La polémica de los “7 pecados de Windows”

Publicado: 27 agosto 2009 en Opinión
Etiquetas:,

Hace unos días fue lanzada la nueva campaña de la Free Software Foundation FSF en contra de Microsoft y en particular de Windows, esta campaña ha desatado mucha polémica en los foros de discusión y en los blogs, y pues yo no podía estar alejado de esto.

windows-7-sins

Recomiendo que antes de opinar cualquier cosa, entren al sitio de la campaña (da click aquí), pero si po alguna razón no pueden o no saben inglés, les voy a resumir un poc las cosas.

La FSF lanza una fuerte campaña en contra de lo que llama los “Windows 7 sins” que se traducen como los 7 pecados de Windows, esto en clara alusión al próximo lanzamiento en Octubre de la nueva versión de Windows, mejor conocida como Windows 7, el caso es que los siete pecados son (le agradezco a Quique Otero por la traducción):

  1. Envenena la educación: Hoy, la mayoría de los niños para quienes su educación involucra computadoras están siendo enseñados a utilizar el producto de una empresa: el producto de Microsoft.

  2. Invade la privacidad: Microsoft utiliza software con nombres capciosos como Windows Genuine Advantage para inspeccionar los contenidos de los discos duros de los usuarios. El acuerdo de licencia que los usuarios deben firmar antes de poder usar Windows avisa que Microsoft reclama el derecho de hacer esto sin ninguna advertencia.

  3. Practicas monopolicas: Casi todas las computadoras adquiridas tienen Windows pre-instalado – Pero no por elección. Microsoft establece directrices a los vendedores de hardware, quienes no ofrecerán PC’s sin Windows instalado en ellas. Incluso las computadoras disponibles con otros sistemas operativos pre-instalados como GNU/Linux suelen tener Windows en un principio.

  4. Lock-in: Microsoft intenta forzar la actualización de sus usuarios, dejando sin soporte versiones anteriores de Windows y Office, e inflando los requerimientos de hardware. Para muchas personas, esto implica desechar computadoras que funcionan solamente por que no cubren los requisitos necesarios para las nuevas versiones de Windows.

  5. Estándares abusivos: Microsoft ha intentado detener la libre estandarización de los formatos de documento, por que los estándares como el Open Document Format mermarán el control que ahora tienen sobre los usuarios de los formatos propietarios de Word. Lo han intentado con prácticas miserables, incluyendo el soborno a oficiales, en su intento por detener estos esfuerzos.

  6. Impulsar la Gestión de Restricciones Digitales(DRM): Con el Windows Media Player, Microsoft trabaja coludido con las grandes empresas de multimedia para imponer restricciones a la copia y reproducción de media en su sistema operativo. Por ejemplo, por petición de la NBC Microsoft previene a los usuarios de Windows de grabar programas televisivos que tienen derecho a grabar.

  7. Amenazar la seguridad de los usuarios: Windows tienen una larga historia de vulnerabilidades de seguridad, permitiendo la propagación de los virus y la toma de control de las computadoras de los usuarios por parte de terceros para el envío de spam. Como el software es secreto, todos los usuarios dependen de Microsoft para resolver estos problemas – pero en fondo Microsoft tiene sus propios intereses de seguridad, que no son los de sus usuarios.

Desde mi punto de vista estos “7 pecados” son reales, no debato ninguno de los argumentos que plasma la FSF al respecto del Sistema Operativo de Microsoft, sin embargo no creo que el acercamiento de la FSF sea el correcto (repito, esta es una opinión personal y si quieren debatrila son bienvenidos), digo que no es el acercamiento correcto, porque fundamenta toda su acción en un odio hacia Windows, odio que puede ser malinterpretado por muchos con poco conocimiento del movimiento del software libre.

A lo que voy es que si queremos que el software libre se propague, esta perfecto que le tiremos la mierda que se merece Microsoft, pero hay que concentrarse más en las ventajas de un Sistema Operativo o de las aplicaciones Libres, más que en los defectos del contrario.

