Porque Linux no ha triunfado en las PyMES

Publicado: 30 diciembre 2009 en Opinión, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Hace unos días les traje una entrevista con Fernando Blaya, director de un proyecto español que busca promover proyectos e implantar el software libre en la pequeña y median empresa, dicho esfuerzo es conocido como Madri on Rails, el tema me ha estado dando vueltas en la cabeza y siendo una de mis principales preocupaciones para la tesis (implantación del software libre en todos los ámbitos posibles, pero sobre todo en la administración pública) pues he decidido investigar y buscar un poco más.

He encontrado muchas cosas muy interesantes, desde modelos de migración de sistemas Windows a diversas Distros de Linux, pasando por modelos compartidos de diversos SO’s (privativos y libres), hasta quienes de plano dicen que Linux no sirve para las empresas, respecto de estos últimos he notado que la mayoría de las afirmaciones se basan en la desinformación y la verdad aquí pienso ser lo más objetivo posible pero con el panorama global actual, no quedan muchas opciones que nos hagan decantar por las opciones privativas. A continuación pienso enumerar los puntos básicos por los que creo que Linux tiene ventajas sobre sus contrapartes privativas.

1. Les guste o no a los puristas del movimiento del software libre, una de las principales ventajas que presenta el software libre es que generalmente (ojo puse generalmente, esto lo digo para la “policía de la libertad” que de repente se malviaja con las afirmaciones que uno hace) es más barato y en muchos casos gratuito.

Es cierto existe software privativo gratuito y también hay buenos programas privativos sin embargo la ventaja no sólo es el costo, sino también el modelo de desarrollo, al respecto les recomiendo mucho el libro de Eric S. Raymond “Catedral y Bazar”, de hecho lo pueden descargar desde mi página de Documentos, en este libro Raymond describe con analogía a una catedral y a un bazar (o tianguis para los mexicanos) el desarrollo del software privativo y del software libre respectivamente y en el demuestra que el crecimiento y desarrollo del software libre es mucho más eficiente que el del software privativo.

Regreso al punto del precio, por que guste o no, tanto en una empresa como en la administración pública (más en esta última) el asunto de los costos es indispensable, calculo por poner un ejemplo burdo que en mi facultad hay por lo menos 200 computadoras de las cuales un 95% tienen alguna versión de Windows (XP o Vista, aún no llega el 7) y el 5% restante son Mac OSX (Para los chicos de la carrera de producción audio visual) y Linux (Sí, hemos penetrado en el cometido mercado jajajaja), sacando cálculos, una licencia de Windows dejémosla en $2,000 o $2,500 c/u (por increíble que parezca mi facultad no tiene convenios de ningún tipo para la adquisición de Software, eso me lo confirmó alguien que ha visto adquisiciones en la Fac), en total de 195 computadoras de a $2,500 c/u por el SO de Microsoft nos da un total de $487,500.00 todos estos son números aproximados, por que no me han querido soltar el número exacto de computadoras que hay en la facultad, a esto le agregamos el precio de Office (porque recuerden Windows no viene por default con Office, de ahí el monto por cada licencia de Office puede ir desde los $1,500 (la versión básica), hasta los $7,500 (en el caso del office ultimate), sin duda en mi fac no todas tienen la versión más pesada, pero por ejemplo en mi trabajo si la tienen y es una entidad gubernamental con más de 1,000 empleados, entonces ahí estamos hablando de otra buena lana, regresemos a mi facultad, dejemos que Office también cuesta $2,500, son otros $487,500.00, entonces en total tenemos $975,000.00 una cifra nada despreciable, con eso alcanza muy bien para varios equipos más, o para muchos libros para la biblioteca o incluso para hacer pequeñas remodelaciones necesarias para la facultad.

¿Porqué? porque si implementamos por ejemplo Ubuntu (que cubre las necesidades básicas de lo que se hace en mi facultad) en todas esas compus, ese monto de casi un millón de pesos, pasa a $0.00 Si esto no es una buena razón para una PyME o para la AP, bueno pues aún hay más.

