Instalar Ubuntu Netbook Remix

Publicado: 22 noviembre 2009 en Software Libre, Tutorial, Ubuntu
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Sin duda este año fue el año de las netbooks, cada día son más las personas que prefieren estos equipos por muchas razones (precio, portabilidad, gusto, etc.) el caso es que estas han ganado terreno y con su llegada también desde hace tiempo existen opciones específicamente orientadas a estos equipos, el caso de los Sistemas Operativos no podía ser la excepción, es por esto que hoy les hablaré sobre cómo instalar Ubuntu Netbook Remix 9.10 el “sabor” de ubuntu listo para las llamadas “ultraportátiles”.

Realmente el proceso de instalación es el mismo que el de cualquier otra versión de Ubuntu solo que con una diferencia, las netbooks no traen unidades de CD/DVD por lo que la instalación tiene que ser vía USB (o pendrive como muchos le dicen), así que para poder crear un LiveUSB tenemos que realizar unos cuantos pasos.

1. Lo primero que necesitamos es la imagen .iso de Ubuntu Netbook Remix 9.10 (UNR), esta la obtienen obviamente de la página de Ubuntu una vez terminada la descarga (que dura aprox. una o dos horas, dependiendo de su ancho de banda), tendrán un archivo con extensión .iso, ahora bien así solito no sirve de nada, tenemos que “quemar” esa imagen a una USB (o si tienen unidad de CD externa también pueden quemarlo en un CD, para esto solo dan click derecho en la imagen .iso y dan en la opción que dice “Quemar a disco”), además de la imagen, necesitaremos una USB preferentemente de 2Gb, se puede con una de 1Gb, pero se recomiendan 2. (Haz un back up de lo que tengas en la USB porque perderás todos los datos que ahí se encuentren.)

Nota: El proceso que describo a continuación es para usuarios de Ubuntu 8.10 en adelante, para usuarios de Ubuntu 8.04 Hardy Heron y de otros Sistemas Operativos, esto no aplica.

2. Como casi nadie tiene unidades de CD externas (al menos no conozco a nadie con una), la forma de instalar UNR como les dije es vía USB. Según recuerdo en Ubuntu Jaunty venía por default el Creador de USB’s de arranque pero ahora para Karmic no viene (chicos corríjanme si digo mentiras pero según yo venía), así que tenemos que instalar el paquete para poder hacer que esa imagen .iso se pueda volver un pendrive de arranque de UNR, para ello abrimos una terminal y escribimos:

sudo apt-get install usb-creator

Con esto ahora tendrán un programa especial para hacer esto, para llegar a él sólo vayan a Sistema>Administración>Creador de discos de inicio USB, el programa es muy sencillo y casi se explica sólo.

En la primera opción damos click en “otro” y nos vamos a donde tenemos ubicado el archivo .iso de UNR, en el segundo campo, insertamos nuestra USB y si nos pide que le demos formato se lo damos, si no, le damos en “Crear disco de inicio”, después de unos minutos habrá terminado el proceso y tendremos UNR listo para instalar.

Ahora viene la parte que muchos conocen instalar Ubuntu, sin embargo para los nuevos usuarios, aquí va el procedimiento:

1. Cambiamos el orden de “booteo” de nuestra computadora, el orden de booteo es el orden en el que las computadoras “cargan” los diversos dispositivos, en el 99.9% de las computadoras el orden por default es primero el disco duro interno, luego la unidad de CD, luego las unidades USB y por último otros dispositivos, en el caso de las netbooks obviamente solo habrá Disco duro interno, USB’s y otros, para accesar al orden de booteo tenemos que entrar a la BIOS de la compu. Todas las marcas tienen diferentes BIOS pero por lo general para accesar a ella tenemos que apretar F2 o F12 justo al prender la compu (cuando aparece la marca del fabricante), de hecho en esta pantalla si se fijan bien, dice que teclas tenemos que apretar para entrar a la BIOS.

Una vez ahí, ten mucho cuidado con lo que mueves pues modificar la BIOS sin cuidado puede hacer que nuestro se dañe, una de las opciones de la BIOS es el orden de Booteo, ahí cambias el orden para que lo primero que cargue la compu sea la unidad de USB.

2. Una vez hecho esto guardas los cambios y sales. Ahora conecta tu USB y reinicia tu computadora, con esto aparecerá la pantalla de instalación de Ubuntu, primero elige el idioma y como recomendación en esa misma pantalla aprieta F3 y con eso selecciona el idioma del teclado (para nuestro caso, selecciona Latinoamérica, esto te ahorrará un pequeño paso).