Yo no se ustedes pero gracias a camapañas como esta se fomenta el morbo, la división y el encono de los usuarios en lugar de que predomine la comunidad y la ayuda mutua. Además de darle publicidad gratuita a Microsoft y a Windows.

Yo no se si alguien en algún sueño guajiro piense que algún día Microsoft va a liberar el código de su SO o de alguno de sus programas estrella, yo creo que no, entonces enfocarnos en los pecados de Windows y no en las virtudes del Software Libre sólo hace que perdamos de vista uno de los principales objetivos del Movimiento del Software Libre, que es: hacer que más y más gente se de cuenta de las ventajas del software libre (sean las que sean, ideológicas, técnicas o las que se les ocurran) y elijan libremente entre las opciones que tienen.

Como dije antes, estoy totalmente deacuerdo con los 7 pecados en términos de que son reales las cosas que dicen, Microsoft y eso me queda muy claro, actúa como un monopolio “hecho y derecho”, pero no creo que camapañas cómo esta sean el camino para llevar el software libre a la gente.

Otro aspecto que casi olvidaba y que vi en algunos comentarios de las discusiones sobre esto en otros sitios: ¿Microsoft es el único Monopolio? yo creo que no y esta campaña da armas a quienes son partidarios de Linus Torvalds quien en días recientes declaró “que el odio a Microsoft es una enfermedad”. Yo no veo ninguna camapaña que hable sobre los pecados de Apple, o los pecados de Adobe, yo les recuerdo a todos, el problema no es Bill Gates, Steve Jobs, Windows, Mac, etc., el verdadero problema son las restricciones, y las prácticas monopólicas, ese es el verdadero problema, espero que no sean tomadas a mal mis palabras, nuevamente les recuerdo, si quieren mentarme la madre, decirme que soy un vendido, que soy un open sorcero, diganmelo, ayudará a la discusión.

Saludos.

Por cierto habrá quienes digan que que onda conmigo ya que en el post anterior, me dediqué a hablar pestes de Office, sin embargo quiero resaltar es que el post lo hice sí criticando a Microsoft por sus políticas monopólicas pero también justifiqué que el software libre nos ofrece toda una serie de alternativas viables a Office, con lo que cumplí coherentemente con mi discurso de este post, que es enfocarme realmente a la propagación del Software libre.

Bueno cuidense, Saludos nuevamente.

comentarios
  1. Florsie dice:

    Igual que tú no niego que los 7 pecados son reales, pero al mismo tiempo no me siento con ganas de participar de esta campaña. Porque? Porque me parece oportunista, parásita y que desvía la atención. Cuando lanzaron BadVista, te mostraban razones por las cuales Vista era un verdadero asco. Te lo comparaban con opciones de software libre. Acá siento que atacan a Windows 7 nada mas por Sport. Me pregunto si la gente de la FSF se tomó la molestia de usar Windows 7 aunque sea nada mas un ratito. Igual que mucha gente, tengo que usar Windows por cuestiones del trabajo y aún asi insisto en concentrar mi tiempo en linux cuando trabajo en la computadora. Pero pienso que Windows 7 es mejor que Vista y que hasta que no lo usemos completamente no hay razón para colgarse de las lámparas. Si el asunto es odiar a Microsoft nada mas por sport, es muy fácil, ódienlo y no compren sus productos. Pero al menos no quieran decir que Windows 7 es un asco sin haber usado el S.O.

    • chocochuck5 dice:

      Para destruir a tu enemigo primero hay que conocerlo, no digo con esto que haya que salir a destruir Windows, pero coincido con idea, para atacarlo habrá que probarlo, cosa que para los “puristas” será algo imperdonable.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

  2. proteus dice:

    Buen post y si tienes rason creando encono no se llega a ningun lado, creo que para vencer al adversario debemos mostrarle que tenemos mejores herramientas.
    Saludos.

  3. enriqueotero dice:

    Charlie…

    Dos cosas antes de que empiece a despotricar en contra tuya y a decir barrabasadas:

    – ¿Que tipo de campaña propones?, ¿podrías hacer el esbozo de una rápidamente para demostrarlo?
    – ¿?

