linux ofrecen, es decir el equipo también influye y en el caso de Mac OS sólo lo puedes encontrar por defecto en una Mac (valga la redundancia), esto hace que lo que te cobren sea el hardware (muy bonito por cierto), pero que a la hora de hablar de productividad, optimización de recursos y ahorro sale sobrando.

Por último nuestro consentido GNU/Linux:

Si tu empresa está empezando y no quieres (o puedes) invertir demasiados recursos en la compra de licencias de software, puede que Linux sea la mejor opción para tu proyecto. Como en los casos anteriores, son varios los pros y los contras que podemos esgrimir cuando hablamos de la adopción de Linux en la empresa.

A su favor sin duda cuenta el hecho de que se trata de un sistema operativo totalmente gratuito, y que en la mayoría de las áreas tiene un rendimiento igual (cuando no superior) a Windows y Mac OS X.

Frente a las distribuciones que se desarrollaban hace unos años, indicadas sólo para algunos “iniciados”, la comunidad de desarrolladores de Linux ha sabido demostrar que son capaces de construir un sistema operativo potente, amigable y capaz de competir casi en igualdad de condiciones con otros.

Hablamos de “casi” en un sentido muy similar al que nos referíamos en el caso de Mac OS X. Si es verdad que en áreas como ofimática o Internet no tiene nada que envidiar a Windows, flaquea (más que Mac OS X) en software empresarial, aunque no estamos afirmando que no exista software empresarial para Linux.

De hecho, algunos desarrollos en áreas como la gestión, la facturación o el CRM son realmente interesantes, y pueden cubrir las necesidades de la mayoría de las PyME también en este aspecto. El problema es el de siempre. Las grandes marcas comerciales no apuestan por Linux, y esto es sin duda es un freno para su implantación en la empresa.

Por otro lado, el desarrollo del cloud computing beneficia indirectamente al crecimiento de Linux. Las empresas al comprobar que para trabajar sólo necesitarán una conexión a Internet, se plantearán seriamente si merce la pena pagar una licencia de Windows o invertir en un Mac.

El soporte técnico, otro de los caballos de batalla cuando hablamos de empresas, ha sido otro de los frentes en los que la comunidad linuxera ha sabido crecer en los últimos años. Así, empresas como Novell, Red Hat, Canonical y sus respectivos partners dan sorporte eficaz y barato a las empresas que lo solicitan.

Determinar pues el mejor sistema operativo para una empresa depende de muchos factores, y es una elección que nunca debería de hacerse a ciegas, ni porque hemos encontrado una gran oferta en el mercado.

Debemos considerar qué es lo que necesitamos, por qué lo necesitamos y qué es lo que podríamos necesitar en un futuro, y elegir en consecuencia.

Estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos, sobre todo la conclusión final, pero si quiero aclarar que estoy en desacuerdo con la afirmación del clouding computing (vaya pues la nube), sin duda puede beneficiar mucho a las distros de Linux el que sólo se necesite el navegador (Chrome OS le está apostando fuerte y parece que será el futuro de los SO, aunque en estas cosas nadie sabe a ciencia cierta cuál es el futuro), pero definitivamente afectará a Linux en dos de sus más grandes fortalezas: uno en la seguridad ya que no tenemos el suficiente control para evitar que nuestra información vital (más en el caso de empresas y PyME) sea vista por personas non gratas, o que nuestra información no pueda ser modificada o corrompida (como quiera que se diga eso), en eso sin duda se tendrá que trabajar en el futuro sin embargo por el momento afecta la seguridad de los SO’s de GNU/Linux; por otra parte afecta a la Libertad, recordemos que el origen (al menos ético) en el que surge GNU/Linux es un origen de libertad, en el que las 4 libertades (ejecución, estudio, producción y distribución) son las rectoras de la creación y distribución de este software, aunado con el punto anterior, no existen muchas garantías de que nuestra información o lo que sea siga siendo libre, por lo que desde mi punto de vista la nube puede ser un arma de doble filo, sin embargo me estoy desviando del tema y ya habrá oportunidad para expresarme con mayor libertad (que irónico) del tema.

No olviden que espero sus comentarios, siempre es bueno (y sano) escuchar voces tanto a favor como en contra de lo que digo.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Te podría comprar la idea de Linux, pero ¿qué tan barato resulta la programación en este sistema operativo?

    Si a mi se me ocurre empezar mi PyME, ¿Cuál es el camino que tengo que seguír para utilizar todo el desempeño de esta plataforma haciendo de esta una alternativa completa a windows?

  2. linuxman dice:

    Solaris: Pues depente, puedes usar linux en muchas tareas, puede ser un servidor de archivos o para compartir internet… para programar puedes usar Ruby, PHP, opciones existen (y serian independientes de plataforma). Todo depende de que software necesitas.

    Me llamó la atención la ilustración del pinguino de negocios, hace tiempo la publique en mi blog 😛 y veo que ya ha dado varias vueltas 😀

    Saludos !!!

  3. cjgar dice:

    Aunque éste análisis puede ser de utilidad para nuevas empresas, para las ya existentes existe un problema, la migración. Esta migración puede afectar 2 cosas importates:
    Los usuarios: aunque las distribuciones GNU/Linux y Mac OS X son relativamente fáciles de usar, se debe capacitar al personal para usarlo (cuestión que requiere gastos).
    Las aplicaciones: algunas empresas ya tienen aplicaciones elaboradas por sus programadores para correr en determinada plataforma. Esto afecta, incluso, cuando se hace una actualización. Una posible solución es la elaboración de aplicaciones web, que sólo necesitan que el cliente disponga de una conexión a la red (con el servidor es distinta la historia, debido a que depende si el lenguaje es compatible con el nuevo sistema, así como el servidor de base de datos, si se tiene).
    Otra cuestión a analizar es la información que poseen las empresas, puesto que donde vivo, la mayoría pide programadores con experiencia en .Net, y aunque existe Mono, Microsoft® SQL puede provocar algunos problemas.

    Respecto del Cloud Computing, puede que las aplicaciones tiendan a depender cada vez más del internet, pero para ello debe mejorarse las conexiones de internet existentes (sobre todo las de subida), debido a que si no se dispone de una conexión decente, la productividad puede verse afectada. Además, en lo personal, prefieron las aplicaciones de escritorio.

    • chocochuck5 dice:

      Cierto, un punto que no toqué es el de la migración, esta puede ser muy engorrosa y difícil, dependiendo del tamaño de la PyME, pero al respecto incluso existen algunas guías de migración en internet, sin duda las empresas también tendrán que aprender y sobretodo comprender que si no arriesgan un poco, esto del FOOS en las PyME seguirá siendo un sueño guajiro.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s