Ciclo de lanzamientos de Ubuntu

Publicado: 23 agosto 2009 en Software Libre, Ubuntu
Etiquetas:, ,

Cuando hablo de Ubuntu, hay veces en las que menciono que uso Ubuntu 8.04, los que conocen Ubuntu me dicen que porque no me actualizo a 8.10 o 9.04 o incluso a 9.10 (jaja no soy tan arriesgado aún), a los que no conocen Ubuntu y me empiezan a preguntar el porqué de los numeritos, les explico y justamente porque muchos no conocen el porqué de los dichos numeritos (y los nombres) de cada versión, este post lo dedico a su explicación.

Primero que nada se habrán dado cuenta que en muchos blogs al querer agregar repositorios de Ubuntu, los bloggers ponen diferentes tipos de versiones de Ubuntu, pues eso se debe a que en este momento hay 3 versiones de Ubuntu circulando, primero Ubuntu 8.04 Hardy Heron, después Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex y por último Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, (Yo sé que muchos van a decir: “¿y que hay de Ubuntu 9.10 Karmic Koala?”, la verdad es que no la incluyo en la “lista oficial” por que aún está en desarrollo.

Ahora que tenemos todas las versiones disponibles de Ubuntu puedo explicar lo de los numeritos y los nombres. A diferencia de muchísimos programas y Sistemas Operativos que siguen una secuencia numérica especial para diferenciar cada versión de software, en Ubuntu, el número está determinado por la fecha en que se lanzó dicha versión, es así como tenemos que la versión 8.04, se lanzo en Abril (Mes 04) del año 2008 (por eso es el 8), la versión 8.10 se lanzo en Octubre de 2008 y así con cada una de las versiones, como podemos ver en Canonical tienen por objetivo sacar una versión nueva aproximadamente cada 6 meses.

Sin embargo hay versiones especiales como la 8.04, cuyo nombre completo es Ubuntu 8.04 LTS Hardy Heron, la “LTS” significa Long Term Support, es decir cada 4 versiones de Ubuntu, sale una LTS que se diferencia por tener mayor soporte en cuanto a tiempo de vigencia se refiere, tomando un ejemplo claro, Ubuntu 8.04 LTS tiene soporte hasta el año 2011 en el caso de computadoras de escritorio y hasta 2013 en el caso de la edición para servidores, mientras que Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex solo tiene soporte hasta 2010 en ambos casos. Esta es la razón por la que no me actualizo de versión (por lo menos no hasta que salga la proxima LTS).

Ahora vamos con los nombres: la versión 8.04 es Hardy Heron, la 8.10 es Intrepid Ibex, la 9.04 es Jaunty Jackalope y por último la 9.10 será Karmic Koala. Alguien ya notó el patrón?, para los que no, primero todos son animales, segundo cada uno de ellos tiene una característica del animal, tercero tanto el animal como la característica inician con la misma letra y por último hay un orden alfabético Hardy Heron, Intrepid Ibex, Jaunty Jackalope, etc.

Esa es la razón de los nombres de las diferentes versiones de Ubuntu, por último les dejo el ciclo de lanzamientos de Ubuntu para que sepan cuando salen las nuevas versiones de Ubuntu, además del calendario oficial del proximo release de Ubuntu: Ubuntu 9.10 Karmic Koala. (Me llama la atención el caracol viajando en contrasentido con el logo de Debian, en mi carrera me han enseñado “piensa mal y acertarás”, pero si alguien sabe algo, no olvide comentarlo)

ubuntu release cycle

ubuntu910timeline

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Solaris dice:

    Necesito ayuda para encontrar drivers para video de mi laptop 🙂 se ven muy grandes mis iconos.

    • chocochuck5 dice:

      Si estas en Ubuntu, sólo ve a Sistema>Administración>Controladores del Hardware ahi saldrán drivers para tu tarjeta de video (en el caso de que sea una Nvidia) si es una ATI, dejame checar pero de que existen los drivers existen, si estas en Windows o en otra Distro, la verdad la verdad no te lo manejo

  2. ¡Excelente post! Me lo apunto para pasar como referencia a todos los que me preguntan, suelo explicarlo pero aquí está con peras y manzanas, o mejor dicho: con barritas y girasoles :o)

    Por cierto y hablando de Ubuntu, hace unos días escribí este post relacionado:http://ddonofrio.blogspot.com/2009/07/sistema-operativo-gnu-por-que-no.html y me encantaría leer algún comentario. Como mi blog es nuevo, prácticamente no hay gente que lo lea.

    Gracias.

    • chocochuck5 dice:

      Que bueno que te gustó el post, sabes que tienes todo mi permiso (y aunque no te lo diera podrías hacerlo) de copiar este post y publicarlo en el tuyo, por cierto ya me metí a tu blog y te dejé un comentario, sigue así, en la manera en que más personas esparzamos esto del software libre, más personas se unirán.
      Saludos.

  3. […] ni “j” de lo que estoy hablando o no entiendes el porqué de los nombres, da click aquí, es un post que hice hace algunas semanas, explicando justamente todo […]

  4. […] de Ubuntu 9.10 Karmic Koala, con esto, todo va de acuerdo al plan (tal y como lo comenté hace ya varias semanas), aún tiene algunos detalles que faltan de arreglar (obviamente pues es una Beta) y la verdad no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s