Tutorial básico para modificar el entorno gráfico en Ubuntu

Publicado: 19 julio 2009 en Ocio y Diversión, Software Libre
Etiquetas:, ,

Ayer les hablé sobre Gnome-Art NextGen, una aplicación que hacía muy fácil la “edición” de nuestro entorno de escritorio sin embargo comencé a darme cuenta de que caía en el mismo error de muchos bloggers que hacen tutoriales u cosas similares y de repente se sueltan con términos que tal vez para unos cuantos (sobre todo novatos como yo) no entendemos.

El punto aquí es que quiero hacer un tutorial con el método APP (quienes no sepan cuál es este método de enseñanza, al final de este post lo diré, pero ahora sólo puedo decir que es un método creado por los idiotas más organizados del mundo). Mediante el método APP, trataré de explicar como modificar el entorno gráfico de Ubuntu, desde el wallpaper, hasta la pantalla splash (ya explicaré estos términos después).

Comencemos con lo más básico. En las distribuciones de Linux existen muchos Entornos de escritorio, el entorno de escritorio es un conjunto de software que ofrece una interacción amigable y cómoda para el usuario de una computadora, vamos pues en términos muy generales, es el área de trabajo gráfico de la computadora. Como decía, existen muchos entornos de escritorio (Gnome, KDE, XFCE, LXDE, etc.) el que aquí nos ocupa es Gnome: uno, porque junto con KDE son de los entornos de escritorio más conocidos; y dos, porque es el que uso y sé modificar, además de que es el entorno por defecto en Ubuntu.

Una vez que encendemos nuestra computadora, escogemos el sistema operativo (si tenemos más de uno, por cierto aprovechando, esta es la pantalla USplash), y ponemos nuestra contraseña (Esta es la pantalla GDM), lo primero que vermos será nuestro entorno de escritorio, ahora comencemos con algo sencillo:

1.-Cambiar el Wallpaper:

Para cambiar el wallpaper sólo hace falta dar click derecho en cualquier parte de nuestro escritorio (los paneles o barras superior e inferior no cuentan), y seleccionar la opción “Cambiar el fondo de escritorio”, aparecerá esta pantalla:

Preferencias de la apariencia

Sólo basta un click en la imágen para que cambie el fondo de escritorio. Para añadir más fondos sólo apretqamos el botón “añadir” y seleccionamos la ubicación de nuestras imágenes.

2. Cambiar el tema de escritorio:

El tema de escritorio GTK es el tema que cambia tanto colores de los paneles superior e inferior, algunos de los íconos, tipografías, punteros, entre otras cosas, los temas GTK se pueden encontrar en páginas como Gnome-Look, KDE-Look, etc. ahí solo bastará como bajar el tema que más nos guste y una vez que tengamos el archivo (casi siempre con extensión .tar o .tar.gz), regresamos a la pantalla anterior (la de cambiar fondo de escritorio) y si se fijan en la parte superior de la ventana aparecen varias pestañas, nos vamos a la que dice “Tema” y ahí podemos agregar los temas que bajamos de dos formas: 1. apretando el botón “instalar” y selecionando la dirección del archivo y; 2. simplemente arrastrando el archivo hacia la ventana de temas y listo.

Aquí una imágen de la ventana de temas:

Temas

Con estos dos pequeños tips podemos lograr que nestro escritorio pase de esto:

Escritorio1

A esto:

Escritorio

Bueno con esto terminamos el primer tutorial, sé que no descubrí el hilo negro pero esto puede ser muy útil para usuarios recién llegados. Nos vemos pronto, Saludos.

Anuncios
comentarios
  1. […] (Por cierto si no sabes cómo poner un wallpaper en Ubuntu da click aquí) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s