Sofware Libre en Elecciones… mmm Yo creo que no

Publicado: 12 octubre 2009 en Hacktivismo, Opinión, Software, Software Libre
Etiquetas:,

voto7Por más que lo intente no puedo negar la cruz de mi devoción, así que de vez en cuando escribo sobre temas políticos, hoy voy a sacar un “tema híbrido”: las “elecciones electrónicas”, y es que cada vez es más la insistencia de algunos grupos de realizar elecciones electrónicas, esto con el afán de eliminar los fraudes y agilizar los procesos, automatizar las cosas, etc. de hecho en mi Facultad, ya se realizaron elecciones electrónicas en las elecciones de Profesores, sin embargo este tipo de elecciones presentan una innumerable serie de problemas, por lo que yo en lo personal no estoy de acuerdo.

Primero, aclaro que voy a hablar de la experiencia que se vivió en mi Facultad, por lo que no es un fenómeno que esté del todo aislado para mí, así que si alguien vivió un proceso similar y este fue exitoso, no dude en mandar sus comentarios, para enriquecer la discusión.

Bueno comienzo con el primer problema: No importa si es software Libre o Software privativo el que se usa para desarrollar el programa que administrará las elecciones, el problema es que no hay un verdadero control de quien hace el sistema, al respecto tomo las palabras de Richard Stallman (padre del movimiento del Software Libre) quien tampoco está de acuerdo con la implementación de elecciones electrónicas, estas palabras la dio en una entrevista que le realizó Luciano Laporta Podazza en Córdoba Argentina, en el marco de la pre-Wikimanía que se realizó en Argentina en Agosto de este año:

LL: ¿Alguna vez intentó dialogar con el sector político de su país para que el mismo implemente el uso de software libre en el sistema electoral?

RS: No me escuchan, pero no es importante que use o no software libre, todo lo que sea hecho por computadora no es de confiar y la votación es un caso muy especial porque ni siquiera es posible confiarse del dueño de los sistemas, usar las computadoras en la votación es un camino al fraude e incluso al fraude centralizado, es muy fácil, hay que votar en papel… entonces basta que alguien que hizo el sistema tenga el control de su informática y con el software libre el operador de la pc tiene el control pero en la votación no basta que la agencia pública tenga el control porque puede abusar del mismo y no habría manera de probar que hayan contado bien el voto, entonces hay que votar en papel.

Como bien dice Richard Stallman, sea software libre o no, no existe la posibilidad de probar que fue una elección limpia y transparente.

Volviendo al tema de las elecciones en mi Facultad, a cada profesor se le asignaba una clave de acceso al sistema para poder votar, sin embargo esta clave se las entregaba ¡La propia administración de la Facultad! Y además se les daba cuando recogían su pago, esto sólo me lleva a pensar que seguramente alguna de las autoridades de la Facultad tenía una lista con los maestros y sus claves de usuario, viciando con esto todo el proceso puesto que en este tipo de cosas no se puede ser juez y parte.

Para no hacerles el cuento largo, además de estas irregularidades una fuente muy confiable y cercana a mí, me confirmó que había algunos profesores que no pudieron (por x o y) recoger su pago a tiempo, por lo que varias claves siguieron en poder de la administración, esto me lleva con mi perversa mente criminal, a pensar que esas claves pudieron ser usadas para votar por quien fuera, favoreciendo a algún candidato y perjudicando a otros.

Ahora si esto pasa en mi Facultad ahora sólo extrapólenlo a una elección municipal, local o incluso federal, los problemas se multiplicarían y no habría certeza de la elección.

Como ven, a pesar de las supuestas ventajas que trae la implementación de elecciones electrónicas, la verdad es que aún no existen los mecanismos adecuados para realizar elecciones electrónicas libres y transparentes y hasta que no existan (que no creo que sea pronto) yo seguiré apoyando a las “elecciones de papel”.

Saludos.

comentarios
  1. Ismael dice:

    Completamente de acuerdo. Las elecciones 100% electrónicas no son confiables por muchísimos motivos, además el que indicas. Uno que a mi me parece muy importante y que no mencionaste es que el voto tiene que ser anónimo, pero tienes a la vez que garantizar que cada persona vote sólo una vez y que su voto sea aunténtico (es decir, que el voto venga de quien dice venir), lo cual es muy difícil (si no imposible con las herramientas actuales) de hacer correctamente.

    El famoso Bruce Schneier (http://www.schneier.com/blog/) ha tocado el tema al menos un par de veces en su blog, y hay muchas discusiones muy interesantes entre académicos.

    En mi opinión, el modelo ganador es uno híbrido dónde se emita una boleta en papel que sea la que tenga validez (y se deposite en una urna como se hace actualmente) y el conteo electrónico sólo sirva como el conteo rápido.

  2. HERMES TERAN MATIAS dice:

    SOY DOCENTE DE BASICA PRIMARIA Y NECESITO SI ME PUEDEN COLABORAR CON UN SOFTWARE PARA LA REALIZACION DE LAS ELECCIONES DE PERSONERO DE LA INSTITUCION. MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO AL QUE ME PUEDA COLABORAR

Responder