  4. enriqueotero dice:

    mmmm, parece que le enter sin querer…

    Repito y continuo…

    Dos cosas antes de que empiece a despotricar en contra tuya y a decir barrabasadas:

    – ¿Que tipo de campaña propones?, ¿podrías hacer el esbozo de una rápidamente para demostrarlo?

    – ¿Me puedes decir adonde ves tu el odio?¿puedes diferencia entre “odio” y “denuncia”?

    – ¿Entiendes que el problema del SL se divide en varias partes (Político, social, económico? y que la FSF trabaja sobre la dimensión política.?

    Por Cierto, si el “odio” a Windows es una enfermedad, ¿Que será irse a la cama con Microsoft y hacer changuitos con él? (quizá el ratón Miguelito tenga esta respuesta)

    PD: Tu sabes que soy bastante pacifista, así que ténlo en mente cuando escribas tu respuesta…

    • chocochuck5 dice:

      Mira hijo de tu…. jajajaja tu sabes que también soy pacifista, así que iré por partes:
      1. La campaña que propongo es muy sencilla, esta bien que digas y hables de los 7 pecados de windows, pero, ¿porqué no hablar de las 7 virtudes (o más, yo sé que hay más) del software libre?, parece que la FSF se enfoca tanto en su campaña en contra de Windows, que se le olvida que tiene una propuesta.
      2. Lo dije en la entrada, estoy totalmente de acuerdo con los “7 pecados”, son denuncias legítimas, sin embargo la forma en la que están planteadas (desde el nombre de la campaña) para mí es un mal “approach”, como te dije, si hubiera sido la campaña más en el estilo de “Hey I’m a PC, hey I’m a Mac”, es decir en el estilo de estos son los pecados y estas son mis virtudes tendía más fuerza la campaña por que así cualquier persona (usuaria o no de Windows) podría tener una visión más completa de la realidad, en lugar de dar visiones maniqueas de esto es malo porque yo lo digo.
      La verdad yo no creo que nadie que apoye al software libre esté en desacuerdo con las 7 denuncias hacia Microsoft (prefiero llamarlas así, más que pecados, porque entonces eso da la connotación de pecadores a todos los quei por una u otra razón en algún momento de nuestras vidas hemos usado Windows), repito, estoy en desacuerdo con la forma más no con el fondo.
      3. La diferencia entre el odio y la denuncia es muy marcado, pero no por la campaña de la FSF, sino por el público al que llega, yo ya lo había posteado hace algunas semanas: se me hace ridículo todo el odio o molestia que genera para un usuario de software libre el que alguien use software privativo, se ve en los foros de discusión, en los blogs, en las páginas, etc. Si alguien hace un comentario a favor de Microsoft o dice que usa Windows por conveniencia o convicción, el wey es literalmente tachado de estupido, también lo he visto contigo, tu capacidad de paciencia para que alguien te hable de algo positivo (por pequeño que esto sea) sobre Windows es muy poca. Lo peor es que en la comunidad este odio también se marca hasta en los usuarios de tal o cual distribución, lo cual se me hace un poco tonto siendo que al final estamos usando software libre, no se si quede muy clara mi idea pero como a mi tampoco me gustó mucho, prefiero hacer un post “como dios manda” sobre el asunto, pronto lo verás.

  5. Florsie dice:

    A lo que se refiere Linus Torvalds con que el odio a Windows es una enfermedad es a que a nosotros como comunidad linuxera no nos lleva a ningún lado y no nos hace ser mejores. Aparte, nos divide como comunidad. El odio es desgastante porque no te sirve de nada y esa energía que podrías invertirla en miles de otras cosas, la gastas en deshacerte el hígado y el estómago. Pensemos esto: en ves de pasar el tiempo haciendo listas interminables de cuan horroroso es microsoft, ¿porque mejor no invertirlo en hacer mejores drivers y en acercarnos al usuario promedio de manera amigable y sin parecer testigos de jehová?

  6. […] exclusivamente contra Microsoft, este es otro gran error de la campaña (repito lo que dije en el post anterior), ¿acaso Mac OS X es software libre? o ¿Photoshop?, la respuesta obviamente es NO, entonces aquí […]

Responder

