Mis primeras impresiones de Ubuntu Netbook Remix

Publicado: 29 noviembre 2009 en Software Libre, Ubuntu
Etiquetas:, , , , , , , ,

Ya llevo una semana con mi netbook (Dell Mini 10) y desde el primer día le instalé Ubuntu Netbook Remix (UNR) en su versión 9.10 Karmic Koala.

Obviamente al ser un Sistema operativo enfocado a este tipo de computadoras, aprovecha al máximo el espacio de pantalla, tiene iconos mucho más grandes, un menú que está bien organizado, ventanas ocupando casi toda la pantalla, y otras cosas más, esto a diferencia de Windows XP que aunque fue adaptado para netbooks, y la verdad es que un SO con tantos años en el mercado (propiciado por el desastre que fue Vista) obviamente no puede aprovechar al máximo las capacidades de estas computaodras, respecto a las netbooks con Win 7, desconozco si exista alguna “versión” especial para netbooks, creo que no, pero aunque hubiera, ahí si no puedo opinar porque no lo he probado.

Respecto a los drivers y esas coas, debo decir que me salió de maravilla todo, realmente no tuve ningún problema con nada y sólo no detectó el controlador de la wi-fi desde el principio, pero con sólo entrar al menú de “Controladores del Harware”, instalé el último recomendado y listo, a partir de ahí todo fue “miel sobre hojuelas”, audio, vídeo y todo lo demás me funcionó perfectamente desde el inicio.

Sin embargo sé que esto no es así para todas las marcas de computadoras, si yo elegí la Dell Mini 10, aparte del precio, fue porque con Dell no he tendido ningún problema en la parte de que todo funcione correctamente, sin embargo tengo un amigo que instaló UNR en una HP (no me acuerdo el modelo) y no puede escuchar nada de audio, otros (lo he leído en blogs) tienen problemas con la detección de redes inalámbricas.

A este respecto sólo les puedo decir que si ustedes tienen un problema, lo más probable es que alguien más lo tenga, así que busquen en los foros, blogs, wikis, etc. y seguramente encontrarán la solución.

El teclado en la mayoría de las netbooks de hoy es de 90 a 95% del tamaño, normal lo cual agradecen nuestros dedos, además no sé que tiene, pero sé que tienen algo, el chiste es que los teclados de Dell son muy cómodos y hacen que escribas como si tuvieras que entregar un trabajo final de 10 cuartillas en una hora (con mucha prisa pero bien).

Por último, debo decir que a pesar de que estoy muy contento con UNR (ya casi ni uso mi lap-top jeje) siento que la pila no dura lo que debería de durar, sin embargo este punto es muy subjetivo ya que depende del número de celdas de la pila (en mi caso son sólo 3), de los periféricos que conectes, de las aplicaciones que tengas abiertas, si estas escuchando alguna canción o viendo un vídeo, etc.

Como verán no hice el gran post que los iba a sacar de todas las dudas existenciales pero si siento que es importante, para la gente que está próxima a comprar una netbook, o para toda esa banda que tiene una y quiere probar otras cosas que no sean XP, además como les dije al principio si tienes una netbook lo más lógico es que uses un SO enfocado a estas computadoras, es como si tienes una máquina que hace los mejores jugos de pera y la usamos para hacer jugos de manzana (sé que no es el mejor ejemplo pero ayer fue mi ultimo día de clases, creo que sigo un poco crudo, he hecho mucha tarea y estoy escribiendo este post en estado zombie jajajaja, pero espero que le hayan entendido al asunto).

Mientras aquí les dejo unas capturas de pantalla de mi escritorio para que todos aquellos que no saben cómo es la interfaz de UNR, la conozcan:

El escritorio muestra el menú de GNOME repartido por todo el espacio de la pantalla.

El navegador por defecto es Firefox 3.5

Yo pensé que para hacer documentos largos tendría que seguir usando mi lap vieja y no, se puede escribir por horas perfectamente.

La siempre imprescindible terminal

Audio, video e imágenes son cosas que usamos todos los días en la compu.

Saludos.

comentarios
  1. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. Commedia dice:

    Me vas a perdonar chocochuck5, soy yo otra vez, desde Madrid, el novato de Linux con un mini 10v. Acabo de leer tu entrada y he visto un párrafo que resume los problemillas que tengo con el sistema:

    “Respecto a los drivers y esas cosas, debo decir que me salió de maravilla todo, realmente no tuve ningún problema con nada y sólo no detectó el controlador de la wi-fi desde el principio, pero con sólo entrar al menú de “Controladores del Harware”, instalé el último recomendado y listo, a partir de ahí todo fue “miel sobre hojuelas”, audio, vídeo y todo lo demás me funcionó perfectamente desde el inicio.”

    A ver, el controlador wi-fi, ¿de dónde lo saco y cómo lo instalo? El que aparece en la página de Dell es para windows (bueno, eso dice).

