Lucha por los derechos de los usuarios de Internet

Publicado: 2 diciembre 2009 en Opinión
Etiquetas:, ,

Hace algunas semanas tomó algo de relevancia aquí en México el tema de los derechos de los usuarios de Internet con el famoso impuesto del 3% a los servicios de Internet y Telefonía celular, de hecho hay una iniciativa para proponer Internet como un Derecho, desde luego que yo estoy a favor de esta propuesta sin embargo creo que en nuestro país debemos poner más atención (por el momento) a “otro tipo de derechos” que en mi opinión son más importantes, como podrían ser los derechos de las mujeres, de los grupos vulnerables (indígenas, adultos mayores, homosexuales), etc. ya que en la medida en que aprendamos a respetar estos derechos, podremos luchar efectivamente por derechos más específicos como el de nosotros, los usuarios de internet y digo derechos más específicos porque la realidad en nuestro país es que muy poca gente tiene acceso a internet (realmente no tengo el dato pero no debe sobrepasar del 10% de la población).

Pero bueno, volviendo al tema de la defensa de los derechos de los usuarios de internet, me encuentro con el manifiesto en defensa de los derechos de los ciudadanos en internet, este manifiesto proviene desde España y surge en respuesta al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que propuso el Ejecutivo el pasado mes de mayo y que en este momento espera la aprobación del Parlamento español.

Este anteproyecto que viene como respuesta a la crisis mundial, sin embargo prevé algunas modificaciones en las leyes que afectan directamente a los usuarios de internet, entre las más importantes está la de la creación de una comisión de ámbito nacional integrada por expertos independientes la cual será la encargada de la salvaguarda de los derechos de autor en Internet.

Se llamará Comisión de Propiedad Intelectual y tendrá unos poderes hasta ahora inéditos para un órgano administrativo, puesto que tendrá la potestad de bloquear las páginas de internet que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos como películas, canciones y videojuegos.

La vaga redacción de la modificación legal reproducirá la polémica que ya han vivido otros países europeos sobre si es necesaria la intervención judicial previa para restringir los servicios en Internet. Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó por unanimidad la directiva en la que se retiraba ese requisito, y Francia ha creado un organismo administrativo (Hadopi) con potestades para perseguir a los internautas que realicen descargas de archivos protegidos. La gran diferencia en el caso de España es que la Comisión se centrará en la persecución de las páginas web tanto de descargas directas como de programas p2p de intercambio de archivos y no perseguirá a los internautas particulares que realicen esas descargas.

Este es un poco del contexto que se vive en España y como les mencioné al inicio, surgió un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet el cual dice textualmente así:

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Como vemos el tema de los derechos de los usuarios de internet, va cobrando relevancia a nivel mundial, internet a lo largo de sus pocos años de vida ha sentado precedentes en todas las esferas de la vida pública y privada, estos son algunos de los efectos que tiene, de cada uno de nosotros depende defender estos derechos ya que a fin de cuentas nosotros somos los usuarios de internet.

Sin duda las discusiones pueden variar de país a país (México impuestos, Europa, restricciones en los contenidos, etc.) el punto de traer todo esto es para que nos concienticemos de que las libertades se están reduciendo cada vez más, por lo que tenemos que defenderlas a toda costa.

Saludos.

comentarios
  1. enriqueotero dice:

    jajajaja, estaba leyendo tu post en planetalinux y no me fije que eras tu el que lo escribió, hasta pensé en felicitar al autor de tan raro artículo, para el tipo de publicaciones en planetalinux. Cual fue mi sorpresa que al fijarme….

    Resulta que no es otro que el buen Charles… quien más podría escribir algo parecido¿?…. jajaja

    Me gusto el post, aun que te recomiendo que visites el Global Information Technology Report, según el cual, México ocupa el lugar 65 de 134 países analizado, resultando que mas o menos, de cada 100 habitantes de nuestro país 21.41 son usuarios de Internet…

    Por otra parte, no he tenido mucho tiempo para averiguar, pero eso del movimiento ese del Internet en México… creo que debemos llevarla con cuidado, desconfío sobre quienes lo organizaron y promovieron así como de sus intenciones…

    Un abrazó Charles, a ver si agarramos la peda en vacaciones….

    Vas a ir a lo de rms en el esime? te dejo el link para el registro (Que por cierto me mando Ana)…. http://www.lacasadelcafe.com.mx/rms

  2. enriqueotero dice:

    Espera… ¿Ana?… 😀

    JAJAJAJA…. que menso no….

  3. enriqueotero dice:

    Por cierto… no chingues… como que ya moderas tu comentarios…. que no tienes madre…. ya hasta censuras, mugre perro de la derecha institucional fascista…

    es broma, la verdad es que está bien, eso de los Trolls y los Flamers es muy desagradable….

    • chocochuck5 dice:

      Aunque si tengo el moderador de comentarios, la verdad es que apruebo todos, realmente es sólo un medio de prevención contra comentarios que no tienen nada que ver o que sólo quieren ofender.

  4. suso dice:

    Desde España, gracias por publicarlo.

    Un saludo.

  5. […] que si quieren apoyar a nuestros hermanos españoles en contra de esta ley, chequen el Manifiesto “En defensa de los Derechos de los Usuarios de Internet” del que les había hablado ya hace […]

  6. ikari6toh dice:

    ps yo no se si esta bien o no hacer eso de la ley , pero de que muchos piratas vendian por ejemplo los juegos de psp , los isos y los cso , y te cobraban siendo ke en internet los puedes descargar gratis , pero eso si , esa ley es pura basura , solo por que los “piratas” les estan robando el mercado no se vale ke le hagan eso a todos , no es justo

    • chocochuck5 dice:

      Estoy de acuerdo pero insisto con el punto de que acaso no fueron “ellos” quienes pusieron a disposición del “público” las tecnologías para copiar esos archivos de manera fácil?
      Primero te venden los quemadores y después se quejan y quieren legislar en contra de quienes los usan, por favor en qué punto de ese argumento hay coherencia.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s