Office da soporte a Open Documents…. Ajá si como no

Publicado: 27 agosto 2009 en Opinión
Etiquetas:, , ,

Hoy en la mañana trabajando en la oficina me encontré con una cosa que me llamó mucho la atención. En este momento estoy trabajando en la Administración Pública y obviamente las computadoras institucionales tienen Windows, el caso es que estaba redactando una carta y a la vez haciendo un trabajo escolar, de repente, tuve que sacar un documento de mi usb, pero en el momento no me fijé que era un .odt (Para los que no lo sepan el formato ODT, es un formato libre de texto, ODT significa Open Document Text, este formato es el predeterminado por Open Office y otros procesadores de texto libres), bueno regresando al tema, saqué de mi usb un archivo odt y lo abrí en Office, en el momento no me di cuenta, fue momentos después cuando “me cayó el 20” y entonces decidí investigar y resulta que Office ya trae un complemento para guardar y abrir documentos odt, ods y odp (los otros dos que no he mencionado son Open Document Sheet y Open Document Presentation).

wordabreopendocument

Ahora viene la discusión: si bien esto es positivo para los usuarios por que evita numerosos conflictos de compatibilidad y da la oportunidad de guardar y abrir documentos libres, la realidad es que en principio los problemas de compatibilidad fueron ocasionados por Microsoft y no sólo con los Open Documents sino con documentos del propio Office, muchos habrán vivido la situación (yo la viví, en esas épocas no conocía nada del software libre) de que tenías el Office 2003 y de repente algún terrorista inadaptado social y a parte de todo farol, te mandaba un documento de Office 2007, los famosos docx, xlsx y pptx. Tu no podías abrir el documento, te aparecía una graciosa advertencia que te mencionaba que ese documento pertenecía a una versión más actualizada de Office por lo que te “recomendaban” actualizarte.

Una cosa es que te lo recomienden y otra muy distinta que no te dicen (por supuesto) es que para conseguir esa “actualización”, tienes que pagar una licencia nada costosa. (Hoy por hoy, Office para estudiantes 2007, está rondando un precio aproximado de $1,500 o $2,000 pesos mexicanos, aprox. unos 130 o 170 Dólares Americanos y la versión Ultimate de Office anda rondando los $7,500 pesos mexicanos, aprox. Unos 650 o 700 Dólares), así que como vemos esta “actualización” realmente no estaba muy accesible ni en ese entonces (2004-2005) ni ahora en 2009. Por cierto el próximo año sale Office 2010 así que para todos los “amantes” de Microsoft váyanle ahorrando para conseguir su nueva versión.

Respecto al lanzamiento de Office 2010, no sé si lo repita Microsoft (pero con ellos todo puede suceder) tengan cuidado de que vayan a sacar un nuevo formato, para los que se actualicen, por favor no anden faroleando y mandando documentos con el nuevo formato ¿sí?, por favor o van a provocar una mentada de ma… de mi parte jajajajaja.

Regresando al tema del complemento de Microsoft para gestionar documentos libres, tampoco se vayan por el lado fácil, yo, no tengo ni la más remota idea de quién fue el tío al que se le ocurrió instalar el complemento en todas las computadoras institucionales, pero por conocimiento de causa sé que Office 2007 no trae por defecto este complemento, al igual que el complemento para guardar documentos como PDF. (Al respecto sólo diré que pese a mis insistencias, reclamos y demás cosas, un compañero se negó a instalar el open office y decidió comprar el office, eso sí con un precio preferencial por ser estudiante de la UNAM, de esto también quiero hablarles sin embargo será en otro post.)

Entonces nos encontramos con un problema, el dichoso complemento no viene por “default” en Office, hay que bajarlo de la página de Microsoft Office, ¿cómo caraj… los usuarios van a saber que existe el complemento?, esto no es darle soporte a los usuarios para que tengan compatibilidad con todos los formatos de oficina, esto es darles (como dicen en mi pueblo) atole con el dedo, esto demuestra nuevamente el carácter monopólico de Microsoft, ya que Microsoft tiene una propuesta muy sencilla “¿Quieres abrir y guardar documentos que no son los de Office?, perfecto tienes que hacer cosas extra para obtenerlo (y en algunos casos pagar por ellos)”, esto que supone para un usuario común y corriente:

  1. Trabajo extra (tiene que bajar los complementos e instalarlos)

  2. Molestia contra el dichoso formato, ojo no contra Office que es el verdadero agresor, el usuario se quejará con el formato que no abre en Office.

  3. Como consecuencia de los dos anteriores, rechazo al formato libre, ya que genera en el usuario complicaciones por lo que a la postre buscará usarlo lo menos posible.

Como vemos todo esto es un círculo vicioso en el que el único beneficiado es Microsoft y su suite ofimática Office.

Ya para terminar, lo mejor que puedo hacer es recomendarles alternativas a Office, para que se eviten estos problemas:

Sin duda en primer lugar pondré Open Office, no porque sea la mejor suite, sino porque es sencilla, fácil de usar, te permite guardar en pdf (sin instalar complementos extra), no supone un cambio tan radical para los usuarios que migran desde Office y además tiene soporte para documentos de Office (incluso los formatos x, aunque eso sí, en el caso de estos formatos, le quita el formato valga la redundancia). Esta es la recomendación para aquellos que vienen desde Office.

Otra razón por la que puse Open Office es porque además de que yo la uso es una suite completa, es decir incluye procesador de texto, hoja de cálculos, editor gráfico (mucho más poderoso que Paint) y productor de presentaciones (todo lo que un usuario básico utiliza)

Otras propuestas libres de suites ofimáticas son:

Gnome Office (Suite de Gnome)

Koffice (Suite de KDE) y

Opengoo

Si conocen más alternativas no olviden comentarlas.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. caremao dice:

    Hola, parece que el complemento aquel no es de microsoft directamente sino de sun…

    Es un problema grave eso de las herramientas ofimaticas, que open office no puede esto, no puede aquello, que es mala porque no abre .docx

    Me ha causado ya más de un problema esa adicción al office :S

  2. Hermano se te olvida un poderoso contrincante opensource…

    El LotusSyphony de la IBM…

    Siiii! el hijo menor del famoso lotus 1,2,3 de los 80 y principios de los 90s. Se distribuye gratis inclye hoja de calculo, procesador de texto, editor de formulas, editor de presentaciones y un navegador web, integrado en una misma interface.

    Integra parte del código fuente de open office y de lotus 1,2,3. Completa compatibilidad con todos los formatos de Ms. Office (inclyendo 2007)

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s