Censura en la Facultad!!!

Publicado: 12 septiembre 2009 en Opinión, Otros
Etiquetas: ,

Pues el título suena muy incendiario y creo que realmente debe ser así, hace unos días estaba como cualquier ciudadano en mi Facultad haciendo las cosas que normalmente hago, cuando una compañera de otra carrera, nos contó que estaba enfrentando un problema legal dentro de la Universidad y la cosa iba más o menos así:

Esta  persona junto con otras más (omito sus nombres por respeto y por que nunca me pidieron que escribiera esto, de hecho estoy escribiendo por la indignación sobre el tema) crearon un blog, el objetivo de este blog era, es más bien, dar recomendaciones sobre los profesores, en el blog puede escribir sus recomendaciones quien quiera, aunque con algunas lógicas restricciones (No ofender a los profesores, tratar de ser lo más objetivos a la hora de recomendar o no a un profesor, etc.) además de estas restricciones, también se expresa claramente en el blog que cualquier opinión expresada es responsabilidad de quien la escribe.

El caso es que como siempre, existe gente verdaderamente idiota que no hace caso de las reglas del juego y de los 500 y tantos comentarios que hubo, algunos, 5 según recuerdo, sí hacían alusiones ofensivas hacia una profesora de la Facultad, sin embargo este no es el principal problema, esta profesora obviamente se molestó y decidió ir con las autoridades universitarias, para no hacerles largo el cuento, el caso ha ido a mayores, estas compañeras han tratado de convencerla de que no fueron ellas quienes escribieron esos posts y que quienes lo hicieron son una marcada minoría (5 de 500) que opaca el verdadero trabajo de este blog (ahh casi lo olvidaba, obviamente los que escribieron esto como buenos cobardes, no dejaron su nombre).

Ahora viene lo que realmente me hizo explotar, entre las demandas de la profesora están:

1. Que se elimine el blog

2. Que se PROHIBAN este tipo de blogs

3. Sanciones contra las compañeras

Yo no sé si a los que lean esto les encabr#$%& tanto como a mí, pero aunque entiendo la molestia de la profesora, eso no justifica las acciones, primero en contra de la compañeras (quienes sólo buscaban mejorar la Facultad a través de sugerencias de profesores) y después cómo se les ocurre en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales minar de esta manera la libertad de expresión y sobretodo con argumentos tan pobres y sin sentido.

Se podrá cerrar el blog, (antes de escribir este post, busqué en Google y salieron 911 entradas a la búsqueda “recomendaciones para profesores fcpys”) así que aunque lo cierren hay muchas opciones iguales, mejores o peores, así que cerrar el blog es verdaderamente inútil por no decir que es una pen$&/)@#.

Segundo, donde queda la libertad de expresión no sólo de los alumnos de la Facultad sino de cualquier mexicano (les recuerdo que la libertad de expresión se encuentra protegida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero, vaya que existe la ignorancia en cuanto a temas legales, no hay forma de que se presente un caso sólido en contra de las compañeras (esto debido a las lagunas legales que existen en nuestra legislación, es más, no existe ni siquiera jurisprudencia). Lo que me molesta de este asunto es que sólo se está haciendo como medio de intimidación y presión.

Cuarto, también habrá que reconocer que si hubo alumnos tan indigandos como para escribir lo que escribieron en contra de la profesora, ella tendrá que hacer un examen de conciencia y tratar de sacar la verdadera crítica constructiva que hicieron (si es que existe) si no hay crítica constructiva simplemente exhorto a la profesora a “dejarlo pasar” puesto que si no es verdad, su trabajo se verá respaldado por la confianza que la propia comunidad estudiantil le tenga al inscribirse en sus materias.

Por último, critico enérgicamente a los idiotas (no puedo hablar de otra forma de ellos) que echaron a perder un proyecto (o por lo menos lo mancharon), sólo por no entender el valor del respeto, sin duda puede que lleguen a tener exigencias legítimas pero eso no justifica la actitud ofensiva de lo que escribieron.

Perdón por este post que seguramente a más de uno le importará lo mismo que el boliviano que secuestró el avión de Cancún, pero creí pertinente escribirlo por que es algo que afecta mi integridad como estudiante de esa Facultad y sobre todo de la Universidad.

Y como yo si aguanto vara jaja, espero que haya muchos comentarios (a mí si me pueden mentar la madre, creanme yo si duermo aunque me la mienten jaja), espero sus comentarios.

