¿Existe un BSD for human beings?

Publicado: 6 enero 2010 en Software, Software Libre
Etiquetas:, , ,

Voy a lanzar una bomba y advierto, me estoy metiendo en terrenos inexplorados (conste que lo advertí, no quiero flamers diciéndome que soy un tal por cual por andar hablando de esto).

El otro día discutía con LIBERTAD (qué quieren así se puso) a quien le mando un saludo y hablábamos entre otras cosas de las licencias GPL y otras más, el siendo usuario de BSD defendía a capa y espada a su SO mientras yo (un poco torpe) también defendía como podía a Linux, la cosa realmente no era para tanto de hecho me dio mucho gusto poder discutir con alguien así, ya que en ningun momento insultó ni ofendió a nadie, simplemente expresó su opinión y creo que ni el ni yo nos enojamos en ningún momento, el caso es que como dije en esa ocasión estábamos más bien confrontando cosas de licencias, de la libertad y otras cosas pero le pedí que me comentara más sobre BSD.

Yo en lo personal no me considero experto de nada, en repetidas ocasiones le he hablado que soy politólogo y que no me gusta mucho entrar en temas técnicos respecto al Software, por lo que cada vez que escucho cosas como que tal o cual cosa hacen más procesos en un ciclo o que el códec tal hace tal o cual jalada que es más chingona que otra (por decir algo), mejor huyó de ahí, sin embargo al hablar con LIBERTAD me surgió la curiosidad de saber más de BSD.

Yo por mis investigaciones sabía algo de la historia de BSD, para quienes no lo sepan, BSD es el acrónimo de Berkley Software Distribution, esto en relación a la Universidad de Berkley, vaya pues, que es un Sistema Operativo que fue desarrollado en esa universidad más o menos por ahi de los años 60 70 y que según los que saben, ofrece mayores prestaciones que Linux y que muchos SO’s.

De hecho Darwin BSD es el sistema que subyace en Mac OS X y Darwin, a su vez está basado en FreeBSD que a su vez es una derivación de la última versión “oficial” de la Universidad de Berkley, la 4.4.

Como ven BSD tiene una historia muy rica, sin embargo si hablar de Linux no es tan sencillo como pensarían algunos, créanme hablar de BSD es más complicado, el caso es me gustaría saber más sobre este SO y las ventajas que supone frente a Linux, esto no lo hago con un afán de comenzar una discusión interminable entre defensores de Linux y defensores de BSD, sino que lo hago con el afán de enterarme por fuentes mucho más confiables que lo que existe en internet, así fue como me enteré de Linux (gracias a un amigo) y es por eso que ahora apelo a ustedes los lectores de este blog, para que me orienten en el camino de BSD.

Así que por fin lanzó la pregunta de los 64 mil: ¿existe un BSD for human beings? esto como ustedes notaron es en clara referencia al lema de Ubuntu, que pese a ser una distro muy polémica (sobre todo para usuarios más experimentados) no se puede negar que ha contribuído enormemente ha traer cada día más usuarios al mundo de Linux y del FOSS, entonces vuelvo a preguntar ¿existe una versión o distribución de BSD que sea en verdad sencilla de usar? pero en verdad sencilla, es decir que una persona común y corriente se encuentre un día y sea manejable en todo sentido (aplicaciones, instalación de paquetes, gestión de archivos, etc.)

Bueno ahí les dejo la pregunta espero que alguien en este frío DF o en cualquier parte del mundo me pueda responder, por favor tomen en cuenta 2 cosas nuevamente 1 no tengo pero ni pu…. idea de BSD y 2 toménme como un usuario novatísimo.

Saludos.

comentarios
  1. cjgar dice:

    Se podría considerar que sí existen derivados de BSD para ‘human beings’.El quizá más famoso es PC-BSD, debido a que se ofrece un instalador de forma gráfica (como varias distribuciones Linux) y proporciona un escritorio bastante moderno (KDE en su versión 4 en este momento). Aunque quizá su característica más llamativa es su forma de instalación. Además de la instalación típica de paquetes FreeBSD (que es un sistema llamado ports que instala programas a partir del código ‘puro’), se pueden instalar programas al estilo Windows o Mac mediante los instaladores pbi. La mayoría de los instaladores en este formato se distribuyen en http://www.pbidir.com y existe un catálogo con las aplicaciones que no proporciona por defecto la distribución (desde reproductores de música hasta el escritorio Gnome).
    Otra distribución (aunque creo que ya no está activa) es DesktopBSD. Ésta también proporciona un instalador gráfico y un entorno bastante ligero (la última que probé tenía kde en su versión 3, pero me daba la sensación de ser más rápido que en linux). Ofrecía un gestor de paquetes gráfico, pero desafortunadamente nunca me llegó a funcionar del todo (así que preferí seguir usando el sistema de ports que ofrece).
    Como verás, la variedad no es tan grande como la que se ofrece en GNU/Linux, pero existen proyectos para hacer a derivados de BSD usables (sobre todo los derivados de FreeBSD). Veré cuando escribo una entrada relacionada con éste asunto, así que cuando lo termine te invito a leerla.

    • chocochuck5 dice:

      Gracias, como escribí en el post, en esto si soy un completo ignorante por lo que información como la tuya es muy útil.
      Saludos.

  2. izaac dice:

    PC-BSD ?

  3. Pensé que realmente sabías sobre el asunto!!! me sacaste de onda pero es interesante comenzar a tocar los temas tabú ajajajajajaja.

  4. cjgar dice:

    Ya escribí la entrada que te mencioné
    http://cjgar.wordpress.com/2010/01/06/sobre-bsd/

Responder