3. Ahora comienza la instalación (Si eres un usuario que ya ha instalado alguna versión de Ubuntu, aquí termina el tutorial, sólo tienes que seguir los pasos y listo, a disfrutar), para aquellos que no saben que sigue, les recomiendo que vean este post (es para la instalación de Ubuntu 9.04 pero la instalación es prácticamente la misma, las pantallas son las mismas, en fin todo es igual, vayanse directo a dónde empiezan las capturas de pantalla de la instalación de Ubuntu).

Espero que esto les haya sido útil y nos vemos pronto.

Saludos.

comentarios
  1. Pascual dice:

    No tiene Wubi como sus “padres”?
    me interesaria probarlo aunque sea en un equipo de sobremesa…

  2. Kronbus dice:

    Oye y que tal el rendimiento en la mini?

    Saludos.

    • chocochuck5 dice:

      Que onda Kronbus, pues hasta el momento con Karmic todo bien aunque debo decir que siento que la pila no me dura lo que debería, pero eso es porque luego le conecto un mouse y una que otra cosa que por supuesto merma el rendimiento de la batería, pero en cuanto a todo lo demás muy bien, es rápida (tanto para prender como para apagar), todos los programas jalan bien y todo me lo reconoció casi desde que la saqué, solo la wifi no la reconoció pero con la instalación de los paquetes que te ofrece Ubuntu, con eso se solucionó.

      Saludos.

      • Kronbus dice:

        Que bien que todo lo reconociera de volada, la wifi como sea es fácil solucionar.

        Yo tenía esa preocupación acerca de la pila.

        Por lo que me dices, creo que voy a optar por la version de batería de 6 celdas, ya que creo que también estaré conectando otras cosas, además de una base con ventiladores por si acaso jeje.

        Ya quiero probarla con Ubuntu, lo único malo es que vendrá con la calcomania de Windows, pero ya veré si me regresan el dinero de la licencia jeje.

        Saludos.

  3. Roberto dice:

    Instalé ubuntu en mi netbook inspiron mini y no me instaló la placa de red inalambrica, alguien me podría dar una ayuda de como lograrlo? gracias

  4. Roberto dice:

    Agrego que la placa wireless es una Dell wireless 1397

  5. Kronbus dice:

    Puedes probar utilizando ndiswrapper, te dejo un vínculo por si necesitas guiarte en como instalarlo y usarlo: http://blog.kronbus.com/2009/12/utilizar-ndiswrapper-para-hacer-funcionar-tu-tarjeta-inalambrica/

    Por otro lado tengo entendido que el kernel actual la soporta, igual me equivoco, pero si tienes conexion vía cable de red, podrías probar actualizando el kernel al último que te dé.

    Saludos

    • Roberto dice:

      Muchas gracias, voy a probar y después te cuento, acabo de instalarlo nuevamente en mi mini 10v y otra vez no instala la placa inalambrica, probaré con tu ayuda. gracias

      • chocochuck5 dice:

        Según yo lo único que te falta es meterte al menú origenes del software y seleccionar los drivers de tu placa inalámbrica

  6. R.Chao dice:

    Muchas gracias por la información.

  7. Roberto dice:

    Debo agradecerles mucho, mi dell inspiron mino 10v o 1011 está con todo funcionando, hasta la placa inalámbrica, se los debo. Gracias!!!

  8. Kronbus dice:

    No hay de que, que gusto que puedas usar el Ubuntu N. R. sin problemas en tu netbook.

    Saludos.

  9. Roberto dice:

    Un nuevo problemita. al iniciar ubuntu netbook remix me aparece you need to load the kernel first. Alguna idea por donde comenzar_ Gracias

  10. Kronbus dice:

    Hola Roberto, el problema parece netamente del Grub2, recordemos que es beta aún y tiene fallas, probablemente se rompió por alguna nueva instalación o alguna actualización.

    Te recomiendo recuperar grub, te dejo un link con un método.

    http://blog.kronbus.com/2009/12/recuperar-grub2-con-ubuntu/

    Saludos.

  11. Roberto dice:

    Gracias nuevamente, solucionado. Solo me queda instalar la impresora que está detrás de XP SP2, pero samba no me permite ver el equipo. Está el grupo, todo compartido, en el grupo solo veo el equipo con ubuntu.

  12. Arturo dice:

    se puede tener windows xp y ubuntu netbook remix 9.10 en la netbook?

