Sobre la “injusta ventaja” de Microsoft en las escuelas

Publicado: 24 marzo 2010 en Open Source, Opinión, Sistemas Operativos, Software, Software Libre
Etiquetas:, , , , ,

Ya en múltiples ocasiones en este blog he hablado de las ventajas de utilizar software libre en la Administración pública y en las escuelas, no sólo por cuestión de costos y aprovechamiento de equipos “viejos” sino por que a la larga representa que sus usuarios tengan mayor libertad en la forma en la que usan sus sistemas de información y porque con la utilización de software libre conocen un modelo de desarrollo distinto al que estamos acostumbrados hoy en día con el modelo de creación, producción, distribución y modificación del software y de cualquier obra creativa.

Y justamente en esas entradas lo que me encontraba es con gente que me comentaba y me decía cosas como “oye pero Microsoft tiene programas de apoyo a las escuelas y licencias corporativas muy baratas para la Administración Pública” en efecto Microsoft tiene múltiples programas de apoyo a escuelas y otras instituciones en las que literalmente “regalan” licencias de sus productos, por ejemplo hay un programa para los alumnos universitarios (de la UNAM) para venderles el Office 2007 Ultimate con un 95% de descuento, en total la licencia cuesta unos $400 pesos mexicanos.

Sobre los programas de apoyo a la administración pública, en un comment (no lo he corroborado) me decía que las licencias de Microsoft Windows andan por ahí de los $500 pesos mexicanos.

Entonces ¿cuál es el gran problema con todo esto? se preguntarán algunos; otros dirán “ya vez, Microsoft no es tan malo como nos cuentas”, o cosas por el estilo, sin embargo de verdad creen que ¿Microsoft le pierde con estas prácticas?

El que Microsoft venda o pueda vender sus licencias a esos precios, se debe principalmente a que esos serían los costos reales de su SO sin embargo recordemos que todo Monopolio puede imponer sus precios (porque es el único que ofrece dicho producto o porque la competencia no le puede hacer una verdadera competencia) entonces los precios de $2000 o $5000 son ficticios y todo lo que no pagan las escuelas o la administración pública, lo termina pagando el usuario común y corriente en sus licencias para el hogar.

Sin embargo este post no lo hice con la intención de volver a jugar con los números sino porque en Bitelia me encontré con un singular post en el que una comisión gubernamental de Suiza (encargada de investigar el uso de las tecnologías de la información TI) lanzó un estudio en el que concluyen que alertarán a las escuelas suizas sobre el uso de las licencias de Microsoft y recomendarán soluciones de Software Libre y Open Source.

Lo anterior, porque según esta comisión, Microsoft busca tener una “injusta ventaja” a partir de su programa de licenciamiento a escuelas, mejor conocido como Microsoft School Agreement, dicha “injusticia” proviene de que al juntar el School Agreement con su programa Live@edu entonces:

  • Microsoft tendría el derecho de usar información de los estudiantes para propósitos de negocio, aún después de la expiración del contrato.
  • La escuelas serían obligadas a cifrar sus datos, además de otras medidas de seguridad. Como consecuencia, se verían en la obligación de pagar más por ello.
  • Las escuelas serían responsables de sus propias políticas de privacidad y deberían darlas a conocer a Microsoft para su valoración.
  • Las escuelas no podrían “usar ningún servicio que comprometiera la integridad, eficiencia o disponibilidad de los servicios de Microsoft”.

Este estudio suizo sólo revela parte de los problemas que implica firmar acuerdos con Microsoft y se suma a la larga lista de prácticas monopólicas por parte de la compañía de Redmond, pues no sólo comprometen a los usuarios de las escuelas (y en general) a hacer cosas que no quieren o sin su consentimiento sino que como mencioné al principio, los costos “regalados” de dichas licencias sólo son atole con el dedo, o ¿apoco creían que Microsoft regalaba software?

Saludos

Más información | Linux Magazine

CTIE (Estudio realizado por el gobierno suizo)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s