    De paso, por favor, recomiéndame un manual sencillito para no inicados. 😉

    Gracias,
    Eduardo

    • chocochuck5 dice:

      No te preocupes, para sacar el driver de para que detecte las redes inalámbricas, sólo necesitas ir a Sistema>Administración y ahí hay un icono que dice Controladores del Hardware, es un candadito con una tarjeta, ahi le picas (por cierto es necesario que estes conectado alámbricamente si no pues ni con magia jeje, una vez ahí, te va a salir una barrita de carga que dice buscando controladores del hardware y una vez que termine te aparecerán 2 opciones (bueno a mi me salieron dos) una que dice controlador b43 o algo así y otra que dice controlador broadcom no se que más, el chiste es que eliges el que dice “broadcom” y le picas en un circulito gris para activarlo, se va a bajar el controlador y cuando termine te pedirá que reinicies la compu, la reinicias, le das chance a la compu de que “caliente”, (dejala unos minutitos sin hacerle nada, lo que pasa es que la primera vez si vas de aborazado y le picas en seguida al icono de red, te puede aparecer lo mismo que te ha salido hasta ahora, entonces dejala ser un rato) y ya que pase el tiempecillo dale un click al icono de red (por si no sabes donde está, este se ubica en el panel superior, en la parte derecha, es una antenita como de telefono con 4 barritas, que cuando no tiene red están chatitas, o pegadas al piso) y te deben aparecer las redes inalámbricas disponibles, después de eso, eliges la tuya, si tienes contraseña, te la pedirá y listo, ya deberías tener internet inalámbrico.
      Por cierto no te preocupes si tienes las dudas más inverosímiles o que tu consideres tontas, yo estuve alguna vez en tu situación y es feo que busques algo y no lo entiendas y lo peor, que algunos usuarios te traten como tonto por no saber, recuerda que nadie nació sabiendo usar ningún sistema operativo (ni siquiera windows) así que no te preocupes, yo por ejemplo tengo muchas dudas todos los días, yo no soy usuario experto y si escribo es porque sé qué es lo que se me complicó.
      respecto al manual, te recomiendo que vayas a mi página de documentos (está en la parte superior del blog) ahí tengo varios manuales de linux, de ubuntu y otras cositas que podrían interesarte, ahi puedes encontrar cosas muy básicas, de hecho no tengo nada para usuarios avanzados, ni yo lo entendería, pero si quieres recomendación recomendación, el primer documento es muy sencillo.
      Saludos.

      • Commedia dice:

        Estoy de acuerdo contigo, nadie nace sabiendo, y la mejor manera de aprender es preguntando.

        Había probado a entrar en los “controladores de hardware” pero el problema es que se pone a buscar y no encuentra NADA. 😦

        Con los datos que me has dado y con lo que he podido encontrar (rebuscando) sobre las características del sistema, he sabido que el mini 10v tiene una tarjeta broadcom 4312 802.11 b/g. En la web de Broadcom encontré esta página de soporte

        http://www.broadcom.com/support/802.11/linux_sta.php

        …desde donde me pude descargar el controlador de 32 bits (que creo que es el que corresponde) y leer las instrucciones para la instalación, pero he aquí que como están escritas en un lenguaje para iniciados (inglés aparte) y hay que habérselas con la sra. consola, me quedé, tras varios intentos, de igual modo a como estaba al principio.

        A ver si puedes echarme una mano, que me parece estoy muy cerca de conseguirlo. 🙂

        Muchas gracias por tu ayuda, tomo nota de tus consejos sobre los manuales.

        Eduardo

        PD: ¿Has tenido problemas con el “trackpad” porque el mío no deja de dar saltos y es casi imposible, por ejemplo, seleccionar un texto de un documento de texto. Por lo que he podido averiguar no soy el único al que le ha pasado pero las soluciones que he visto en la red tampoco soy (todavía) capaz de aplicarlas.

      • chocochuck5 dice:

        Dejame checar bien lo de la wifi, pero lo del trackpad lo solucioné en Sistema>Preferencias>Ratón, ahí le quitas sensibilidad al ratón y le disminuyes la velocidad y con eso lo he solucionado, pero no eres el único, también para mí era imposible seleccionar texto.
        Voy a tardar un rato porque tengo problemas con la netbook, a ver si tu me puedes ayudar jeje, hace dos días actualicé y después de la instalación el entorno de escritorio dejó de funcionar, al verme en serios aprietos, decidí volver a instalar UNR completamente, sin embargo aunque el escriotorio ya funciona mejor, el menú sistema no se muestra como debería y de repente se borran las barras superiores de las ventanas, así que ando tratando de solucionar esto.
        Saludos.

  3. Commedia dice:

    Me costó un poco, pero ya lo he solucionado. Gracias por tu ayuda.

  4. Miguel angel dice:

    hola, un saludo, he estado probando el UNR en mi mini dell 10, y todo trabaja excelente, solo hay algo que desearia modificar: la resolucion de mi pantalla, solo aparece una sola opcion de configuracciòn la de 800×600 y a mi me agradaria tener una mas alta, pero no me la da, si saben como hacer que la tarjeta de video acepte mas opciones de configuracion por ubuntu netboob remix por favor haganmela saber, gracias

Responder

