Denuncia en la PROFECO

Publicado: 26 agosto 2009 en Opinión, Software Libre
Etiquetas:,

Hace algunas semanas les hablé del blog de Enrique Otero Re-vapus, el buen Quique, interpuso una denuncia en la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), les cuento rápidamente los antecedentes:

tuxQuique quería comprar una Lenovo Tinkpad T61, movió cielo mar y tierra para conseguir que se la vandieran sin Windows, y por más que intentó sencillamente le dijeron que no era posible. Pero aún no se rinde; el 15 de Julio comenzó una batalla campal al interponer una denuncia ante la PROFECO.

La denuncia prosperó y aunque ahorita esta un poco trabada (por trámites burocráticos ahi va)

Espero que cuando lean esto apoyen la moción, para más información al respecto entren a Re-Vapaus.

Por cierto ha habido críticos de esta denuncia, de hecho discutiendo con una profesora ella me dijo que no prosperaría debido a que las empresas no tienen que hacer productos específicos para cada persona, ella me puso como ejemplo que no se venden carros sin llantas por más que queramos.

En el momento no tuve respuesta, pero ahora puedo responder:

El Sistema Operativo es algo separado a las computadoras, es cierto, no pueden logo profecovender carros sin ruedas porque no funciona, no cumple con su objetivo, sin embargo podemos usar una computadora sin sistema operativo.

Regresando al ejemplo del coche, sería de la siguiente manera, no te pueden obligar a comprar un auto con aire acondicionado si no lo deseas, el auto funciona con o sin el aire acondicionado, de igual forma la computadora funciona con o sin SO.

Bueno nuevamente los exhorto a que sigan este caso y que también si quieren la apoyen.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Nushio dice:

    Hola!
    El caso de las llantas y sistema operativo es incorrecto.

    Un ejemplo apropiado sería que compraras una camioneta familiar, y te incluyeran una familia. Lo que quieres es comprar la camioneta, no la familia que venga de fabrica.

    Una computadora sin sistema operativo no tiene función alguna, mucho menos para un usuario final. Ofrecer computadoras con sistemas operativos alternos sería una opción, pero el problema es que “la gran mayoría” no conoce las alternativas, y por tanto, no las exigen.

    Ojalá tenga suerte en la demanda. Yo quiero comprar una laptop pronto, y obviamente la quiero sin Windows.

    Saludos!

    • chocochuck5 dice:

      Justamente defiendo tu idea, las llantas no eran la mejor manera de explicarlo.
      Y aunque también estoy deacuerdo contigo en que una buena opción sería la de dar la opción de elegir un determinado sistema operativo, esto sería muy problemático para las empresas de hardware, una opción mucho más sencilla (y barata para todas las partes) sería dar la opción de “computadoras vacías”, obviamente sólo gente con los conocimientos para instalar un sistema operativo lo harían (digo, tampoco es tan complicado) pero al final esto sería mucho más barato para los usuarios.

  2. Jajaja, estan buenos los comentarios, pero si acepto el caso, se llaman practicas desleales y monopólicas, podria comenzar una denuncia comenzando con este argumento, Artículo 28 de la constitución : EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS, LAS PRACTICAS MONOPOLICAS….

    EN CONSECUENCIA, LA LEY CASTIGARA SEVERAMENTE, Y LAS AUTORIDADES PERSEGUIRAN CON EFICACIA, TODA CONCENTRACION O ACAPARAMIENTO EN UNA O POCAS MANOS DE ARTICULOS DE CONSUMO NECESARIO Y QUE TENGA POR OBJETO OBTENER EL ALZA DE LOS PRECIOS; TODO ACUERDO, PROCEDIMIENTO O COMBINACION DE LOS PRODUCTORES, INDUSTRIALES, COMERCIANTES O EMPRESARIOS DE SERVICIOS, QUE DE CUALQUIER MANERA HAGAN, PARA EVITAR LA LIBRE CONCURRENCIA O LA COMPETENCIA ENTRE SI Y OBLIGAR A LOS CONSUMIDORES A PAGAR PRECIOS EXAGERADOS Y, EN GENERAL, TODO LO QUE CONSTITUYA UNA VENTAJA EXCLUSIVA INDEBIDA A FAVOR DE UNA O VARIAS PERSONAS DETERMINADAS Y CON PERJUICIO DEL PUBLICO EN GENERAL O DE ALGUNA CLASE SOCIAL.

    Subrayo Público en general y no individuos, la demanda tendría que ser colectiva y yo firmo Versus Microsoft.

  3. LA LEY PROTEGERA A LOS CONSUMIDORES Y PROPICIARA SU ORGANIZACION PARA EL MEJOR CUIDADO DE SUS INTERESES.

    La profeco, según este artículo está obligada a organizar las demandas colectivas!!!!!!

    Le Agradesco a mi Profe de Política económica que nos enseñó a defendernos.

  4. linuxman dice:

    Igualmente no se debe de condicionar la garantía a que tenga instalado el sistema operativo de fábrica.

    Se supone que le fabricante es el que hace los fierros y debe de responder por ellos independientemente del S.O. que tenga instalado.

    • chocochuck5 dice:

      En efecto, por eso creo que dar la opción de vender sólo la computadora, es algo viable para las empresas productoras de hardware

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s