Como les comenté la semana pasada, por ciertos problemas con la interfaz de Ubuntu Netbook Remix, he estado probando otras distros enfocadas a netbooks, la primera que probé (Jolicloud), me dejó con muy buen sabor de boca, sin embargo había varias opciones que quería probar, sin embargo Moblin me robó el corazón, sin embargo el amor duró muy poco ya que le falta mucha integración con ciertas marcas de netbooks, yo por ejemplo tuve problemas con la tarjeta inalámbrica y con montar mi disco duro externo, sin embargo como también les comenté en ese post, existe un proyecto de Canonical (Empresa que desarrolla Ubuntu), para integrar el escritorio de Moblin con la versión para netbooks de Ubuntu, y de esta es de la que hoy les hablaré, pues la he probado y tengo ciertas cosas que decir al respecto.

Ubuntu Moblin Remix como su nombre lo indica es un híbrido entre Ubuntu Netbook Remix 9.04 Jaunty Jackalope y Moblin, se suponía que la primera versión de este híbrido estaría disponible para el lanzamiento de Karmic Koala, sin embargo hasta el día de hoy no hay nada claro respecto a esta distro y no he visto ni oído nada que me haga suponer que saldrá para Lucid Lynx (próxima versión de Ubuntu, que está programada para Abril de este año).

Ahora, si no hay lanzamiento oficial, entonces alguno se preguntará, ¿dónde demonios lo consigo?, pues aunque no lo crean es muy fàcil, está para descarga en la página de Ubuntu, este es link para que puedan descargarla:

Ubuntu Moblin Remix latest

Ahora comencemos con este pequeño review.

Primero que nada tienen que “quemar” la imagen .img a un DVD (no se puede en un CD porque la imagen pesa 919Mb) o a una usb, para crear un live DVD o live USB segùn seal el caso, para ello pueden usar la aplicaciòn por defecto de Ubuntu o cualquier otra, yo usé la de Ubuntu para esta, para Jolicloud y para UNR así que no tengo queja respecto al creador de imagenes de disco de Ubuntu.

Ahora una vez que ya tienen su live DVD o live USB lo insertan en su netbook (en las netbooks obviamente lo más común será usar el live USB ya que ningún netbook trae bandeja de CD/DVD, pero bueno hay quienes tienen unidad de CD/DVD externa o quienes quieran instalar UMR en su laptop.

Ya que insertamos el dispositivo, reiniciamos la computadora (y si nuestro orden de booteo está configurado para eso) aparecerá la pantalla de instalación de UMR.

ADVERTENCIA: Por razones que sólo puedo achacar a que UMR es una versión para desarrolladores, no existe como en otras versiones de Ubuntu (o incluso de Moblin) la opción para probar el SO sin instalar nada, por lo que la única opción que aparece es la de Instalar. Así que si no han hecho un backup de su información o no están seguros si instalarlo o no, mejor no lo hagan pues perderán su información ya que la instalación es totalmente automática por lo que una vez que opriman “Enter” en “Instalar” todo, absolutamente todo el proceso de instalación (sobretodo el particionado) se harán automáticos y sin preguntar en todo el disco.

Bueno una vez hecha la advertencia y si aún no se han desanimado, tendrán instalado (después de ciertos minutos) Ubuntu Moblin Remix, como dije la instalación es diferente por lo que las primeras pantallas que aparecerán una vez reiniciada su computadora, serán las pantallas de lenguaje, ubicación, idioma del teclado, etc. (pantallas que en una instalación “normal” de Ubuntu, son previas al particionado del disco e instalación del SO).

Ahora sí, podemos comenzar, lo primero que verán será algo como esto:

De entrada podemos ver el escritorio de Moblin, como les mencioné esta versión es un híbrido con UNR pero con la versión 9.04, así mismo la versión de Moblin que se usó fue la Beta de la 2.0 (la versión actual de Moblin es la 2.1 y es la versión final), y respecto a la versión 2.1 si se pueden ver varios cambios, primero, el navegador (Una versión especial de Firefox) es lentísimo y tiene pecados de la talla de no poder dar click derecho sobre las imágenes, es decir no encuentro la forma de guardar una imagen de internet ya que al oprimir click derecho no aparece absolutamente nada, lo mismo con ciertos links de descarga que simple y sencillamente no funcionan, pero bueno me estoy adelantando y quiero ir paso a paso.

