Crítica a la FSF y los “7 pecados”

Publicado: 29 agosto 2009 en Opinión, Software Libre
Etiquetas:, , , ,

Cuando escribí el post que hablaba de la nueva campaña de la Free Software Foundation (FSF), sabía que iba a haber polémica, en estos días he recibido opiniones a favor y en contra de la campaña y a favor y en contra de lo que escribí, así que de algunos comentarios y conversaciones que he tenido al respecto, decidí hacer un nuevo post para aclarar más cosas.

fsf1. Algunas personas me dijeron que si criticaba a la campaña propusiera alguna, al respecto diré que si bien la FSF pudo haber hecho su camapaña de los 7 pecados, debió hacer una pararela o más bien complementaria a esta, que se llamara algo así como Las 7 virtudes del Software Libre, esto para demostrar que a toda mala acción de Windows corresponde una o varias buenas acciones de parte del software libre. Sin duda una campaña a favor del Software Libre podría tener más de 7 virtudes, y esto haría que los usuarios que llegaran a esta campaña se toparan con un verdadero comparativo de las malas prácticas de Windows, contra las buenas prácticas del software libre (ojo no estoy diciendo que el software libre por definición sea bueno, a lo que voy es que el objetivo de la FSF es hablar de Software Libre y las ventajas que ofrece tanto técnicas, como en el ámbito político, económico y social, por lo que una campaña exaltando los valores del software libre, debería ser preferible a una exaltando “los pecados” de Windows.

2. Otro punto interezante es que la FSF “lucha” en contra del software privativo, no exclusivamente contra Microsoft, este es otro gran error de la campaña (repito lo que dije en el post anterior), ¿acaso Mac OS X es software libre? o ¿Photoshop?, la respuesta obviamente es NO, entonces aquí es cuando declaraciones contra el software libre como las hechas ahce unos días por Linus Torvalds que dijo que “El odio a Microsoft es una enfermedad”, toman relevancia, o acaso existe una campaña contra Apple, o contra Adobe, yo no la veo.

La FSF es la Free Software Foundation, no la Free Windows Foundation, lo que quiero decir es que campañas como esta hacen ver a la FSF como una fundación con el único ánimo de “liberar” Windows (yo sé que no es así pero es lo que parece), la FSF está ahí para promover el uso del software libre y denunciar los abusos y las malas prácticas del SOFTWARE PRIVATIVO no sólo de una empresa o peor aún de uno de sus productos.

3. Ahora me voy contra el nombre: “Los 7 pecados de Windows”, el pecado en la religión judeo-cristiana, es una falta muy grave a los preceptos rectores de la religión, si bien Microsoft ha “pecado” demasiado, esto convierte a sus usuarios en “pecadores” y ya que andamos muy religiosos, reto a muchos que defienden el movimiento del software libre, a que “avienten la primera piedra”, ya dejándonos de religiones y otras cosas, la verdad es que hay muy poca gente que puede decir que en su vida jamás ha usado Windows y menos aún, que jamás han usado software privativo, esto nos convierte en “pecadores” en el sentido que le quiere dar la FSF a los pecados de Windows, yo creo que no, yo mismo acepto que muchos años para mí no existía otra cosa que no fuera Windows o Mac (recuerden soy politólogo) y la persona que me enseñó muchas de las cosas que ahora sé del software libre, fue igual, muchos años uso Windows, entonces no creo que esta campaña sirva mucho para atraer gente al movimiento.

4. Por último, esta es una crítica para todos aquellos que usamos y vivimos del o para el software libre, cómo vamos a traer más y más gente a que conozcan esto, si se encuentran con que al interior del movimiento hay tanta división y enojo, alguien me preguntaba, ¿dónde ves el odio en esta campaña? y lo que respondo es, ¿acaso no lo ves?, está en nosotros mismos, entren a cualquier foro, blog o página que hable de software libre, o a sitios que hablen de tecnología en general, como Genbeta, cuando alguien habla a favor de Windows o Microsoft, se desata toda una ola de comentarios para destruir al pobre tío, es verdad muchas veces los que comentan lo hacen con un afán de provocar, pero acaso no se puede ser más inteligente, que no existe la política, la mediación, la argumentación crítica, vaya pa que me entiendad, no existe la razón?, en lugar de saltar y decirle al tío eres un idiota, mejor hay que convencerlo de las ventajas que trae consigo el software libre, si las acepta o no ese es un problema que está más allá de nuestro control, puesto que LA LIBERTAD es un fenómeno complejo, la pluralidad de ideas es eso, aceptar que existen OTROS y que esos otros pueden PENSAR DIFERENTE a mí, es el arte del convencimiento el que nos llevará a hacer que esa persona piense más o menos como yo, pero lo más probable es que esto nunca suceda.

