La PyME sigue sin fiarse del Software Libre

Publicado: 23 diciembre 2009 en Hacktivismo, Opinión, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , ,

Siempre que hablo de software libre a un amigo, familiar o conocido, trato de hacerle ver todas las ventajas que le puede traer la implementación de un programa o de un SO libre, hasta el momento llevo muy buen saldo, casi a todos los que les he hablado de software libre o han optado por la instalación de algo libre o por lo menos le han dado cabida en sus corazones (y/o discos duros jeje) para el software libre.

Pues al parecer en España y obviamente aquí en México también, las PyMEs (por si no lo saben, Pequeña y Mediana Empresa) le rehuyen al software libre, esto no es nada nuevo, ni algo que me sorprenda, sin duda mientras no existan los mismos espacios de discusión (y sobre todo de difusión) para el software libre como los hay para el privativo, el software libre seguirá siendo considerado como una excentricidad más que como una alternativa viable, confiable y sobretodo mucho más económica.

Sin embargo escribo este post, porque si existen formas de difundir el software libre hacia cualquier lado y Madrid on rails es un ejemplo de ello, quizás exista algo parecido aquí en México y si no, deberíamos aprender de los españoles.

Madrid On Rails es un centro de dinamización, promoción, formación y difusión de las tecnologías basadas en software libre y fuentes abiertas, que apuesta por la agilidad y por una filosofía de “menos es más”. El centro parte de una inicitaiva del ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza y su objetivo es luchar contra la brecha digital que hay en muchísimas pequeñas empresas de Madrid.

En seis meses de actividad, han formado a 230 pymes y emprendedores, organizado eventos como el Madrid iWeekend, y asesorado a 300 empresas en el desarrollo de sus proyectos de software libre de forma totalmente gratuita.

Esta nota me la encontré en un portal especializado en PyMEs (Muy PyMEs), y justo ahí hacen una entrevista con Fernando Blaya, director del centro, les dejo con la entrevista y espero sus comentarios:

MuyPymes: ¿Cuál es la situación del software libre en las pequeñas empresas?

Fernando Blaya: El software libre está en mantillas en las empresas. Es verdad que hay una comunidad muy potente que está fomentando el software libre en España, pero mucho por andar todavía. Iniciativas como la nuestra están dando a conocer lo que es el software libre, y empezando a quitar miedos a muchas pymes, pero todavía se están dando los primeros pasos.

M.P: ¿Cuáles crees que son las principales ventajas que el software libre aporta a las empresas?

F.B: Una de las principales ventajas es que al disponer del código fuente de las aplicaciones, podemos ajustarlo a nuestras propias necesidades. Por otro lado el software libre suele ser mucho más seguro, no presenta muchos de los problemas de seguridad que son típicos del software cerrado y además suele contar con el apoyo de una comunidad que continuamente mejora las aplicaciones, le añade nuevas funcionalidades, resolviendo errores, etc.

M.P: Existe el mito de que una de las razones por las que el software libre no despega en las empresas es por la falta de soporte.

F.B: Esa es una idea que está muy difundida pero que no es correcta. Puede que hace unos años sí que nos encontrásemos ante esta situación, pero no se corresponde ahora con la realidad.
Las mismas empresas que están desarrollando software libre son las que también están ofreciendo soporte.

Las distribuciones más populares como Ubuntu cuentan con partners en España que ofrecen soporte a las empresas, y soluciones abiertas como por ejemplo MySQL ofrece el mismo soporte que otras cerradas como las de Oracle.

Estamos ante un cambio de modelo de negocio, basado en el servicio. Ya ha pasado el tiempo de las licencias de software. Podemos disponer de opciones como OpenBravo o Sugar CRM e instalarlas en nuestra empresa, pagando únicamente por el soporte o por la formación que podamos necesitar. Cambia el modelo de hacer negocios alrededor del software.

M.P:¿Cuáles son las principales barreras de entrada para las empresas?

F.B: Una de las principales es que muchas empresas piensan que el software libre es software de “andar por casa”. Piensan que por ser un software en muchos casos gratuito, no tiene la calidad del software comercial o licenciado. Piensan además que se trata de un software menos seguro, menos probado… cuando en realidad es todo lo contrario.

M.P: Independientemente del software que utilicen… ¿cuál crees que es el nivel tecnológico de las pymes españolas?

F.B: Como en todo, depende del tipo de pymes. Evidentemente en las de base tecnológica, el nivel es muy alto. En el resto todavía nos encontramos en una situación un tanto kafkiana. Encuentras hoteles que todavía siguen haciendo sus reservas y facturación a mano, almacenes que apuntan su libro de almacén en un cuaderno, micropymes que siguen llevan su contabilidad en el antiguo libro contable, pymes que tienen la base de clientes en la cabeza del dueño de la empresa… Te encuentras ante situaciones que además van a ser muy difíciles de cambiar.

Independientemente de la entrevista, creo que hacen falta (por lo menos aquí en México) iniciativas como estas, no digo que a fuerza tengan que ser iniciativas públicas, pueden ser privadas o híbridas, pero el caso es que hacen falta espacios donde no sólo se difunda el uso del software libre, sino que además se oriente en el desarrollo de proyectos de todo tipo, con herramientas libres.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by akheron and akheron, Carlos Ríos. Carlos Ríos said: Hoy en Libertad Zero: Las PyMEs y el Software Libre, entrevista con Fernando Blaya, director de MadridonRails http://bit.ly/5mOhiu […]

  2. […] Excerpt from: La PyME sigue sin fiarse del Software Libre « Libertad Zero […]

  3. […] unos días les traje una entrevista con Fernando Blaya, director de un proyecto español que busca promover proyectos e implantar el software libre en la […]

  4. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s