Linux vs Linux

Publicado: 29 julio 2009 en Opinión, Software Libre
Etiquetas:, , , , ,

Hace unos minutos comenté a una entrada del blog de Kaeltas en la cual a su vez él comenta una entrada en la que Linus Torvalds  (si no sabes quién es Torvalds, da click aquí) es cuestionado sobre su opinión acerca de las 20,000 líneas de código que “liberó” Microsoft bajo la GPL la semana pasada (cosa que generó gran ruido en la comunidad del software libre pero que también hay que dimensionar: el código que liberó es código de drivers, el día que Microsoft libere el código de Office o de su SO, ese día seguramente moriré de un infarto o tal vez se acabe el mundo jeje) pero independientemente de esto, Torvalds también habló sobre los extremistas del software libre.

Tal cual lo extraigo del blog de kaeltas (quien lo tradujo de la nota en la que él se basó):

“Soy un gran creyente de la tecnología ‘sobre la política’. No me importa de quien viene, siempre que existan razones sólidas para el código, y siempre que no haya que preocuparse por cuestiones de licencias, etc.

Puedo hacer bromas sobre Microsoft, a veces, pero al mismo tiempo, creo que el odio a Microsoft es una enfermedad.

Creo en el desarrollo abierto, y que en gran medida no sólo implica hacer la fuente abierta, sino también no excluir a otras personas y empresas.

Hay ‘extremistas’ en el mundo del software libre, y eso es una gran razón por la cual yo no llamo a lo que hago ‘software libre’ nunca más. No quiero que se me asocie a la gente para la cual OSS es acerca de exclusión y odio”

Antes de pronunciarme a favor o en contra quisiera que reflexionaramos lo que está diciendo Torvalds, sin duda los extremos son malos, en eso concuerdo (creo que sé bastante de extremos, estudio Ciencia Política jeje), me enojo muy seguido al ver discusiones encarnizadas en blogs, podcast’s y otros medios, en las que están por un lado los “windoitas” y por el otro los “linuxeros” y aún me enojo más cuando la pelea es entre “Linuxeros” de una distribución, contra los de otra, pero aunque me enojo al ver que la mayoría de las veces la discusión es destructiva y no para llegar a un mejor punto, creo también que la diversidad es la principal riqueza de la comunidad del software libre.

Y ahí es donde ya no concuerdo tanto con el señor Torvalds ya que la diversidad, la pluralidad y sobre todo la LIBERTAD, es la que ha propiciado que esta comunidad del software libre, sea tan grande y tan variada. Así que si bien los extremistas pueden llegar a un grado “enfermo” de odio hacia Microsoft (muchas veces sin tener los correctos fundamentos), tenemos que aceptarlos como parte de esta gran comunidad por que algo le aportarán a este mundo.

Ojo, aquí no quiero que después digan que yo ando defendiendo a Microsoft o a Torvalds o a cualquier “corriente” o “contracorriente” del software libre y privativo. Porque ese no es mi objetivo.

Respecto de Microsoft por ejemplo, estoy 100% convencido de que es un monopolio y que como tal, aplica prácticas no sólo monopólicas sino también imperialistas, que deben ser erradicadas, pero también reconozco que mi primera computadora, la que me intrdodujo al mundo de las tecnologías de la información, fue una computadora con un SO de Microsoft y también reconozco que hay programas de Windows que no han sido alcanzados por los programas de software libre (en parte por el círculo vicioso que generan las restricciones al código fuente) en parte porque no han tenido el mismo desarrollo. La ventaja que tiene el software libre en este particular caso es que gracias a la comunidad del SL sabemos que algún día se alcanzarán e incluso se rebasarán, no tengo la menor duda de eso.

Respecto del software libre estoy también 100% convencido de que es la alternativa de creación de conocimiento no sólo informático sino intelectual gracias al uso de las 4 libertades, libertades que para un estudioso de las Ciencias Sociales, como yo, van más allá de simples reglas de creación/distribución de software y que llegan a todos los rincones del estudio científico. El software libre para mí ha sido una alternativa práctica de uso de tecnologías pero también se ha convertido con el pasar de los meses en mi inspiración para mis temas de investigación, así que como ven yo apoyo al movimiento del software libre, sin encasillarme en extremista o en prágmatico, etc.

Respecto de Torvalds, creo que él por naturaleza es pragmático, por lo que el analiza las cosas en términos de su funcionalidad y no de su orígen, es decir, mientras le resuelvan el problema que tiene, no importa si es libre o privativo, lo cual también es una postura un poco cómoda ya que no implica una verdadera crítica al software privativo. Sin embargo hay un punto nodal en la declaración de Torvalds, algo que me dejó pensando un buen rato sobre el tema, cuando Torvalds dice, (palabras más, palabras menos): “yo no quiero que me asocien con gente que excluye y odia”, esa sí es una buena crítica hacia la comunidad del SL y creo que tiene razón y por eso escribí este post.

Nos estamos desgastando inútilmente en si Microsoft es mejor o peor, en si tal distribución es para verdaderos Linuxeros y esta otra no, que si Ubuntu no es Linux, que si Windows es un porquería, que si esto que si el otro y la pregunta es: ¿porque no estamos trabajando para lo que nos intereza? Hay que recordar la Unión hace la Fuerza y esto va para radicales como para conservadores del software libre, la unión es la clave para lograr nuestros objetivos.

Hay que dejar de odiarnos entre nosotros y dejar de odiar a todo aquel que es diferente (por cualquier razón que sea) y ponernos a trabajar en crear comunidad, con el objetivo de crear conocimiento, conocimiento para todos no para unos cuantos.

Bueno creo que con estos temas es imposible no apasionarse un poco, me gustaría que comentaran y que me dieran sus impresiones, como dije desde el primer post, aquí no me importa si me mientan la madre o si dicen que soy la perosna más chingona que han oído (bueno si me dicen eso último tal vez si lo tome un poco más en cuenta jajajaja) el chiste de este blog es que lo hagan suyo, que lo sientan un espacio de expresión libre tal y como debe ser el software.

comentarios
  1. Pao dice:

    Estoy totalmente de acuerdo

Responder

