“Software Libre debe ser Política de Estado”: Senador Javier Castellón Fonseca

Publicado: 16 diciembre 2009 en Opinión, Software Libre
Etiquetas:, , , , , , , ,

Pues hace algunos días me encontré en Revapaus un post bastante interesante.

Pues resulta que el buen Richard Stallman estuvo aquí en México y tuvo una reunión con el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, el Senador por el PRD Francisco Javier Castellón Fonseca.

La verdad desconozco el contenido de la plática sin embargo les pego el texto que pusieron en la página del senador, digo que no sé porque seguramente el artículo de la página lo hizo algún ayudante del senador o alguna persona de comunicación social, esto lo digo porque veo bastantes confusiones respecto a lo que el software libre y su movimiento significan, cosas que Richard Stallman hubiera corregido en seguida pues el habla un español bastante fluído, les dejo el texto directo desde la página oficial del senador, pero también les dejo el enlace: Software Libre Debe ser una política de Estado Por cierto los paréntesis son inserciones mías.

El uso del software libre debe ser una política pública de Estado, ya que esta modalidad permitiría mayor libertad en el acceso a las aplicaciones y la posibilidad de que el gobierno no pierda la soberanía con el programa privativo, aseguró el senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca. (supongo que se refieren a Microsoft y a Windows)

Durante la visita de Richard Stallman fundador de la Fundación de Movimiento de Software Libre; el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología explicó que la funcionalidad de esta alternativa se basa en el desarrollo y aplicación de programas gratuitos que son puestos a disposición de productores para que puedan resolver problemas del software original. (por esto es por lo que digo que quien escribió esto no tenía ni p…. idea de lo que es el software libre, como he mencionado varias veces el software libre puede o no ser gratuito, al software gratuito se le conoce como freeware, ninguna de las 4 libertades básicas, en las que se basa el movimiento del software libre prohíbe la comercialización del software, al contrario, entiende la necesidad de los creadores para poder sacar provecho de sus creaciones, entonces el software libre se puede comercializar. Que la mayoría del software libre sea también gratuito eso, es por otras razones, pero no es una regla. Ahh por cierto, la lucha del software libre no es contra los programas privativos per sé, sino por las restricciones y los problemas que traen estas restricciones).

Por lo que, reconoció la importancia del software libre y los tres principios básicos que estableció su creador Richard Stallman (según yo son 4 jeje), para su utilización como: el uso del programa, que éste sea empleado nuevamente por otro desarrollador y la distribución hacia los demás. (bueno, intentaron explicarlas)

Ante ese principio de disposición hacia otros programadores se ha desatado una polémica, debido a intenciones de patentar el software libre, “las patentes van contrariado al uso del programa, no patentas algo que pueda ser utilizado de nueva cuenta por otro desarrollador”, opinó el legislador por Nayarit.

“El hecho de patentar implica prohibir el uso en esos tres principios, aquí el asunto es que el uso del mismo software se va a generalizar, no es patentarlo es más bien permitiendo el desarrollo”, indicó. (el problema no es que quieran patentar el software libre, bueno eso sí es un problema, pero para eso existen las licencias libres que justamente amparan a los programas bajo esta licencia de ser vueltos privativos).

Por ello, el senador del PRD se pronunció por que esta modalidad se considere como tema de discusión legislativa y, por lo tanto, se revisen las normas sobre el uso de las “aplicaciones en los procesos gubernamentales para convertirlo en política pública el uso de software libre en el gobierno”.

Por último, Francisco Javier Castellón Fonseca mencionó que atenderá esta situación a efecto de conocer cuáles son los instrumentos legislativos que posee el país para poner en práctica el uso de software libre en el país, “lo vamos a revisar a partir de estos argumentos y veremos si presentamos una iniciativa”.

Hasta ahí llega lo que dice la página oficial del senador, como dije al inicio, desconozco lo que se dijo realmente, pero en conclusión, creo yo que es positivo que haya este tipo de encuentros, porque nos habla de que el software libre cada vez ocupa más espacios de discusión.

Felicito a quien haya organizado el evento, pues por más que me gustaría pensarlo no creo que el senador sea un férreo defensor del movimiento del software libre, así que alguien se encargó de hacer la reunión, si alguien sabe quien fue, por favor no duden en comentarlo.

Por último, como dije antes, seguro quien escribió el artículo no tiene mucha idea de lo qué es el software libre, por lo cual me tomo a la ligera lo que dice la página, sin embargo hacia afuera creo que sí es algo grave que existan estas confusiones pues generan desinformación y confunden a la gente, creo que es labor de todos aquellos que defendemos desde cualquier trinchera las libertades del software, el aclarar estas dudas que son muy comunes y que afectan al movimiento, pues de repente nos confunden con defensores de la gratuidad del software o “odiadores” profesionales de Windows lo cual es una visión sumamente parcializada de lo que realmente es el movimiento.

Al final pues también merece una mención honorífica el Senador quien abrió espacio a Richard Stallman y al movimiento sin embargo habrá que seguirlo de cerca pues si esto sólo fue evento “pa tomarse la foto y carpetazo” pues no sirve de nada, arriba les dejé el link a la página del Senador Francisco Javier Castellón, espero que le escriban o que estén al pendiente de lo que haga, pues yo lo haré.

Saludos.

About these ads
comentarios
  1. Florsie dice:

    Creo que nadie le avisó a este cuate que si existe tal cosa como una política de estado en cuanto a la alternativa del Software Libre. Que vea el decreto emitido para economizar recursos el 4 de Diciembre del 2006. Creo que tampoco le avisaron que ya muchas entidades federativas y secretarías están usando software libre. Seguro él sigue felizote con su Win XP.

  2. [...] View original here:  “Software Libre debe ser Política de Estado”: Senador Javier … [...]

  3. [...] Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y del que ya les he hablado en varias ocasiones y Jaime Campos, representante de la AMPROFON (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s