Top 500 de las supercomputadoras más superpoderosas (cuánto superpoder jajaja) obviamente GNU/Linux a la cabeza

Publicado: 2 junio 2010 en Sistemas Operativos, Software Libre
Etiquetas: , , , , ,

Cuando hablamos de la cuota de mercado de GNU/Linux en las computadoras caseras, debemos reconocer que somos minoría, algunos informes sitúan a GNU/Linux (con todas sus distros) apenas en un 2 o máximo 4% de uso a nivel mundial, esto lo mismo puede ser o muy desmotivante (pues casi nadie en el mundo sabe que es un SO GNU/Linux; o por el contrario bastante alentador, pues tenemos una gran oportunidad de mercado ahí afuera (como ven, todo depende de cómo veamos el vaso, si medio lleno o medio vacío).

Esto con respecto a las computadoras caseras y/o de oficina, pero ¿qué pasa cuando hablamos de servidores y supercomputadoras?

Ahí la gráfica se invierte totalmente y podemos decir sin temor a equivocarnos que el gran dominador de ese mercado es GNU/Linux, ¿pero porqué les hablo de esto?, pues porque acaba de salir el último ranking mundial de las supercomputadoras (éste se realiza bianualmente) y junta a las 500 supercomputadoras más poderosas y rápidas, ¿pero qué tanto lo son?

Para ejemplificarnos en lenguaje humano qué es lo que hace una SUPERCOMPUTADORA (imaginen la frase con un reverb cavernoso y muy fuerte jaja), la supercomputadora “Jaguar”, la más rápida del mundo, hace 1,750 trillones de operaciones por segundo, ahora vamos a comprar cuánto equivalen los tiempos de una supercomputadora con los tiempos de una computadora “normal”: un segundo de supercomputadora es igual a 10 horas (podríamos volar de Londres a Cancún); un minuto de supercomputadora es igual a 25 días de una computadora “normal” (es el tiempo que uno tarda en ir de un extremo a otro de Inglaterra caminando!!!); una hora de supercomputadora es igual a 4 años (podríamos ir a Brasil 2014 y aún así no terminaría de realizar los cálculos nuestra computadora jajaja) por último; un día de supercomputadora es igual a 100 años de cálculos de una computadora normal (creo que pocos podríamos vivir para ver ese momento).

Si todos estos datos no los sorprendieron, tal vez no entendieron nada o tal vez son muy exigentes y en su casa tienen una supercomputadora secreta jajajaja, pero bueno el caso es que como les decía al inicio GNU/Linux en este ramo sí tiene una fuerte cuota de mercado y en el ranking de las 500 supercomputadoras tiene los primeros lugares, si quieren ver toda la información al respecto pueden ir a esta página de la BBC, ellos hicieron una gráfica interactiva muy buena, en la cual desglosan la información por rapidez, por país, por Sistema Operativo (la que nos importa), por procesadores y por otras variables, aquí les dejo una captura de pantalla, pero si la quieren ver, vayan a esta página:

(Necesitaran flash para visualizar la gráfica)

Como podemos ver, el reinado de Linux es simple y sencillamente aplastante y aquí es cuando surge mi pregunta, si las supercomputadoras más poderosas del mundo usan Linux, ¿porqué nosotros los usuarios “normales” seguimos usando otros SO´s?

Lo sé, sé que son requerimientos diferentes y sé que no va a faltar la “policía técnica” que me diga que no sé de lo que hablo, pero bueno, simplemente les dejo estos datos y la reflexión es de ustedes.

Saludos.

About these ads
Comentarios
  1. tecnoubuntu dice:

    Hola, ya tiene un tiempo que te presente mi propuesta de tu participación en una Guía creada por mi con la ayuda de otros blogs, ya solo quedas tu para darme una respuesta, quiera saber si quieres participar o prefieres dejarlo para otra ocasión, de tu parte no solo serian tutoriales sino temas que has tratado sobre la libertad de Linux.

    Espero tu respuesta en mi blog o por correo (esta un tu pagina de contacto).

    • chocochuck5 dice:

      Sí jeje disculpa por la tardanza, tú dime en qué te ayudo y listo, lo que no me queda claro es ¿quieres que escriba en tu Guía? o en otro blog? o cuál es el asunto ahí? espero tu respuesta.

      Saludos.

      • tecnoubuntu dice:

        Mira, me agradaría mucho que escribieras uno o dos artículos comentando sobre la libertad que da Linux a sus usuarios, en el caso de que no tengas el suficiente tiempo quisiera que me recomendaras algunos de tus artículos en el blog tratando temas similares, junto con uno que otro tutorial que tengas.

        El punto final es poder crear una guía con el que los usuarios novatos, puedan hacer mas rápida y fácilmente las cosas en Ubuntu, ademas de hacerles notar las libertades de esté (esta es tu especialidad).

        De mi parte pondré algunos de mis tutoriales, la edición y el envió semanal de los avances(a partir de la próxima semana), esto ultimo para saber si se puede mejorar en algo.

      • chocochuck5 dice:

        Vale vale, para cuándo los necesitas, porque sí tengo unos post pero que puedo juntar para que tengan más estructura y formato, sólo dime pa cuándo y te los mando.
        Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s