10 distros para netbooks parte 1

Publicado: 18 diciembre 2009 en Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Sin duda 2009 ha sido el año de las netbooks, son cada día más comunes en entornos de trabajo y estudiantiles, esto se debe a que son ligeras, baratas, ultraportátiles y sobretodo cómodas, claro, tienen sus limitaciones, si quieres jugar WOW o editar audio y vídeo, lo más razonable es que te compres o una lap, o una desktop, pero regresando al tema, las netbooks son “la onda” y aprovechando que estamos a fin de año, con la euforia de conteos y listas de lo mejor del año y de la década (en música, películas, libros, etc.) esta vez les traigo una compilación con las 10 mejores distros orientadas a las netbooks, esto según la prestigiosa (bueno la verdad no sé si sea tan prestigiosa, pero es que ando con ganas de meter adjetivos jeje) página de Muy Linux, la cual a su vez toma esta lista del blog de Tech Source.

Cabe mencionar que esta lista es muy ecléctica y no tiene una metodología clara, ya que lo mismo está Ubuntu Netbook Remix que Google Chrome OS (que aún se encuentra en una beta muy tempranera), pero bueno sin más choro mío, los dejo con la lista, espero les sea de utilidad.

1. Ubuntu Netbook Remix

Esta es una versión de Ubuntu que se viene realizando desde Ubuntu 8.04, por la popularidad de Ubuntu, esta es una de las distros para netbooks más populares al grado de que viene preinstalado en algunas Dell y en algunas Toshiba.

Corre en la mayoría de las netbooks populares y tiene buen soporte de drivers, sin embargo le pongo algunos detalles, como por ejemplo siento que le hace falta un buscador global de aplicaciones para sólo escribir el nombre de la aplicación y poder correrla, pero bueno apenas está en su tercera versión y como siempre Canonical tiene un desarrollo muy importante, así que no dudo que en el futuro sea considerada como una de las mejores opciones (de hecho ya lo es).

2. Moblin

Sin duda uno de los mejores desarrollos para netbooks, desde mi punto de vista, el que cuenta con el mejor escritorio de todos (me encanta), es un proyecto de la fundación Linux y entre sus principales ventajas se encuentra que no sólo corre en procesadores Atom (los más comunes de las netbooks) sino que también corre en procesadores Core 2 Dúo y otros, por lo que no sólo se vuelve una alternativa para netbooks.

3. Easypeasy

Esta es una de las muchas distros que se basan en Ubuntu, esta principalmente diseñada para las Asus EeePCs, sin embargo en recientes versiones se puede utilizar con otras marcas, se diferencia de otras distros por ofrecer software privativo en vez de ofrecer las alternativas “abiertas” o libres.

4. Eeebuntu

Originalmente desarrollada para las netbooks que le dan nombre, esta distro funciona “salidita de la caja” en las ASUS Eee PC 700, 701, 900, 900A, 901, 904HD, 1000, 1000H, 1000HA, 1000HD and 1000HE, sin embargo ya ofrece soporte para otras marcas como Dell mini o Acer aspire one, sin embargo tiene algunos problemillas de reconocimiento de hardware, aunque no deja de ser una buena opción, viene en tres “sabores” que son para distintos entornos de escritorio: Standard, NBR y Base.

5. Linux4one

¿Tienes una Acer Aspire One?, ahora sabes de donde viene el nombre, esta distribución está orientada a la marca Acer, viene con dos sabores, una con el entorno de Gnome (como UNR y Easyspeacy) y otra con el escritorio peso pluma LXDE, sin embargo el problema es que la página de esta distro está en italiano, así que usuarios políglotas con Acer, adelante!!!

La verdad ando corto de tiempo, es viernes y hay fiesta, así que decidí dividir este artículo en dos, mañana continuaré con las últimas 5 distros que recomiendan en Muy Linux y en Tech Source.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by akheron, Carlos Ríos. Carlos Ríos said: Hoy en Libertad Zero: 10 distros para netbooks, parte 1 http://bit.ly/88F66c […]

  2. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  3. otwpttzfmbk dice:

    boY3Ne oexhqqonrmcw, [url=http://nncllcfkkqaa.com/]nncllcfkkqaa[/url], [link=http://tztvsqexairy.com/]tztvsqexairy[/link], http://fomlmybpwuhf.com/

  4. […] hablé de los distintos SO’s para netbooks que había disponibles uno de ellos era Jolicloud y como en últimos días tuve algunos problemas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s