Novedades de Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Publicado: 3 octubre 2009 en Otros, Software Libre, Ubuntu
Etiquetas:, ,

Mucho se ha hablado del próximo lanzamiento de Ubuntu 9.10 Karmic Koala, yo incluso he hecho varios post al respecto, sin embargo pocas veces he dicho (o más bien ninguna) cuales serán las nuevas cosas que nos encontraremos en la nueva versión.

Así que en este post veremos gráficamente cuáles son algunas de esas novedades, sobre todo las más importantes:

1. Mejoras en Wubi, Wubi es el instalador de Ubuntu en Windows, si quieren saber más den click aquí.

wubi

2. Pequeñas mejoras en el instalador Ubiquity

Ubiquity

3. Grub2 por defecto, que entre sus mejoras tiene:

  • Soporte de scripting (condicionales, bucles, variables, funciones, …)
  • Interfaz gráfica
  • Carga de módulos de forma dinámica
  • Portabilidad para varias arquitecturas
  • Internacionalización, incluyendo el uso de caracteres no ASCII
  • Mejor gestión de la memoria
  • Modo de rescate

4. Ext4 por defecto, en algunas pruebas ext4 duplica y casi triplica los resultados de otros sistemas de ficheros como XFS, JFS, ReiserFS y ext3.

5. La carga de Ubuntu es más rápida y más vistosa, se puede llegar a bootear en 5 seg, el objetivo es cargar el sistema con todo y disco duro en 10 segundos, pero esto se logrará hasta Ubuntu 10.04.

Pantalla de carga

6. Como parte de los esfuerzos por mejorar el tiempo de carga de la distribución se ha sustituido el programa de arranque gráfico que venía utilizando Ubuntu, USplash, por un nuevo software desarrollado por la gente del Ubuntu Desktop Experience: XSplash. Uno de los desarrolladores de Ubuntu, Scott James Remnant, da una explicación más técnica del por qué de la sustitución de USplash y su negativa a utilizar Plymouth en su lugar (el software que utilizan Fedora y Mandriva) en Making a splash.

7. Se utiliza sreadahead para precargar datos que el sistema de arranque va a necesitar, y para almacenarlos en una caché de forma que estén disponibles para próximos arranques del sistema.

8. Se da un paso más en el reemplazo de sysvinit por un sistema en el que Scott James Remnant (de nuevo) lleva trabajando unos años y que recibe el nombre de Upstart. Upstar está presente en Ubuntu desde la versión 6.10, pero no se aprovechaba en todo su potencial hasta ahora, y permitirá mejorar la paralelización del proceso de arranque. Upstar también se utiliza en mayor o menor medida en Fedora y Maemo de Nokia, y se espera que Debian comience a utilizarlo próximamente.

9. El aspecto de la pantalla de login (GDM) se ha modificado, así como el fondo de pantalla, los iconos y el tema por defecto, Human, que ahora tiene un tono más oscuro. El Ubuntu Desktop Team promete más y mejores cambios en próximas versiones.

Karmic estilo

10. Nuevos fondos de pantalla y fondos que cambian automáticamente con el tiempo.

Fondos de Pantalla

11. Ubuntu Software Center (Aplicaciones>Ubuntu Software Center) es una nueva aplicación que sustituye a “Añadir/Quitar programas” y que en el futuro crecerá para sustituir a synaptic, gdebi y el gestor de actualizaciones.

UbuSoftware CenterUbuSoft Center 2

12. Software actualizado: Firefox 3.5, GNOME 2.28, kernel 2.6.31, …

Gnome 2.28

13. Nuevo cliente de mensajería, Empathy, que viene a sustituir a Pidgin e incluye funcionalidades tan interesantes como llamadas de audio, videoconferencia y compartir pantalla.

Emphaty

14. Canonical ha desarrollado una nueva aplicación llamada Quickly que busca facilitar el desarrollo de software, la creación de paquetes deb o el trabajo con sistemas de control de versiones. Esta no viene instalada por defecto; pero si quieren probarla sólo hace falta un “sudazo”:

sudo aptitude install quickly

Quickly

15. Mejoras en Uncomplicated Firewall y en la seguridad y la velocidad de AppArmor, la aplicación de Novell para mejorar la seguridad del sistema operativo mediante Mandatory Access Control (MAC).

Bueno estas son sólo algunas de las novedades que traerá el nuevo Karmic Koala, espero que les sea útil.

Saludos.

Vía| Mundo Geek

  1. GRUB2 por defecto. Las mejoras ya las comentamos en GRUB 2 en Ubuntu Karmic Koala
  2. Ext4 por defecto. Para los curiosos, como comentamos en su día, en algunas pruebas ext4 duplica y casi triplica los resultados de otros sistemas de ficheros como XFS, JFS, ReiserFS y ext3.
  3. La carga de Ubuntu es ahora algo más vistosa, y bastante más rápida. De hecho Ubuntu 9.10 es capaz de cargar en sólo 5 segundos utilizando un SSD. El objetivo es cargar el sistema con un disco duro en menos de 10 segundos en Ubuntu 10.04 (en Abril).
Anuncios
comentarios
  1. akheron dice:

    En cuanto pueda lo he de probar, me gusta la idea de su cambio de Usplash.. =D

  2. Nelson dice:

    Excelente… sin duda lo probaré apenas sea lanzado..

  3. […] para la gente de Canonical, si quieren conocer que cosas nuevas trae Ubuntu les recomiendo este post que hice hace algunas semanas en el podrán encontrar las novedades, nuevos programas que vienen por defecto y una que otra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s