Saludos.

About these ads
Comentarios
  1. Florsie dice:

    Porque no vuelven a hacer el blog con otro titulo como “naked chicks here” o una madre que no tenga nada que ver, lo hacen de solo por invitación y tratan de evitar gente idiota que saben que lo van a echar a perder todo. Que sea como por recomendación entre ustedes y que poca gente sepa de que se trata su blog de “naked chicks”

  2. Florsie dice:

    Por cierto, algo así me pasó a mi (indirectamente) pero siento que ahi si fue con justificación. El idiota de mi ex-novio hizo su servicio social en el departamento de idiomas de mi facultad y él en su blog se la pasaba quejándose y burlándose en mal plan de la gente que iba a pedir informes de equis cosa. Bueno, el asunto es que el blog de este guey aparecía primero en google antes que la página del centro de idiomas (porque el tarado ponía el nombre del centro de idiomas). Cuando vió la jefa del centro de idiomas de quien era ese blog casi corre a mi ex del servicio. Y por culpa de ese guey dió con mi blog y con la mitad de los blogs de la generación donde nos quejábamos de todo. A nosotros no nos hicieron nada, de hecho yo hice el servicio en el mismo lugar. Pero él tenía prohibido volver a hacer un post del servicio so pena de que lo corrieran. Cuando yo entré al servicio, lo primero que me preguntó mi jefa es que si tenía blog y le dije que si pero que yo era muy cuidadosa de lo que posteaba. Si llegué a postear sobre el servicio pero fue como muy vago, sin saber bien a bien donde estaba.

  3. lesthack dice:

    Pues simple, filtren los comentarios, aquellos que no cumplan las normas simplemente no los publiquen. (por experiencia ya que también sufrí algo parecido).

    Saludos !!

    • chocochuck5 dice:

      Sí, se hubieran ahorrado muchos problemas, sin embargo el blog sólo fue creado por estas compañeras y los comentarios venían libremente de todos lados, como al principio no tuvieron estos problemas lo dejaron así y pues les pasó esto, creo que ya lo mejoraron en ese sentido, no sé bien.

      Saludos.

  4. chocochuck5 dice:

    Jajaja pues creo que en esos casos si está muy justificado.
    El caso aquí me encabr&%$ por la censura. Estamos en una Universidad pública, autónoma en la cual creo (aunque parece que no) tengo la libertad de expresar mis ideas como me placen, sin duda los que escribieron las ofensas contra la profesora no tienen justificación pero el problema es la persecución hacia dos compañeras que estaban buscando hacer algo bueno por la Fac, respecto a lo de Naked chicks, no te preocupes ya tenemos varios blogs así y no los han descubierto (aún……) jajaja, cuídate Florsie, Saludos.

  5. Profesor Mamelowsky dice:

    Ahhh esos politólogos pancheros, así como hablan de derechos, también deberían de hablar de obligaciones, por eso este país está en el hoyo, si yo en la vida real ando hablando mal de la gente o sirvo de mensajero, en algún momento alguien no va a aguantar y me van a partir la madre, ¿porqué habría de ser diferente en internet? las compañeras tienen la obligación de filtrar lo que se publica en sus blogs para que los posts cumplan con las reglas que ellas mismas fijaron, lo pueden y lo deben de hacer porque el blog es de ellas y al dejar que se publiquen pendejadas son corresponsables porque están prestando su medio de expresión para que otros se expresen en el, es como firmar de aval, cuando el deudor no paga, se van contra el aval.

    Si alguien quiere hablar mal de los demás que lo haga en su propio espacio de expresión y que se atenga a las consecuencias que pueden ir desde una demanda por difamación de honor hasta una partida de madre.

    Y que tus amigas tomen esto como una experiencia para que al andar montando blogs, sean cuidadosas y vigilantes de lo que en ese blog se publica.

    he dicho

    • chocochuck5 dice:

