Conectarse a la RIU con Ubuntu

Publicado: 30 septiembre 2009 en Software Libre, Ubuntu
Etiquetas:,

Como les he comentado en últimos días, en el cubículo estudiantil del A-104 de la FCPyS hemos encontrado un espacio propicio para la propagación del software libre, ya son varias personas las que se han decidido por instalarse desde el OpenOffice hasta Ubuntu y otras distros como Puppy y Xubuntu, sin embargo uno de los principales problemas que hemos encontrado al finalizar la instalación de Ubuntu es la de la detección y conexión a redes inalámbricas.

riuEn la UNAM, contamos con la RIU (Red Inalámbrica Universitaria), la cual como su nombre lo indica es una red inalámbrica para los universitarios, esto significa que no es pública, para poder accesar a la RIU es necesario llenar un formulario que está en la página de la RIU e ir a la DGSCA (Dirección General de Sistemas de Cómputo Académico) para recibir la contraseña, pero bueno el caso es que realmente era un problema conectarse a la RIU desde Ubuntu y digo que era, porque un buen amigo del cubo, el buen Juan Pablo Galicia (quien obviamente usa Ubuntu), publicó en su blog un tutorial para concetarse a la RIU, el cual les traigo íntegro:

Para los que somos usuarios de Ubuntu, en cualquiera de sus versiones, habremos notado que es imposible acceder mediante la ventana que nos aparece cuando tratamos de hacer la primera conexión desde nuestro sistema, es decir, picándole al logo de la conectividad wireless y, aunque vemos que ahí claro aparece el nombre de una red “RIU” nunca nos es posible lograr la tan ansiada conexión. Bien, la solución es simple.

riu001

Tras haber abierto la ventana para la conexión, nos aparecerá esta ventana, la cual, a diferencia de cuando intentamos conectarnos en una red doméstica (un módem en nuestras casas, etc.), donde siempre se nos pide únicamente la clave WEP, en esta ocasión nos aparecerán más espacios a llenar: un usuario, una identidad anónima y una contraseña.

autenticacionpararedinalambrica

Y como se darán cuenta, al tramitar la RIU se nos dota únicamente de dos de estos datos: el usuario y contraseña, la opción “identidad anónima” sobra, es decir, que Ubuntu no nos está mostrando la ventana correcta.

Esta es la razón por la que causa problemas a muchos tratar de entrar con Ubuntu a la RIU desde la UNAM, pero lo único que necesitamos hacer es seleccionar la pestaña de la opción Autenticación y escoger “LEAP”.

autenticacionredinalambrica1

Al hacer esto, la ventana de confirmación de la red inalámbrica se modificará y nos pedirá (ahora sí) los datos con los cuales contamos para la RIU, nuestro usuario y contraseña.

autenticacionredinalambrica2

Pues ahí está, ya no hay pretexto para no usar Ubuntu en la UNAM, por cierto gracias a JP y a todos los lectores les recomiendo ver sus diferentes blogs: http://jpgalicia.blogspot.com y http://jpgalicia.wordpress.com

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Florsie dice:

    Yo ya me conecto a la RIU en Ubuntu desde hace un buen, cuando era nada mas del password y la ID. Para conectarme hace poquito si tuve que hacer algo porque ya no me dejaba. De hecho creí que la universidad ya había borrado mi ID y Password. Bien a bien no recuerdo que hice, pero fue algo tan simple como seleccionar otra cosa.

    Lo mejor de la RIU: NINGUN site está bloqueado. NINGUNO. Don’t ask como es que se eso.

    • chocochuck5 dice:

      Ok mejor no pregunto, aunque según yo, por entrar a algunos sitios te pueden quitar temporal o permanentemente tu cuenta.

      Florsie, en otro tema, del 19 al 23 de Octubre es la Semana del Software Libre en nuestra Fac, tienes que venir.

      Saludos.

  2. Juan Manuel dice:

    Mil gracias. Estaba atorado con la RIU y con esta explicación ya la tengo funcionando.

    Saludos.

  3. eddy dice:

    Ola oye no sabes como entrar a RIU pero desde mi ipod

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s