2. Seguridad: Hace algunos meses les platiqué que en mi facultad las impresiones de trabajos se habían parado varios días porque los equipos “habían sufrido un ataque de virus”, eso seguramente le ha pasado a toooodos los usuarios de Windows alguna vez en la vida, yo lo fuí por mucho tiempo y aunque tuvieras el mejor antivirus, siempre metías alguna usb, con chancro mutante digital y algo salía mal, esto en las PyMEs y en la AP cuesta $$$$ pues reduce la productividad, alenta la operación y puede (dependiendo del tamaño de la empresa) pararla por completo. Algunas empresas y entidades gubernamentales optan por filtros muy rigurosos para evitar ver páginas, accesar a correos y otras más drásticas como prohibir usb’s y otras cosas.

La verdad esto se puede reducir a un mínimo con la implementación de Linux, no digo que Linux sea impenetrable pero de que es más seguro que Windows eso sí es seguro.

Quiero hacer un paréntesis para todos aquellos que piensen que hoy amanecí de malas contra Microsoft y Windows, la realidad es que este dúo tiene como muchos sabemos el monopolio del mercado por lo que es muy raro, yo en lo personal no conozco empresas que usen Mac OS como su sistema por default (ojo no incluyo agencias de publicidad ni de diseño y esas cosas, entiendo que en esos caso igual y si puede ser el caso, a este respecto no creo que haya tantísimas empresas de este tipo), entonces para los amantes de Windows no le estoy tirando mierda a Windows porque sea un SO malo (créanme con que yo no lo use estoy más que satisfecho, yo dejo la decisión en cada uno de ustedes) sino que estoy tratando de hacer una comparativa en la que demuestro con hechos porque es necesaria la implementación de SO’s libres en las PyMEs y en la AP.

Siguiendo con los puntos….

3. Usabilidad: Hace algunos años incluso yo hubiera estado en desacuerdo en que Linux era usable por el usuario común y corriente, muchas veces los ingenieros olvidan que existimos seres que no fuimos dotados de los conocimientos o con la habilidad que ellos tienen para entender comandos y otras cosas más complicadas y generalmente cometen el error de decir que tal o cual SO es muy fácil de usar por el usuario común, cuando hace mucho tiempo que no conocen un usuario de este tipo, a lo que quiero llegar es que hasta hace algunos años, había pocas distribuciones capaces de ser a) instaladas y b) usadas de manera sencilla por el usuario común, sin muchos conocimientos sobre computadoras.

Sin embargo hoy en día contamos con distros como Ubuntu (lo siento pero es el ejemplo más claro de esto) que no representan un cambio tan radical para los usuarios que venimos de otros SO’s, principalmente de Windows. Como prueba de esto tengo la experiencia de haber instalado (o por lo menos haber sido testigo) por lo menos 10 computadoras en mi Facultad con Ubuntu y hasta ahora las quejas sobre la usabilidad son nulas, sé que no son muchas personas, pero en esa pequeñísima muestra hay personas que de plano nomas tienen compu porque se las regalaron o porque la necesitan para entregar los trabajos si no, ni la usarían, claro que también hay usuarios con más experiencia pero eso me habla de que tanto para usuarios novatísimos como para más experimentados, el cambio de Windows a Linux no es nada del otro mundo.

Además recuerden que nadie nació sabiendo usar Windows o Linux o Mac OS, sin duda tiene que haber un período de acoplamiento y de aprendizaje, ninguna PyME o Institución puede pensar en una migración de un día a otro, para esto es necesario planificar, pero con los avances esto es cada vez menos problemático.

4. Compatibilidad: Para muchos es un hecho que Linux no tiene la compatibilidad que tiene Windows con periféricos y otros dispositivos, al respecto yo les puedo decir que eso es un gran mito, aquí en repetidas ocasiones les he contado que no he tenido problema para usar ipod’s, impresoras, cámaras, lectores de tarjetas y en fin un largo etcétera de dispositivos, simplemente conecto y están listos para usarse a diferencia de Windows en el que hay que instalar drivers y otras cosas, no sé si esto se igual con multifuncionales y otros aparatos más profesionales, sin embargo no creo que haya mucha diferencia.

Otro punto relacionado con lo anterior y que me encontré mucho en los foros y en los comentarios de los blogs y páginas que encontré es que los que se quejan de que no hay drivers para tarjetas gráficas o de red (por poner un ejemplo) y estas personas no se dan cuenta de que eso es otra de las consecuencias de seguir apoyando el software privativo, las licencias privativas poco a poco se están volviendo obsoletas y gracias a eso estos problemas se van reduciendo.

