Sistemas Operativos y Navegadores en México

Publicado: 5 enero 2010 en Aplicaciones, Opinión, Software, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , ,

Normalmente cuando se habla de estadísticas sobre los mejores SO’s o sobre los mejores navegadores, los datos obtenidos casi siempre vienen o de Europa o de Estados Unidos, siendo este último el más común, hoy mientras perdía mi tiempo en la oficina (que quieren son los primeros días del año y no hay mucho que hacer, la mayoría de las secretarias de Estado y otras dependencias comienzan el año hasta la próxima semana por lo que no tengo mucha chamba) llegué a una tabla que mostraba que Ubuntu había sido más popular que Britney Spears en las búsquedas de Google, esto me dio mucha risa sin embargo de ahí (aún no sé como) me ligué al sitio de Stat Counter.

Para quienes no conocen, Stat Counter es un sitio que ofrece ciertas estadísticas muy interesantes para quienes gustamos del mundo del software, ahí puedes encontrar (determinando las variables que escojas) los mejores navegadores, los mejores sistemas operativos, etc. de hecho hace poco les traje una imágen que mostraba que según las estadísticas de este sitio, Firefox había rebasado a Internet Expplorer como el navegador más usado en el mundo.

Como dije uno puede ajustar ciertas variables, como el período, la zona del mundo o incluso el país que se quiera buscar, es por eso que jugando un rato encontré las estadísticas de los 5 sistemas operativos más usados en México, además les traje también el top 5 de los navegadores de Internet también de México esto porque pocas veces se ven estadísticas de uso de software de nuestro país, en el sitio de Stat Counter uno puede establecer los parámetros para su país, en caso de que quieran hacer lo mismo para otros países.

La primera tabla muestra el top 5 de los navegadores más usados en México:

  1. Internet Explorer con un 72.46%
  2. Firefox con 20.88%
  3. Chrome 2.86%
  4. Safari 2.42%
  5. Opera 1.13%

Sin embargo como la vez pasada muchos no estuvieron conformes, la 2a tabla muestra los 8 navegadores más usados según su versión y los resultados quedaron de la siguiente manera:

  1. IE 7.0— 39.25%
  2. IE 6.0— 19.18%
  3. IE 8.0— 13.98%
  4. Firefox 3.0— 12.3%
  5. Firefox 3.5— 6.64%
  6. Firefox 2.0— 1.79%
  7. Chrome 3.0— 1.35%
  8. Safari 4.0— 1.24%

Lo que puedo concluir de estos datos es que a diferencia de otros países, en nuestro país se siguen utilizando mayoritariamente muchos navegadores “viejos”, tal es el caso tanto de las versiones 7.0 y 6.0 de IE (por Dios ya dejen de usar el 6.0) como de las versiones 2.0 y 3.0 de Firefox.

Obviamente también es natural admitir que IE al menos en nuestro país sigue siendo el rey, aunque si revisamos tanto las estadísticas mundiales como las regionales, podemos apreciar que crecimiento de navegadores como Firefox o Chrome, crecen a ritmos acelerados, frente a un decrecimiento de las múltiples versiones de IE.

Por otro lado en cuanto al uso de los Sistemas Operativos estos son los datos:

Aquí las dos tablas reflejan lo mismo sólo que una es gráfica de barras y la otra de líneas, los resultados son contundentes:

  1. Win XP 67.66%
  2. Win Vista 26.18%
  3. Mac OS X 2.8%
  4. Win 7 1.72%
  5. Linux 0.57%

En estas estadísticas no tuve ninguna sorpresa, sin duda Microsoft sigue ejerciendo un fuerte control sobre el mercado de los SO’s, colocando 3 versiones de su SO en esta lista, sin duda el primer lugar irá pasando de Win XP a Win 7 sin embargo este paso, al menos en nuestro país será lento, yo calculo por lo menos unos 2 o 3 años; seguido de estos viene Mac OS que pese a lo que muchos usuarios de este SO presumen aún sigue sin tener una cuota importante del mercado, quizás por el costo que tienen, sin embargo están ahí.

Por último Linux, todas las versiones y distros, esto no me sorprende ni me desanima, al contrario me anima a seguir trabajando pues cada vez más personas se dan cuenta de las ventajas que traen las distros de Linux, además sirve para que también los usuarios de Linux nos demos cuenta de que a pesar de que hay grandes SO’s como Ubuntu, Fedora, Debian, Open SUSE, etc. y que estas son cada vez más accesibles para usuarios comunes y corrientes, la persepción pero sobre todo la adopción de estos aún no llega ni por mucho a los niveles de los SO’s privativos.

Claro que para esto podríamos encontrar un sin fin de explicaciones, créanme las conozco y no espero ponerlas, este post no fue hecho para ensalzar las virtudes de los SO’s del FOSS, sino que lo puse para que nos demos cuenta del uso del software en nuestro país.

Claro que va a haber quienes digan que Stat Counter no es una de las fuentes más confiables del mundo, y que existen otro tipo de estadísticas, sin embargo creo que los datos obtenidos son bastante acercados a la realidad además de que exisiten pocos lugares de donde podemos obtener estadísticas de este tipo sobre nuestro país, espero que les sean útiles y ustedes decidan.

Por cierto este es el sitio de Stat Counter.

Saludos.

comentarios
  1. manuelinux dice:

    Muy buen articulo y si desafortunadamente muchas personas siguen usando IE6 porque es el que viene por default cada vez que les formatean su compu con winxp. Asi que no queda de otra sino evangelizar a las personas

  2. Florsie dice:

    Tengo la impresión que todo ese software “viejo” lo utilizan en muchas oficinas pequeñas o en oficinas con crappy departamento de sistemas o en empresas que no saben que es un departamento de sistemas o en dependencias de gobierno donde todavia no le entran al SL.

  3. así es, en oficinas usan el 6 porque el SAT no se actualiza

    • chocochuck5 dice:

      No se crean, yo trabajo en oficina de gobierno y aquí tenemos IE 7, además algunas compus están siendo migradas a Windows 7, por que todas las de la institución tienen Vista, la verdad yo preferiría que tuvieran Linux, (de hecho hice un escrito) pero bueno el mundo no puede ser tan bueno.
      Saludos.

  4. […] Que dos gobiernos recomienden no usar Internet Explorer representa un fuerte revés para Microsoft, sobretodo tras ver que el buen avance de otros navegadores como Firefox y Chrome va arrebatándoles usuarios progresivamente. Internet Explorer 9 ya está en fase de desarrollo, y quizás consigan resolver este problema en parte con esta nueva versión, sin embargo como vimos en su momento, IE sigue perdiendo más y más mercado. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s