Escribir mensajes en Identi.ca con Pidgin Actualización: también se puede en Twitter

Publicado: 19 agosto 2009 en Ocio y Diversión, Software Libre
Etiquetas:, , , ,

pidginHace algunos días les hablé sobre Identi.ca, un servicio de microblogging libre muy parecido a twitter, el asunto es que ayer que me encontré con mi buen amigo Quique Otero, el me habló de una forma para hacer interactuar a Pidgin con Identi.ca, por cierto para los que no saben qué es Pidgin, básicamente es un cliente de mensajería instantánea multiplataforma, capaz de concetarse a múltiples redes, es decir, es multiprotocolo, y también es multicuentas, todo al mismo tiempo, o sea que es un servicio de mensajería instantánea muy completo.jabber

Para lograrlo necesitaremos de otro servicio web que se llama Jabber, Jabber es otro protocolo libre para mensajería instantánea.

Es el proyecto más aceptado como la alternativa libre al sistema MSN Messenger de Microsoft, al AOL o al Yahoo Messenger aunque es un protocolo bastante minoritario, está creciendo más cada día, gracias a los usuarios y a Google , que ha creado un cliente de mensajería instantánea que utiliza Jabber: Google Talk.

identicaBásicamente el objetivo de esto es evitar que abramos el navegador para escribir entradas en Identi.ca, escribiendo directamente los mensajes que queremos en Pidgin, como si fuera una conversación más, así que tomado directamente de Re-vapaus, les traigo el tutorial para hacer interactuar a estos dos servicios:

1. Necesitamos obviamente una cuenta en Jabber (para hacerlo da click aquí y sigue las sencillas instrucciones), además de una cuenta en Identi.ca (para hacerlo da click aquí y pikale en donde dice Join now, sigue las instrucciones y tendrás tu cuenta en Identi.ca)

2. Una vez que tenemos nuestras cuentas en estos dos servicios, abrimos Pidgin (por cierto Pidgin es el servicio de mensajería instantánea por defecto en Ubuntu, aunque para la versión 9.10 Karmic Koala que saldrá el 29 de Octubre de este año, se cambiara por otro servicio), Pidgin se encuentra en Aplicaciones>Internet>Cliente de Mensajería en Internet Pidgin.

Nota: Si usas otra distribución o Windows o Mac, esta es la página de donde se puede bajar Pidgin (da click aquí)

3. Nos vamos al menu Cuentas y ahí le pikamos en “Gestionar Cuentas”, saldrá un cuadrito de diálogo, y en la parte de abajo dice Añadir, le pikamos ahí.

4. Aparecerá la siguiente ventana:

Anadircuentapidgin

y llenamos los campos de la siguiente forma (o pueden checarlos en la imágen):

Protocolo: XMPP

Nombre de usuario: (Creo que es bastante obvio no)

Dominio: jabber.org

Recurso: Lo dejamos tal como está

Contraseña: (También muy obvio)

Apodo local o Alias local: Cómo quieren que aparezca su nombre en la cuenta

Le damos click en Añadir

5. Regresamos a Pidgin, en este momento en la ventana de Cuentas ya debería aparecer nuestra cuenta de jabber, si es así, ahora nos vamos al menú Amigos y le damos en “Añadir un amigo” y añadimos a update@identi.ca (tal cual lo escribí), nos aparecerá entonces un aviso para aceptar a update@identi.ca y le damos aceptar.

6. Ahora nos vamos a la página de Identi.ca, a nuestro perfil y en la esquina superior derecha, hay una parte que dice “Connect”, le pikamos ahí, en la pestaña IM Settings, escribimos nuestro nombre de usuario de Jabber (el que creamos en el paso 1. o sea minombredeusuario@jabber.org) y le damos en “add”

7. Unos cuantos segundos después, en Pidgin recibiremos un mensaje de parte de update@identi.ca, en el mensaje aparece un link para aceptar el vínculo, le damos click en el vínculo y este nos lleva a una páginaque dice: “The address “minombredeusuario@jabber.org” has been confirmed for your account”

8. Listo!!!, ahora ya no necesitas usar el navegador para escribir mensajes en Identi.ca, ahora sólo tienes que abrir Pidgin y mientras estás en conversaciones con tus contactos de tus cuentas de Hotmail o Gmail, también puedes ir subiendo micrpost’s en Identi.ca, solo abres el contacto de update@identi.ca y escribes la entrada.

Bueno espero que les sirva y si tienen dudas, comentarios o algo no les salió, con gusto los ayudaré.

Saludos.