5. Distros: Para muchos el que existan n cantidad de distros representa un problema para la PyME, desde cierto punto de vista es cierto, muchos SO’s con diferentes paqueterías, diferentes formas de instalar software, etc. sin embargo esto desde mi punto de vista es una ventaja ya que hay distros enfocadas a diversas necesidades, incluso hay distros que ofrecen el servicio de “traje a la medida” o de “menú a la carta” donde se puede configurar la distro dependiendo de las necesidades del usuario.

En este momento me vienen a la mente distros como SUSE o Madriva o Red Hat que tienen soluciones enfocadas a empresas, por lo que la diversidad de distros puede ser beneficiosa para las PyME’s.

A manera de conclusión creo que el factor cultural y de costumbre es el que reina para evitar que Linux se vuelva una alternativa masiva para las PyME tanto de México como de otras partes del mundo, sin duda se ha avanzado muchísimo en los últimos años y hoy ya se puede hablar de casos de éxito de empresas que adoptaron Linux como una solución integral a sus necesidades de sistemas informáticos, vuelvo al punto en el que hoy esto ya no es nuevo, ya existen ejemplos en PyME’s y en la AP que nos hablan de que Linux es una alternativa real, como muestra países como Venezuela, Ecuador, España, Brasil, Alemania que comienzan a adoptar el software libre como solución, aquí en México hay buenos indicios de esto, en la delegación Tlalpan me cuentan de la existencia de una distro creada para la delegación, algunas instituciones y partidos políticos se están familiarizando con esto, en fin de a poquito en poquito se están ganado espacios y estoy seguro de que en un futuro no muy lejano Linux podrá ser un verdadero competidor de los otros SO’s en todos los aspectos, pues recordemos que en el mercado de los servidores Linux es por mucho el rey de reyes.

La coyuntura actual obliga cada vez más a la adopción de soluciones más baratas y eficaces y dentro de este contexto el software libre y los SO’s de Linux pueden ganar mucho terreno. Espero no haber ofendido a muchos windoitas y espero que no se enojen tampoco los policías libres y del open source jeje.

Saludos.

comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by akheron, Carlos Ríos. Carlos Ríos said: Hoy en Libertad Zero: ¿Porqué Linux no ha triunfado en las PyMEs? http://bit.ly/87zgSW […]

  2. thot dice:

    Algunas otras ventajas que podrían mencionarse:
    – Creación de mercados locales: Gracias al software libre se evita la dependencia de una sóla empresa para recibir servicios. Esta es una ventaja para una PyME ya que ante cualquier falla en el servicio, simplemente se cambia a otra empresa y listo. Y afortunadamente todo legal, ya que normalmente los que dan “servicio con Güindous” usan software pirata, muchas veces ese software lo tienen las PyMEs sin saberlo. Además la inversión en “software” no sale del país y se apoya la economía local.
    – Reducción de costos en hardware: La mayoría de distribuciones tienen requerimientos modestos de software. Además montar un servidorcito para servicios internos de una PyME no le requeriría comprar un equipo nuevo. Además se pueden optar por alternativas mucho más baratas como un Linux Terminal Server, que le darían aún más vida al hardware.

    Una estimación del costo de las licencias lo realicé en un artículo específicamente era para uso educativo de un proyecto basado en LTSP.

  3. jesus augusto dice:

    Hola,estoy muy interesado en lunux,ya que ley tus comentarios acerca de el, y se me hizo muy interesante y atracativo este SO,en la actualidad mi computadora cuenta con windows vista,pero quiero experimentar con alguna version de linux,para lo cual pido tu apoyo,ya que como te das cuenta jamas lo he usado,quisiera que me recomendaras alguna version de este,osea para principiantes como yo,y en que lugar pudiera conseguirlo,agradeceria mucho tu ayuda,por tu atencion gracias.