    • chocochuck5 dice:

      Claro, haciendo las particiones pertinentes claro que se puede, la verdad hoy el tema del espacio no es tan necesario, por ejemplo tengo una laptop que tuvo mucho tiempo vista y ubuntuy sólo tenía 80Gb de disco duro, hoy cualquier netbook actual tiene un disco de por lo menos 160Gb, así que no hay problema con eso.

    • Roberto dice:

      Arturo, si querés probar primero sin particionar nada y ver como funciona, podés bajarte la imagen de ubuntu netbook remix, quemarlo en un cd y desde ahí creas el usb booteable, con uno de 1 GB es sufuciente y lo probás desde el usb, donde también tenés la posibilidad de instalarlo desde windows y solo te genera una carpeta de nombre ubuntu donde queda todo en esa carpeta, para desinstalar solo borrás la carpeta, te instala todo solo, en el arranque elegís que sist operativo querés, anda muy muy bien
      Saludos

      • Andrés dice:

        Lamento comunicar que en un Netbook Toshiba NB200, me surge el problema que después de la instalación no logro ingresar en Windows. A continuación le doy los pasos que he seguido:
        1. Arrancar desde USB Pendrive e iniciar la instalación
        2. No he hecho ningún cambio en las propuestas del programa de instalación, ni he tocado la propuesta de partición.
        3. Se instaló perfectamente Ubuntu – una maravilla; pero al hacer la opciòn de usar Windows… nada, se reinicie..??
        ¿Quién me auxilie??

  13. bryan dice:

    ola tengo un netbook packard bell s18p y no logro montarle el ubuntu 9.10 karmic koala cuando llega a la parte donde aparese el simvolo de ubuntu que comiensa a parpadiar aparese un monton de comondos ebn la pantalla y dice algo como error netbook y queda negro nose que hacer

    • chocochuck5 dice:

      Si bien es cierto que Ubuntu se ha caracterizado por ofrecer una gran gama de drivers para lograr una mejor compatibilidad con gran número de netbooks, la realidad es que actualmente aún queda mucho por hacer, incluso te podría decir que yo en mi netbook tengo problemas con el bluetooth y otras cosas menores, sin embargo esto también se debe a que Ubuntu Netbook Remix actualmente se encuentra en su tercera versión (si la contamos desde la 8.04), por lo que el soporte aún es limitado, la verdad tenía mucho tiempo que no oía de packard bell y mucho menos de netbooks de esta marca, tal vez deberías probar o con otras distros orientadas a netbooks o incluso con versiones de “escritorio”, prueba con karmic “normal” igual y con eso se resuelven los problemas, la forma de instalar es la misma: bajas el archivo .iso lo “quemas” a una unidad usb con el creador de imágenes booteables de ubuntu (o si tienes windows también hay opciones” y listo, todo lo demás es igual.
      Disculpa que no tenga una mejor respuesta pero cuando se trata de instalar en ciertas marcas de computadoras, hay algunas que dan más problemas que otras.
      Espero te haya sido de utilidad.
      Saludos.

  14. Andrés dice:

    Hola,

    Instalé Ubuntu 9.10 Remix via USB en un netbook Toshiba NB 200. Ubuntu anda como una maravilla, pero no logro hacer iniciar Windows XP.
    Durante la instalación seguí todos los pasos dejando siempre la opción que la instalación me sugería. Así quedó también la partición dejando mitad para Windows XP y la otra mitad para Ubuntu. Ubuntu funciona bien sin ningún problema, pero no cuando elige desde la pantalla del grub para iniciar en Windows XP, éste arranca pero luego la máquina se apaga y se reinicia.
    ¿Cuál es el problema? o mejor ¿Cómo soluciono esto?

    • chocochuck5 dice:

      Es raro y todos estos problemas tienen distintas soluciones, yo por lo pronto te preguntaría cuál es el orden en el que instalaste los SO’s porque alguna vez escuché que WinXP se ponía medio roñozo si quedaba como la segunda partición, por lo que tendrías que reinstalar windows y volver a instalar Ubuntu.
      La verdad tiene tiempo que no tengo esos problemas porque ya instalo completamente ubuntu, si no, con mucho gusto te ayudaría de mejor manera.
      Lo siento pero en estos casos prefiero que otros con más conocimientos al respecto te ayuden.
      Saludos.

      • Monica dice:

        Es un tema muy antiguo así que imagino que lo habréis solucionado, pero si no es así, para los que tengan problemas con el inicio de Windows (siempre dando por c….) La solución puede estar en editar el archivo de windows boot.ini desde el propio Ubuntu, id cambiando hasta poner la partición en la que está, suele ser, 0, 1 o 2. Espero que os sirva.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s