Actualización (imagínenese que oyen el sonidito de la serie Misterios sin Resolver cuando capturaban a uno de los criminales que aparecían en el programa jajaja, lo siento pero quería darle dramatismo a esta actualización)

Hoy descubrí que a través de Identi.ca, también podemos escribir directamente en nuestra cuenta detwitter_logo twitter (digo, si tienes cuenta de twitter y de identi.ca y no quieres entrar a un servicio, escribir, entrar al otro y volver a escribir, esto puede ser muy útil)

Para lograrlo, nos vamos al paso 6. de este minitutorial, ahi otra de las pestañas dice algo sobre twitter, le damos click y ahí sólo ponemos nuestro nombre de usuario de twitter (yo me confundo mucho con eso, pero el nombre de usuario de twitter es el que está en la URL de tu navegador, despues de twitter, osea http://www.twitter.com/este es tu nombre de usuario).

Además del nombre de usuario te pedirá tu contraseña y listo, ahora desde Pidgin podemos escribir entradas en nuestra cuenta de Identi.ca y de Twitter. A esto si le llamo matar dos pájaros de un tiro.

Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. Ray dice:

    O puedes usar gwibber. Ligero, estable y con buen look. Te permite conectarte a varios servicios de microbloggin, obviamente se incluye a twitter ya identi.ca

  2. […] Escribir mensajes en Identi.ca con Pidgin Actualización: también se puede en Twitter « … […]

  3. johnson2772 dice:

    Esta muy sencillo el manual. Por cierto, muy buen blog, me ha gustado mucho, ya tienes un nuevo follower. Felicidades.

  4. enriqueotero dice:

    jeje… no te digo… si me salté lo de twitter fue por algo….

  5. enriqueotero dice:

    El que se pueda hacer no significa que deba hacerse.

    El SL es una decisión, pero de carácter más ético que material. Si queremos usuarios de software libre “virtuosos” debemos orientarlos en la dirección que consideramos “correcta” más allá de relativismos. Lo anterior establece una especie de “norma” bajo la cuál siempre debemos preferir a WordPress sobre Blogspot, Identi.ca sobre Twitter, XMPP sobre MSN y, llevado al extremo, KDE sobre Gnome, Hurd sobre Linux.

    Entiendo la perspectiva de acercar a los usuarios de manera incremental hacia el software libre, todos comenzamos así; sin embargo, la linea entre un acercamiento incremental e incentivar el uso de software propietario es muy delgada.

    Por ejemplo, una cosa es decir que es posible usar Twitter desde Pidgin, otra muy distinta es explicar detalladamente como se hace. O si se explica a detalle como conectar Pidgin y Twiter, tenemos el “deber” de explicar el POR QUE NO se debe usar Twitter.

    Llevar lo acabo lo anterior es sumamente difícil, lo he descrito en blanco y negro cuando es una situación llena de matices. De cualquier forma, la finalidad de un tutorial o manual no deben ser las instrucciones para realizar una tarea (lo que es sumamente importante) sino dejar claro en el usuario el trasfondo político-social de nuestra acción.

    Ya se que fue mucho choro, pero creo que es más o menos coherente, igual hasta lo publico en Re-Vapaus…

    Que opinas???

    • chocochuck5 dice:

      Estoy deacuerdo en la parte de crear usuarios virtuosos, sin embargo, de verdad ¿debemos orientarlos en la dirección que consideremos correcta? eso es sumamente relativo, un usuario de free bsd considerará que lo mejor es orientarlos hacia free bsd y está bien, un usuario de Linux orientará a usar Linux a sus amigos y también esta bien, pero esto se debe a las preferencias personales de cada persona, tu usas KDE yo uso GNOME y tu me introdujiste a esto, no creo que en ningún momento me hayas orientado en el camino correcto (Si es que existe algún camino correcto).
      Lo que quiero que entiendas (y lo tomó de Matrix jajaja medio geek pero así es) es que nosotros sólo les podemos enseñar la puerta, lo que hagan después, es su decisión, no más no menos.

  6. […] Pidgin es un cliente de mensajería instantánea, o sea lo mismo que Messenger, pero a diferencia de este último, Pidgin es multiprotocolo lo que nos permite conectarnos a diferentes cuentas (con distintos protocolos al mismo tiempo), entonces podemos tener en el mismo cliente a nuestros contactos de Hotmail; Gmail; Yahoo; y ahora con lo que publiqué en este post, también a los contactos de Facebook, hablando con ellos sin tener que entrar a páginas ni nada, de hecho si quieren sacarle aún más jugo a Pidgin, pueden incluso escribir sus Tweets directamente desde Pidgin, para lograrlo pueden ir a este pequeño tutorial que hice hace ya algún tiempo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s