    • chocochuck5 dice:

      Hola Jésus, primero que nada feliz año nuevo.
      Qué bueno que estés interesado en probar Ubuntu, primero que nada te tengo que decir, que hay muchas formas de instalar ubuntu y para un usuario que nunca ha usado linux (no te preocupes yo estuve igual) lo más recomendable es hacer una partición (esto significa que divides tu disco duro en 2, para que sigas teniendo windows y puedas probar ubuntu, en este caso tu le dices cuánto quieres de espacio para cada SO), lo siguiente es que consigas ubuntu.
      Hay muchas formas y todas te llevan a http://www.ubuntu.com desde ahí puedes: 1. bajar el archivo .iso de ubuntu, quemarlo en un cd normal 2. pedir tu disco a canonical (es gratis), sólo te tienes que suscribir, ahí estan las instrucciones muy claras, el único problema con esto es que tardan entre 3 y 4 semanas en mandartelo o 3. comprar un disco a canonical, la única diferencia (aparte del precio) es que viene con alguna cajita “chula” o algo parecido, la verdad nunca he comprado.
      Bueno ya que tienes tu cd con ubuntu (o si tienes una netbook también existe una versión especial para ellas, por lo que en ese caso sería más bien una usb), lo metes en tu compu y ahí también hay varias opciones:
      1. instalar ubuntu sobre windows, esto hara una “partición virtual” virtual porque realmente no estás dividiendo el disco, lo que hace es instalar ubuntu como si fuera un programototota sobre windows (pesa unos 20 gigas), esto tiene la ventaja de que si lo quieres desinstalar, lo puedes hacer desde el panel de control de windows (agregar y quitar programas), sin embargo en algunas compus, windows se alenta (más jeje).
      2. Instalar ubuntu en una partición real: es la opción que te comentaba al inicio, no es nada complicado y ahorita te voy a poner unos links de mi blog que lo explican gráficamente
      3. Instalar completamente ubuntu La verdad que más quisiera decirte que no pasa nada que Linux es lo mejor y que te deshagas de windows, pero la realidad es que si nunca has entrado a linux, es mejor dejar esta opción para después, yo así lo hice, una vez que me fui acostumbrando al SO, a los programas y todo eso, fuí paulatinamente dejando windows, hasta que un día dije “voy a instalar todo con ubuntu”, de todos modos te digo la opción para que no digas que no te dije jejeje.

      Por último te dejo ciertos post que considero básicos para cualquiera que quiera iniciar en linux:
      1. Cómo instalar ubuntu (este post lo escribí hace algún tiempo y fue para la versión anterior a la actual, la actual se llama Karmic Koala y es la 9.10, la versión anterior es Jaunty Jackalope y es la 9.04, como te digo lo hice para la versión anterior y para una derivación especial de ubuntu, orientada a productores de audio y video llamada ubuntu studio, sin embargo el proceso de instalación es el mismo, así que no te preocupes:
      https://libertadzero.wordpress.com/2009/08/08/instalar-ubuntu-studio-9-04-parte-1/

      2. Una vez instalado te vas a encontrar muchas cosas conocidas, sin embargo también te encontrarás en blogs y otros lados con términos como repositorios, terminal y otras cosas que en verdad son fundamentales en estos SO’s, por lo que te recomiendo este post, este lo hice porque cuando entré a linux nadie me explicó esto y me causó uno que otro dolor de cabeza, a veces los que llevamos algo de tiempo aquí, olvidamos que hay gente que igual y no entiende ciertas cosas que pueden ser muy básicas pero que si nadie las explica te puedes meter en problemas, por eso hice ese post para ayudar a gente como yo (sin muchos conocimientos) a entender de manera sencilla algunas cosas técnicas de linux:
      https://libertadzero.wordpress.com/2009/07/19/tutorial-basico-para-modificar-el-entorno-grafico-en-ubuntu/
      https://libertadzero.wordpress.com/2009/07/20/tutorial-basico-2-los-repositorios-y-la-terminal/

      3. Una vez instalado te encontrarás con que algunos códecs y otras cosas no se muestran como deberían, esto se debe a los derechos de autor de dichos códecs que obligan a que ubuntu no pueda meterlos en el SO por default, por eso te recomiendo este post que es un popurri de aplicaciones para ubuntu para que tu SO esté a tope
      https://libertadzero.wordpress.com/2009/12/01/instalar-karmic-y-luego-que/

      bueno con esto espero que rápidamente te vuelvas un usuario de linux recuerda que otra de las ventajas del software libre es que la comunidad también ayuda en el desarrollo implementación y aplicación del mismo así que te encontrarás con muchos blogs que te pueden ayudar para prácticamente cualquier cosa.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s