Algo que le critico al movimiento del software libre y en especial al discurso que maneja Richard Stallman (aunque me caiga muy bien), es que la libertad (recuerden que es el movimiento del software libre y lo de libre es por algo), la libertad no debe ser impuesta, el decir “el software debe ser libre”, el debe, es un “debe” aspiracional, algo deseable, algo que se puede alcanzar, pero no es un debe “obligatorio” que nos fuerza a algo que no queremos.

Habrá gente que después de explicarle horas y horas las ventajas del software libre, lo que significa el movimiento, cual es su lucha, etc. siga prefiriendo usar software privativo (por las razones que quiera, sean o no válidas para nosotros), y aunque nos den ganas de partirle su ma…. debemos entender que a pesar de todo, existe gente a la que le aterra la libertad.

Yo sé que tal vez no aplique aquí, pero recordé una película muy buena (rentenla si pueden), que se llama “The Shawshank Redemption” con Tim Robbins y Morgan Freeman (Wow, Morgan debería ser embajador del software libre, tiene el nombre perfecto jajajajaja), bueno el caso es que los protagonistas están en la cárcel (por diversos motivos cada uno, no los revelaré para que la vean) y llega un momento en el que después de décadas, por fin liberan a Morgan Freeman y el personaje que interpreta tiene un conflicto ya que el mundo al que sale es un mundo totalmente nuevo para él y esto lo aterra, a tal grado de querer volver a delinquir para regresar a la cárcel, de verdad veánla es muy buena película, en México se llamó “Sueños de libertad o Sueños de fuga”.

Con el ejemplo anterior les quiero decir que tenemos que entender que para algunas personas el pasar al software libretrashwindows es un paso muy complicado, por que tienen que aprender de nuevo algo que creían saber, este conflicto lo debemos entender y habrá quienes se arriesguen, habrá quienes sean fáciles de convencer, pero irremediablemente habrá uno que otro que no pueda o que simplemente no quiera y aunque nos duela en el alma y no quepa esta concepción en nuestras cabezas, tenemos que aceptarlos.

Regreso a la campaña, es una mala campaña en términos de que yo no veo cuál es su objetivo principal, si es sólo la denuncia, entonces la FSF no ha dicho nada nuevo, si su objetivo es atraer gente al movimiento, al contrario, la están dividiendo en “virtuosos” y “pecadores”, sin explotar el verdadero poder de esas virtudes.

Si su objetivo era llamar la atención lo logró, en eso si fue muy exitosa y seguro a más de un “Windoita” le llegará algo de esta campaña.

Yo por mi parte espero no ser víctima de algún “atentado libre” ni que me digan vendido o opensorcero o lo que sea jaja sólo espero que mis palabras sean tomadas para la reflexión no para más división, por que la división esta incluso al interior del propio movimiento. (sin embargo ya escribí bastante y este tema da para otra entrada)

Espero sus comentarios.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. enriqueotero dice:

    Ok, ahora voy yo….

    🙂

    Ñaca ñaca, Ñaca ñaca…

  2. enriqueotero dice:

    Ok, ya quedo mi respuesta, esta medio maldita, hasta se me paso un poco la mano pero al final se aclara todo…
    Puedes consultarlo en http://www.revapaus.org

  3. enriqueotero dice:

    Ok, ya quedo mi respuesta, esta un poco maldita pero al final se aclara todo…
    pueden consultarla en http://revapaus.org/2009/08/30/estimado-sr-gates-la-nueva-campana-de-la-fsf-utopia/

  4. […] – 29/Agosto/2009 16:34:51 29Agosto 1HITS Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Cuando escribí el post que hablaba de la nueva campaña de la Free Software Foundation […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s