      Pues no sé si esté en lo correcto pero parece que eres abogado, sin duda al hablar de derechos, implícitamente deben venir obligaciones, como respondí en el comentario anterior estoy totalmente de acuerdo en que se hubieran ahorrado muchos problemas si hubieran filtrado los comentarios, pero no es una obligación como tal, ellas sólamente abrieron el blog para que quien quisiera, comentara sobre su experiencia con los profesores, todo con el fin de dar recomendaciones para alumnos de semestres anteriores para que estén con los mejores profesores.
      Obviamente no todos los comentarios (me refiero a los 500 y cacho) eran sobre buenas experiencias con los profesores, también había quejas sobre profesores que faltaban mucho, o que no cumplían con su plan de trabajo etc. sólo que estos comentarios sí se atenían a las reglas “morales” que se impusieron en el blog, los preocupante es que se esté haciendo una cazería (literal) en contra de las compañeras que insisto sólo pusieron el blog, lo demás era responsabilidad de quien escribía, violentando derechos universitarios.
      Vuelvo al punto, si eres abogado entonces comprenderás que hay lagunas enormes en cuanto a regulación de medios electrónicos como blogs, podcast y demás cosas, así que tu punto sobre las obligaciones pierde un poco su argumento puesto que al no haber legislación, ni antecedentes, ni jurisprudencia, en este caso simple y sencillamente no podrían las autoridades universitarias, hacer nada en contra de las compañeras y lo preocupante es que las estén cazando.

      Saludos.

  6. Profesor Mamelowsky dice:

    Sientete libre de no publicar el comentario anterior si eso te hace feliz, al fin y al cabo es tu blog, yo también tengo el mio, aunque no escriba nada en él.

    Saludos

    • chocochuck5 dice:

      Pues no entiendo mucho el punto, de hecho tengo la regla de aporbar todos los comentarios que recibo sin ver de dónde son o qué dicen, para después leerlos y responderlos, en los 2 meses y cachito que lleva el blog nunca he censurado ningún comentario, así que tú sientete libre de comentarme lo que quieras (hasta mentadas de madre jaja) porque la discusión en todo sentido, enriquece el conocimiento.

      Saludos.

  7. enriqueotero dice:

    Complicado no?…. ya sabía de este caso. La verdad creo que las compañeras deberían hacer más público el problema, no le han dado la difución necesaria. Con el wiki tamb hubo problemas semejantes, pero la renuncia de responsabilidad sobre los comentaios emitidos era obia, además de que poca gente conocía el wiki. Otro problema aqui es que, si bien tengo entendido, las compañeras tienen una posición dentro de la escuela que no es la de simples estudiantes. En fin, es complicado, pero si arman escandalo suficiente , no les podrán hacer nada.

    saludos Chuck…

    • chocochuck5 dice:

      Pues efectivamente eso fue lo que les dije, qu elo hicieran público y sí, no son estudiantes nada más, eso complica un poco las cosas (o las relaja, depende de cómo resuelvan el problema).
      En otro asunto mi querido Quique, ya está tomando forma la semana del software libre, con la proyección de 2 documentales/películas del tema, una es Revolution OS, de la cual ando buscando los subtítulos y la otra The Code, además de esas proyecciones también tenemos pensado dar pláticas a quien se acerque y obviamente regalar muchas aplicaciones libres y/o instalaciones completas de SO’s libres.

  8. Terez dice:

    No jodas!
    Es en serio?
    Y quienes fueron las desafortunadas?
    Sino leo tu blog ni por enterada del problema, tssss

    • chocochuck5 dice:

      Pues no te lo puedo decir por aquí (por respeto a las compañeras) pero cuando me veas pregúntame y te digo, aquí sólo te puedo decir que son muy conocidas en la Fac.

      Saludos ahhh y gracias por leer el blog.

  9. yo dice:

    Pues honestamente para exponer opiniones sobre profesores, sea o no legal, yo recomendaría utilizar seudónimos que no puedan ser directamente relacionados con nadie.

    Independientemente de que exista manera legal de afectar a quien escribe, existen otras maneras mucho más “sutiles”. El odio de un profesor no se lo recomiendo a nadie… si tanto quienes comentan como los mismos profesores fueran verdaderamente responsables no habría necesidad de esto, pero qué le vamos a hacer, es la realidad humana..

    • chocochuck5 dice:

      Pues si, se recomienda eso, lo que discuto aquí es el lugar en el que dejan la libertad de expresión, sobretodo en una Universidad como la UNAM y en una facultad como la de Ciencias Políticas, hay que entender que incluso esos estudiantes que se expresaron “mal” ejercieron su libertad, de mala manera y de ninguna manera aprobable pero al fin y al cabo libertad.

  10. [...] Es más para qué pensamos en términos tan grandes, en mi propia facultad (la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM) viví de cerca un caso similar, que le ocurrió a una amiga, si quieren conocer del caso de censura de un blog en la FCPyS sólo den click aquí. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s