Algo muy positivo y creo que esto se debe a la parte de UNR que tiene esta distro, es que la tarjeta inalámbrica me la reconoció sin que tuviera que hacer absolutamente nada, punto a favor sobre todo frente a la versión más nueva del propio Moblin, que como mencioné en su post, no me la reconoció e instalar los drivers necesarios podía darte más dolor de cabeza que una cruda de vino tinto.

Otro punto a favor es que a diferencia de Moblin, UMR trae por defecto ciertas aplicaciones que son básicas para trabajar como OpenOffice. (Moblin sólo trae Abiword, que si bien es un excelente procesador de textos, se queda corto frente a la suite completa de OpenOffice)

Ahora bien, como lo dije en el post pasado, lo que me encanta de Moblin es el escritorio y su integración con redes sociales como Twitter y Last.fm, las transiciones entre menús, las animaciones para anvegar entre archivos en el media center y en general el aspecto es impecable, además gracias a la parte de Moblin, hay perfecta integración con el procesador Atom, la razón es que Moblin fue en principio desarrollado por lo chicos de Intel, por lo que en cuento a velocidad y rendimiento UMR y Moblin por supuesto están en un nivel excelente.

Ahora continuando con el review, una vez que des de alta tus redes sociales y tus cuentas de mensajería y hayas “viajado” de manera general por el SO, tu “escritorio” tendrá un aspecto como este:

Ahora, qué chiste tendría llamarse UBUNTU Moblin Remix, si no pudieramos instalar y manejar paquetes como en Ubuntu, pues bien, la parte de Ubuntu se puede decir que es la del alma, por lo que los repositorios, gestión de paquetes, plugins y códecs y demás chunches, se instalan igual que en Ubuntu (ojo recuerden que la versión utilizada es la 9.04 Jaunty Jackalope).

Así después de instalar los paquetes “de cajón” que todo Ubuntero debe conocer, (en caso de que no, dense un clavado en este post), me dediqué a probar “al 100″ UMR.

Como les dije UMR a diferencia de Moblin 2.1, sí me reconoció la WIFI desde que lo empecé a usar, así que el no tener que estar escalvizado al “cablecito” me animó a dar de alta mis cuentas de mensajería.

Otra vez gracias a la parte de Ubuntu, el cliente de mensajería es Pidgin, por lo que agregar cuentas es tan sencillo como “usuario” “contraseña” y listo.

Ya que tengas tus cuentas, en el menú de contactos, aparecerán los contactos que estén conectados.

Estas son las cosas que hacen grande a UMR, sin embargo hay varias cosas que no me gustaron nadita nadita, pero que reconozco que van a mejorar pues está es una versión de prueba y por lo tanto tiene muchos errores como los que describiré a continuación:

Primero que nada el navegador, de verdad es lo más negativo de todo UMR, es lento, no es muy cómodo de usar, como ocupa toda la pantalla muchas veces te puedes olvidar de cuestiones como la batería y otros asuntos como tus contactos y sus mensajes, por otra parte al ser una versión light de firefox, no se pueden instalar muchos plugins, el historial es innencontrable y el buscador por defecto es Yahoo, se puede cambiar a otros buscadores, sin embargo cada vez que vuelves a iniciar sessión en UMR esto se resetea y Yahoo vuelve a ser el buscador por defecto.

Otro aspecto que se “resetea” al reiniciar, es el sonido, cada vez que iniciamos, las bocinas están en “mute” por lo que hay que subirle, pero bueno eso es un mal menor. Por cierto otro pequeño “bugsito” es que de repente el acento se le olvida a UMR, ya que lo oprimes y lo oprimes y nomás no sale, así que si ven palabras que deberían llevar acento y no las tiene, igual y es por eso.

Como dije antes, una ventaja es que aplicaciones típicas de Ubuntu están por defecto, sin embargo faltan otras y algunas como Cheese no las he podido instalar.

Otro aspecto negativo o por lo menos incómodo es lo de las “zonas” Moblin tiene esta forma de gestionar las ventanas que es un poco molesta, por cada cosa nueva que se abre, abre otra zona (o escritorio de trabajo), se pueden agrupar ventanas en las zonas sin embargo no entiendo muy bien aún como funciona, sin embargo puede que esto sólo sea cuestión de tiempo y costumbre.

Otro punto que no me gustó y del que también hablé es sobre el navegador de archivos, este está muy escondido y para un usario muy novato puede resultar difícil encontrarlo.

Por último tanto en Moblin como en UMR persiste el problema de que no se puede montar mi disco duro externo, al respecto no he encontrado solución y es muy grave para mí pues en ese disco tengo toda mi info con la que trabajo.

