Virtualización? Con qué se come?

Publicado: 19 septiembre 2009 en Tutorial
Etiquetas:,

queeslavirtualizacionHoy en día escuchamos en muchos blogs, podcast y páginas web la palabra virtualización, este termino con frecuencia lo escuchamos de gente que se instaló tal o cual SO para probarlo, con el surgimiento de los nuevos SO´s de todos lados (Ubuntu 9.10, Windows Se7en, Mac OS Snow Leopard, Open Solaris, Suse, etc.) este termino ha adquirido fuerza, sin embargo ¿qué caraj… es la virtualización? La verdad es que yo le he querido entrarle a esto de la virtualización sin embargo por falta de tiempo (y la verdad tampoco es que tenga tantas ganas jeje), no he podido “darle” a esto de la virtualización, sin embargo en Genbeta hay un propuesta muy prometedora de hacer una introducción a la virtualización. Cosa que a mi me cae de perlas, y como no soy nada codo, les traigo los post, con el objetivo de que más personas conozcan qué es la virtualización.

Los dos conceptos más importantes para entender qué es la virtualización son los de anfitrión e invitado. Ambos conceptos se refieren a nuestro sistema operativo, y por lo tanto deberíamos hablar de sistema operativo anfitrión y sistema invitado.

  • El anfitrión es el ordenador en el cual instalamos nuestro programa de virtualización y que asignará o prestará determinados recursos de hardware a la máquina virtual que creemos.
  • El invitado es el ordenador virtual que hemos creado, mediante nuestro programa de virtualización y al cual hemos asignado determinados recursos para funcionar.

virtualbox1

Para intentar aclarar un poco más el concepto haremos un símil inmobiliario. Podríamos decir que nuestro ordenador sería como un loft, dispone de muchos metros en un único espacio y la virtualización nos permitiría dividirlo en pequeños apartamentos individuales, entre sí, dentro del espacio de nuestro loft. Volviendo a nuestro ámbito podemos decir que a nivel físico tenemos un único ordenador, pero a nivel lógico tenemos varios ordenadores trabajando a la vez.

Para construir la máquina virtual tenemos que asignar determinados recursos de hardware, que por lo general son espacio en disco duro, memoria RAM o número de procesadores que el anfitrión cede al invitado, además lo normal es que tengamos que indicar el tipo de sistema operativo que queremos alojar en esta máquina virtual, especificando si es Windows o una distribución de Linux.

Cuando tengamos nuestra máquina virtual el siguiente paso que debemos hacer consistirá en instalar un sistema operativo, ya sea Windows o Linux o lo que sea, y funcionará con las mismas reglas que lo hace en un ordenador normal, es decir actualizaciones, licencias, instalación de software adicional, etc. funcionan tal cual si tuviéramos una computadora normal. Por lo tanto también son susceptibles de ser atacados por malware como cualquier otro ordenador.

virtualbox2

Por todas estas características que hemos comentado tendríamos que decir que para que la virtualización funcione bien, se necesitarán ordenadores modernos y potentes, que puedan ceder recursos a sus sistemas invitados para que luego funcionen bien.

Por ejemplo si tenemos un ordenador con un procesador mononúcleo y 1 GB de memoria RAM será complicado ceder recursos para el invitado, funcionará pero la experiencia será mejor con procesadores multinúcleo y más capacidad de memoria.

Respecto al disco duro, no es tan importante porque podemos ceder el espacio en un disco duro externo sin problemas.

Eso es todo por hoy, para hacerlo un poco más interesante iremos alternando sistemas, virtualizaremos tanto desde Windows como desde Linux, y usaremos distintas plataformas, VMware, VirtualBox, etc. para intentar realizar distintos ejemplos y a la vez para comparar el rendimiento que nos ofrecen estas soluciones, tanto para el anfitrión como para el invitado.

Espero que de esta forma entre todos podamos aclarar un poco el concepto de la virtualización y sus utilidades. En la siguiente entrada de la serie trataremos de profundizar un poco más en las ventajas que puede tener virtualizar en distintos entornos donde veremos alguna de las razones por las que este tipo de tecnología ha tenido tanto éxito este año, sobre todo en el mundo empresarial y que ventajas nos puede ofrecer a nivel doméstico.

Espero que esta introducción les haya servido, nuevamente les recuerdo que esto es sacado de un especial de Genbeta, (por si de repente se sacan de onda con los términos como “ordenador” o con la conjugación diferente) en próximos post iré posteando (ohhh que inteligencia la mía) lo que pongan en Genbeta para no dejarlos a medias, en la siguiente entrega darán algunos ejemplos de virtualización con distintas plataformas.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Profesor Mamelowsky dice:

    Esto de la virtualización es chidisimo, adiós al arranque dual y a tener archivos regados por aquí y por allá y con eso de que los nuevos procesadores tienen implementadas capacidades de virtualización en su hardware, pues ya no se siente tanto.

    Yo me veo obligado a usarla con frecuencia para hacer cosas algo pesadas y mi lap que no es la más poderosa del mundo ni mucho menos (celeron a 2ghz y 2 gigas de ram) da bastante pelea, a veces como que se apendeja, pero se le pasa.

    Como te comentaba la otra vez virtualizar me parece mejor opción que emular con wine ya que este último paquete está muy verde todavía.

    Para mi gusto virtual box es una de las mejores máquinas virtuales que hay, con interfaz muy intuitiva, también he usado Bochs pero es mucho menos amigable y tienes que leer un buen para poder poner las cosas en orden.

    Aunque no todos los so se dejan virtualizar, he ahí por ejemplo mac os x, hice el intento por instalarlo en una máquina virtal, pero nel no se dejó.

    Si no has probado la virtualización, no has vivido y no nomás probarla, usarla como poderosa herramienta para resolver problemas.

    Saludos

  2. online-maris dice:

    Leer el mundo blog, bastante bueno

  3. santiago dice:

    hola
    promero muchas gracias por la informacion
    pero nesesito que me digan comp puero virtualizar
    mac os x leopard, windows 7, open solaris
    en ubuntu 9.10
    y que heeramienta puedo utilizar par virtualizar
    porfa contestenme a mi correo
    osr_santin@hotmail.com
    xf

    • chocochuck5 dice:

      Mira hace algunos meses publiqué todo un especial sobre virtualización, ahí podras encontrar toda la información, aquí te dejo el link del primer post, de ahí te sugiero que en globito de busquedas del blog pongas la palabra “virtualizar” y deben aparecer todas las entradas respectivas
      https://libertadzero.wordpress.com/2009/09/22/ventajas-de-la-virtulizacion/
      Según recuerdo para virtualizar Mac OS las cosas se dificultan bastante (no sé) pero para los otros hay muchas buenas opciones.
      Saludos.

    • chocochuck5 dice:

      oops te puse el mismo link de la entrada qcomentaste pero lo que si aplica es que busques “virtualizar” en el blog y seguro sale.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s