Había una vez… El Software Libre Parte 1

Publicado: 30 julio 2009 en Opinión, Software Libre
Etiquetas:, ,

Es común que ande por la vida explicándole al mundo que es esto del Software Libre. Aprovecho la ocasión para decirle a todo incauto que se me atraviese cuáles son las 4 libertades, cuándo y cómo surgió el movimiento etc. sin embargo hay una parte de la conversación en la que la mayoría de las personas me preguntan ¿y eso que tiene que ver con tu carrera? (nota: ya estoy en los últimos semestres de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública y pienso hacer mi tesis sobre el Software Libre), seguramente después de lo anterior muchos se harán la misma pregunta y justo por eso respondo en este post.

Si bien es cierto que al hablar de software libre, una parte importante del discurso tiene que ver con componentes de computadora, términos técnicos, que en algunas ocasiones pueden ser un poco confusos para quien no usa mucho una computadora (tales como kernel, unix, comandos, lenguajes de programación etc.) hay una parte netamente política en todo este asunto que me gustaría abordar.

De entrada vamos con el nombre de todo este movimiento: Software Libre, ¿porqué es libre? ¿en qué se diferencia del software privado o privativo?, la respuesta es hasta cierto punto sencilla pero en este punto muchos se pueden confundir y justo es en este punto también en el que muchas discusiones del tipo Windows VS Linux o Linux VS Linux se generan.

Tal y como dice mi querido amigo Enrique Otero: “El problema no es Windows, el problema son las restricciones”, las licencias del software privativo (que en este caso son las que regulan el uso y distribución del software) nos limitan en muchos sentidos e incluso nos tratan como criminales.

El software libre nos enseña a ser buenos miembros de nuestra comunidad, ¿cómo es eso? pues simplemente porque no nos limita a compartir nuestro conocimiento. Siempre que una sociedad ha distribuído y compartido su conocimiento, esta se ha desarrollado para bien siempre que lo ha restringido a unos cuantos, estas ahn desaparecido. El compartir es bueno (esto es algo que nos enseñan desde pequeños), entonces ¿porqué el simple hecho de compartir nos convierte en criminales? (hay que recordar que la gran mayoría de las licencias privativas restringen el uso y distribución del software y lo penalizan), entonces nos encontramos con un dilema ético: compartir o no compartir, esa es la cuestión.

¿Porqué el software libre se comparte?

Porque el Software Libre se basa en 4 libertades fundamentales:

Libertad 0 (Si, de aquí el nombre del blog, aunque con algunas modificaciones): “Libertad de usar el programa, con cualquier propósito”

Libertad 1: “Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades”

Libertad 2: “Libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo” (a esto me refiero con ser un buen miembro de la comunidad

y por último

Libertad 3: “La libertad de mejorar el programa y hacer públicas estas mejoras a los demás”, de modo que toda la comunidad se beneficie

Una vez  que conocemos las 4 libertades, las entendemos y las llevamos a cabo, nos podemos dar cuenta de que hay una palabra fundamental la LIBERTAD, la cual nos remite sin duda a un sin fin de discusiones acerca de qué es la libertad y para quien, pero ahí esta la esencia de la libertad, la libertad no es una, más bien son las libertades que tenemos no sólo como usuarios (y dueños) de una computadora sino más importante aún, como miembros de una comunidad global.

Hoy en día no podemos estar ajenos a lo que ocurre a nivel mundial, gracias a la globalización hoy, las distancias se han acortado y lo que le ocurre a un jóven en Australia, quizá no sea muy diferente a lo que te ocurre, es por esto que no podemos negar que estamos en una “Aldea Global” tal y cómo McLuhan la describió, es por esto que los problemas sociales se vuelven regionales, nacionales e incluso globales, dentro de esta problemática se encuentran los medios de comunicación, que han ayudado a esparcir esta “globalidad”. Internet es el más claro ejemplo de la globalización, en tan sólo 15 años (más menos desde que realmente se volvió accesible para una gran parte de la población) ha logrado llegar a más lugares que la televisión o el radio en 40 años.

Sin embargo con el surgimiento de Internet y las nuevas tecnologías de la información que tomaron gran fuerza desde mediados de los años 70, han surgido también los grandes monopolios del software, que como todo monopolio, busca apoderarse de todos los procesos de creación y producción de conocimiento, sin embargo esto no fue así al principio.

A finales de los 70 las diferentes universidades de los Estados Unidos se encontraban conectadas en red y compartían libremente sus proyectos, programas y demás cosas, es en este contexto en el que Richard Stallman se desenvolvía en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), sin embargo para principios de los 80 había gran presión de parte de empresas que promovían la comercialización del software.

Esto orilló a Stallman (para no hacerselas cansada) a fundar el Movimiento del Software Libre con el nacimiento del Proyecto GNU (Por cierto para quienes no lo sepan, GNU es una acrónimo recursivo y significa GNU is Not Unix), el cual buscaba crear un Sistema Operativo Libre.

Chicos mañana tengo que trabajar temprano y estoy cansado, así que decidí partir este post en varias partes (también porque ya estaba medio largo), nos vemos pronto para continuar con esto y no olviden comentar, con esto los post se enriquecerán y así podré aprender más de lo que quieren y no sólo escribiré de lo que yo quiero.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s