Conclusiones:

UMR conjunta lo mejor de ambos mundos, sin embargo es muy claro que la parte de Moblin aún le queda mucho a deber a su contraparte de Ubuntu, las cosas positivas que se arreglaron respecto a Moblin, las resolvió la parte de Ubuntu, sin embargo ninguno de los problemas fue resuelto por Moblin.

Obviamente UMR se trabajó con versiones anteriores tanto de UNR como de Moblin, entonces esto es una queja para los desarrolladores de Moblin, pues en su versión 2.1 Final deberían haber mejorado ciertas cosas que UMR si tiene (esto lo digo en especial por lo de la WIFI). Aunque debo reconocer que cosas como el navegador fue mejorado mucho de UMR a Moblin 2.1

Creo yo que al igual que Moblin, UMR tiene mucho por madurar, si no me falla la memoria la última versión de UMR data de Septiembre de 2009, por lo que hace falta que se actualicen muchas cosas.

La verdad, hasta que no salga de manera oficial esta distro, ya sea por parte de Canonical o por parte de la Linux Foundation, UMR no es usable para la mayoría de los usuarios, pero da luces de que en un futuro no muy lejano pueda ser de las distro líderes del mercado de las netbooks, aunque para como va el proyecto puede que sea cancelado o aplazado.

Creo que si quieren usar Moblin, con todo y lo mal que he hablado, un usuario normal debería instalar Moblin 2.1, aunque siendo honestos si no quieren tener problemas o instalan Jolicloud o UNR 9.10 las cuales desde mi punto de vista siguen siendo las reinas de las distros de las netbooks.

Saludos.

About these ads
comentarios
  1. rober dice:

    Hola mira, yo alguna ves probe moblin en mi acer aspire one, y me gusto mucho, sobre todo su entorno muy ordenado y aspecto muy elegante, no me dio ningun problema incluso si funcionaba el wifi, el audio y sonido, a pesar de que en otras web y foros dicen que tenia problemas ojo lo proble en USBLive, pero no me animaba a instalarlo por algunas razones, hasta que paso lo que debia pasar se medio virus en el windos y ya me canse de estar formateando mi acer asi que ya buena oportunidad para instalarar GNU/linux, pero tenia algunas dudas del moblin por lo que hablaban en foros, pero encontre la alternativa de de UBUNTU MOBLIN REMIX, por algunas CAPTURAS DE pantalla, como la que esta en este pos dije bueno a istalarlo, pero jo no se ve asi, por que o que debo configurar o es la vercion que me baje, pero ojo, el link del ISO es la misma que me bajo,….

    pero acabo de encontrar algo….
    que es Ubuntu Network Remix ya que no encunetro Ubuntu moblin Remix, sino solo moblin,…

    espero ser claro, gracis por la respuesta

  2. bety-jane dice:

    Hola , oye descargue la img que pones en el link de descarga , lo queme en un dvd , pero no funciona ! estoy descargando otra iso para UMR , y espero que funcione pero pesa 700 mb y pues me supongo que esta mas completa la iso que ponias , podrias darme otro link de descarga ? ya estuve buscando y no lo encuentro T_T

    gracias !

    • chocochuck5 dice:

      Lo que pasa es que la imagen que puse en ese momento, corresponde a la versión 9.04 de Ubuntu Moblin Remix, actaulmente hay una versión “más nueva” y lo pongo entre comillas pues es la versión 9.10, funciona mucho mejor y resuelve muchos problemas de la versión anterior, sin embargo hasta el momento no hay nada que me haga pensar que salga la versión 10.04 esto debido a que Moblin ya se fucionó con otros proyectos y ahora se llama Meego, pero Meego aún no sale a la luz pública, se supone que en este mes (mayo) sale la primera versión de Meego, sin embargo está estará más basada en Moblin y Moblin en su momento se basó en Fedora, sé que es un poco confuso, pero lo que me gusta de Ubuntu Moblin Remix es que tiene todas las prestaciones estéticas de Moblin con toda la facilidad de uso de Ubuntu.
      Pero bueno después de tanto choro, aquí está el link de descarga de Ubuntu Moblin Remix 9.10:

      http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-moblin-remix/releases/karmic/release/

      Ahh y si quieres leer mi reseña de esa versión de UMR, pues ir aquí:

      http://libertadzero.wordpress.com/2010/02/07/por-fin-ya-estoy-contento-con-ubuntu-moblin-remix-9-10/

      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s